'aragón y el mercado asiático'

Aragón afianza su relación con China en el segundo congreso sobre el mercado asiático

El Palacio de Congresos de Zaragoza será sede el martes de un encuentro internacional organizado por HERALDO y Arex.

El embajador chino visita el estand de Aragón en Fitur
El embajador chino visitó este año el estand de Aragón en Fitur
Iñaki Etxarri

Ante el creciente peso de China en la economía mundial, marcada entre otras cosas por la expansión de empresas del país asiático a otros países, el Gobierno de Aragón se ha propuesto estar cerca de sus instituciones y facilitar un intercambio comercial que puede favorecer a ambas partes. En ese contexto llega el segundo congreso ‘Aragón y el Mercado Asiático’, que se celebrará el próximo martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que puede ayudar tanto a impulsar la presencia de empresas de esta comunidad autónoma al mercado del gigante asiático como a facilitar la instalación de compañías de capital chino en nuestro territorio.

Tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como el embajador de China en España, Lyu Fan, se han mostrado optimistas ante la celebración de esta cita y consideran que será beneficiosa para las dos partes. "Quiero hacer un especial agradecimiento al apoyo y al trabajo del embajador, que nos conoce bien, que estuvo en nuestro ‘stand’ en Fitur y que nos ha visitado varias veces. Sin duda, su trabajo es fundamental para nosotros", apuntó el mandatario aragonés al valorar la importancia de este evento.

La celebración del primer congreso ‘Aragón y el Mercado Asiático’, que como el segundo organizan Aragón Exterior (Arex), empresa pública de la DGA, y HERALDO, marcó el inicio de las buenas relaciones que mantiene el Ejecutivo que encabeza Lambán con las instituciones chinas. Un vínculo que se fortaleció con la visita del propio Lambán y una comitiva aragonesa a la Exposición Internacional de Importación de China en Shanghái, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Arex, de hecho, con su director gerente al frente, Fernando Fernández, no ha dejado de emplearse a fondo en estrechar las relaciones con representantes de instituciones y empresas chinos a lo largo del último año.

La excelente ubicación de Zaragoza como polo logístico en España y en el sur de Europa es, para Lyu Fan, un importante aliciente para que puedan materializarse nuevas inversiones en la comunidad aragonesa. Así lo defiende el diplomático, que considera también que muchas empresas aragonesas tienen un enorme potencial para conquistar el amplísimo mercado de su país. Un buen número de ellas del sector agroalimentario, algunas de las cuales ya han empezado a posicionarse en China.

Coincidiendo con el congreso, en próximos días estará por aquí Eric Li, presidente de Dalian Manna, líder en el sector del comercio electrónico en Asia, donde se encuentran instaladas más de 180 empresas, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell. De esta manera el directivo chino devuelve la visita que hicieron a su sede en noviembre pasado el presidente Lambán y sus consejeros de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

El Ejecutivo aragonés, que firmó con representantes de Dalian Manna en noviembre un acuerdo de colaboración, confía ahora que el grupo chino pueda tener una presencia destacada en territorio de nuestra comunidad autónoma.

Otras compañías chinas con cuyos dirigentes se reunieron en noviembre los miembros del Gobierno aragonés fueron Huawei, un gigante en el sector de la telefonía móvil, y DLG Energy, fabricante de baterías a la que los dirigentes políticos aragoneses expusieron la idoneidad de que puedan instalar un centro en nuestro territorio.

Por parte aragonesa, hay varias empresas con presencia en China, algunas de un modo especialmente destacado. La zaragozana Fersa Bearings, que produce rodamientos para automóviles y camiones, tiene una factoría en la localidad de Jiaxing y es proveedora de fabricantes de vehículos. BTV España es otra compañía aragonesa con presencia fabril en el país. Su directora general, Eva Villaverde, tendrá ocasión de contar su experiencia en el congreso del próximo martes, en el que participará como ponente. Enrique Chueca, gerente de Bodegas Aragonesas, será también conferenciante y dará cuenta de su actividad en territorio chino, del mismo modo que lo hará Jesús Mena, socio de la empresa ejeana Magapor, especializada en inseminación animal.

El presidente Lambán y el embajador Lyu Fan serán los encargados de inaugurar el encuentro internacional de Zaragoza, en el que entre otros también participarán la consejera Marta Gastón, Jesús Mardomingo, socio de Dentons en España; María del Mar Santana, directora del departamento de Comercio Exterior y Tesorería de Caixa Bank; Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España;_Fernando Salazar, presidente del Cesce; Sebastián Bernando, director en España y Portugal de Kerry Logistics; Carlos Santana, director gerente de Yixinou (Spain) International Container Train; Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria y el antes mencionado Eric Li.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión