Despliega el menú
Economía

siniestralidad

La muerte de un pintor al caer desde 7 metros en Zaragoza dispara la lista negra de accidentes laborales en Aragón

El suceso ha ocurrido este lunes sobre las 9.00 y el fallecido es un turolense de 57 años. 

La lacra de muertos en accidente laboral no cesa. Este mismo lunes ha habido un nuevo  fallecido al caerse de una altura de siete metros cuando trabajaba en la calle Miguel Servet de Zaragoza. La Inspección de Trabajo se ha dirigido al lugar del suceso para abrir la investigación correspondiente. Se trata del décimo fallecido por accidente laboral en lo que va de año en Aragón. 

Según informan fuentes de Delegación del Gobierno, el suceso ha ocurrido a las  9.10 de este lunes y el fallecido es un pintor que se ha precipitado desde una altura de 7 metros.  Se trata de un hombre nacido en Teruel en 1962. 

Vecinos del inmueble donde se ha producido el suceso, en un garaje del número 108, han informado de que al parecer el hombre estaba subido a un elevador que ha fallado y ha volcado.  

Solo en el mes de mayo se han producido cuatro fallecidos en la comunidad de Aragón que sumados a los cinco que registra la estadística del ISSLA (Instituto de la Seguridad Social y Salud Laboral de Aragón) desde enero a abril suman ya un total de nueve en lo que va de año. La estadística casi supera ya la del año anterior. Si en el primer trimestre  de 2018 hubo 10 muertos en el puesto de trabajo en Aragón, en este ejercicio, apenas estrenado junio ya van 10 fallecidos. 

Los últimos 5 accidentes han tenido lugar en el último medio mes de mayo. El pasado día 15 ocurrieron dos, uno en Jasa  y otro en Teruel, dos trabajadores de 36 y 60 años, respectivamente, si bien como la empresa era de Castellón, posiblemente este accidente laboral lo computen en la Comunidad Valenciana. Tan solo tres días después, el 18 de mayo, se produjo otro en Monzón, donde otro empleado de 60 años, en este caso soldador, moría de un infarto en el puesto de trabajo. Poco más de una semana después, el 31 de mayo, llegaba otro fallecimiento, el de un camionero en Bisaurri.  Era trabajador autónomo que murió aplastado por el  vuelco  del camión.  Este lunes trágico ha llegado el último, el del pintor turolense de 57 años. El aviso ha entrado en el 112 a las 9 horas de la mañana. Según informa el Gobierno de Aragón, ha sido "una caída desde una altura de un andamio-plataforma: nada más producirse el accidente, se han desplazado al lugar de los hechos los ispectores de trabajo y técnicos del ISSLA para realizar los correspondientes informes"

Comisiones Obreras ha lamentado que se haya producido este nuevo accidente mortal en el ámbito laboral. Según ha señalado Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral en este sindicado, "parece que se trata de un accidente que podía haberse evitado si se hubieran tomado las medidas adecuadas", pero eso, ha apostillado, "tendrá que decirlo la investigación". En su opinión, "las pequeñas empresas son un agujero negro porque en ellas en la mayoría no hay delegado de prevención y no se insiste lo suficiente en cuestiones que son vitales", asegura. Además, ha vuelto a exigir que se pongan más medios desde las empresas y la Administración para acabar con esta lacra. 

Desde UGT, su homólogo José de las Morenas ha insistido en que los datos de diez muertos en lo que va de año son "terribles" y ha hecho un llamamiento a extremar las medidas y que se pongan todos los medios a disposición para no tener que seguir lamentando más muertes de trabajadores. 

Ya lo dijo el sindicalista a comienzos de este año. La siniestralidad laboral en Aragón no deja de crecer y habría que tomar medidas:  "2018 cerró con 36 fallecidos en accidentes de trabajo, 11 de ellos ‘in itinere’ (en la ida o vuelta al trabajo) frente a los 29 del año anterior, denunció, y espera que este año no se repita semejante estadística, aunque advierte que "es necesario activar todas las alarmas en prevención". 

Etiquetas
Comentarios