siniestralidad

Hombre de entre 31 y 50 años, empleado de una pyme, perfil del fallecido en el trabajo en Aragón

CC. OO. y UGT piden más medios para la inspección de Trabajo y que aflore le "estadística oculta".

Luis Clarimón (CC. OO.) y José de las Morenas (UGT), responsables sindicales de salud laboral.
Luis Clarimón (CC. OO.) y José de las Morenas (UGT), responsables sindicales de salud laboral.
Heraldo.es

El primer trimestre del año ha comenzado con una subida de los accidentes de trabajo leves en Aragón, aunque bajan los mortales y graves. Las empresas han declarado un total de 3.911 siniestros entre enero y marzo, un 3,08% más, de los que 3.881 fueron leves (3,25% más), 26 graves (-3,70%) y mortales 4 (-50%). A estos últimos hay que sumar uno que se produjo al ir o volver del trabajo (in itinere) y que no computa en las estadísticas oficiales, según los datos presentados este jueves por UGT y CC.OO. También ha seguido aumentado la declaración de enfermedades profesionales, un 6,58% (11 más) hasta las 178, según el ‘Informe de siniestralidad laboral en Aragón. Primer trimestre de 2018’, elaborado con estadísticas oficiales, que se incluye en los actos del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemoró el pasado martes, 28 de abril.

Desde los sindicatos se ha considerado una “buena noticia” que hayan bajado los accidentes pero han reconocido que "cinco fallecidos ponen de manifiesto que queda mucho por hacer". José de las Morenas, secretario de Salud Laboral y política industrial de UGT Aragón, ha lamentado "que uno pierda la vida donde va a ganársela". El perfil del accidentado es un hombre de entre 31 y 50 años, que trabaja en una empresa de menos de 10 trabajadores, del sector de la industria y servicios y con una antigüedad de menos de 12 meses. La elevada edad y poca antigüedad la relacionan los sindicatos con las bonificaciones para el fomento de la contratación indefinida de mayores de 45 años. Todos los sectores han reducido la siniestralidad, principalmente la construcción, según el índice de incidencia.

De las Morenas ha destacado que siguen siendo las pymes las que concentran la mayoría de los accidentes de trabajo y ha defendido la necesidad de la figura del delegado de prevención territorial para que llegue a las empresas más pequeñas, sin representación sindical. 

Accidentes de tráfico

Tres de los cinco accidentes mortales se han producido por causas relacionadas con el tráfico, accidentes in mision (en el desarrollo de la actividad) o in itinere. Hubo dos muertos en el sector servicios, dos en la industria y uno en la construcción. Entre las propuestas para reducir los accidentes apuntan a la creación de gestores de transporte y medios colectivos en las empresas, sufragados por varias compañías para reducir costes, y esperan que entre en marcha la próxima legislatura la Red Centinela de médicos de familia formados para detectar enfermedades profesionales.

Estadística oculta

Luis Clarimón, secretario de Salud laboral de CC. OO. Aragón, ha alertado de que también hay una parte de "estadística oculta" como "los accidentes graves que la empresa considera leves". Y De Las Morenas ha hablado de los "permisos preventivos" en los que el empresario envía a casa al trabajador cuando se encuentra mal, para que no coja la baja. Los sindicatos han denunciado que se siguen declarando menos enfermedades profesionales de las que existen, porque en muchos casos se derivan a la Seguridad Social como enfermedad común. Y en otros porque no llegan a todos los puestos de trabajo. Y, entre ellas, depresiones, ansiedad, estrés… "Si acuden a una mutua, casi el 100% son derivadas al sistema público", han lamentado. Y han recordado que es el empresario el responsable de la prevención, según pusieron de manifiesto en la concentración realizada a las puertas de la patronal CEOE Aragón.

Han pedido que el Gobierno de Aragón dote de más recursos al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y a la Inspección de Trabajo ya que en Aragón hay un inspector de trabajo por cada 20.400 trabajadores mientras que en otros países como Francia lo hay cada 7.000.

Este viernes está prevista una jornada sobre ‘Trabajos tóxicos. ¡Toma el control! ¡Exige un trabajo sin riesgo!’ en la que se analizará el cáncer laboral. Se celebra desde las 9.30 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión