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Economía

Lyu Fan invita a Zaragoza a convertirse en nudo logístico del comercio entre España y China

El embajador de China en España, que ha inaugurado el I Congreso sobre Aragón y el mercado asiático, anima a estar presente a Aragón en la Feria de Importación de Shanghai que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre.

Congreso sobre Aragón y el mercado asiático
Congreso sobre Aragón y el mercado asiático
Guillermo Mestre

“La economía china ha entrado en una etapa de crecimiento de alta calidad. El auge de las clases medias y el aumento de la renta per cápita de los 8.000 dólares a los 10.000 dólares supone una gran oportunidad de apertura hacia la industria manufacturera, los servicios, las viviendas ahorradoras de energía, el transporte inteligente, etc, oportunidades para las empresas de todo el mundo y para las españolas”, manifestó Lyu Fan, embajador chino en España, al inaugurar el I Congreso sobre ‘Aragón y el mercado asiático organizado por el Gobierno aragonés y HERALDO.

“Aragón es suficientemente competente para competir con otras regiones y países en el mercado chino y les animo a que aprovechen esta ocasión”, dijo el embajador, que aseguró que Zaragoza ha de convertirse en el nudo logístico para intensificar el comercio entre España y China. Refiriéndose a las ventajas de la capital aragonesa por su ubicación geográfica, su personal cualificado, su ambiente de negocios y su potente industria y agricultura, Lyu Fan destacó el gran aprecio que tiene por el presidente aragonés, Javier Lambán, y mostró su deseo de que el ‘tren de la seda tenga parada en Zaragoza y que la capital pueda convertirse en el centro de una mayor cooperación entre España y China. Haciendo mención a grandes empresas como Inditex, que cuenta con uno de sus almacenes en Plaza o al máster en logística que se desarrolla en el ZLC, en colaboración con el Instituto de Logística de Masachusset, el embajador de China en España destacó la posición aventajada de Aragón para convertirse en el protagonista de unas mayores relaciones con el gigante asiático. Y además invitó a Lambán y a las empresas aragonesas a no perderse la Feria de Importación de Shanghai con la que el Gobierno chino celebra los 45 años de apertura de su economía y que supone un bastión más para tender nuevos puentes al comercio con el exterior.

Por su parte Lambán hizo hincapié en que China es el sexto destino de las exportaciones aragonesas y que supone un mercado de potencialidades inmensas con 1.300 millones de habitantes y una economía que crece al 7%. Con el anuncio de que una delegación aragonesa estará presente en noviembre en la Feria de la Importación de Shanghai, mostró su esperanza en que el ‘tren de la seda se detenga en la capital aragonesa. “Estamos en contacto con tres operadores ferroviarios para conectar Zaragoza con China, no solo con Yiwu sino con todas las ciudades que atraviesa este tren al recorrer el continente euroasiático”.

Además el presidente aragonés tuvo palabras de agradecimiento al director de HERALDO, Mikel Iturbe, y al grupo Henneo por organizar este congreso “absolutamente pertinente y oportuno” para fortalecer las relaciones con Asia. Un objetivo que ya quedó patente con la visita en julio del año pasado de una delegación aragonesa a China encabezada por la consejera de Economía, Marta Gastón, y que busca abrir caminos para que las empresas de Aragón puedan encontrar oportunidades en este mercado enorme. El máximo reponsable del Ejecutivo aragonés hizo un guiño al sector también del turismo. “A los chinos como a mí no les gusta la playa sino el turismo de interior” y en este sentido, recordó que Aragón tiene mucho que ofrecer en cultura, patrimonio y valor medioambiental. “Es un filón inestimable pendiente de explotación”, dijo, a la vez que subrayó su deseo de convertir Aragón en plataforma logística referencial de China en el sur de Europa.

Marta Gastón, consejera de Economía

Por su parte, el director general de Internacionalización de la Empresa del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Javier Serra, ha explicado que unas 15.000 compañías españolas exportan a China, de las que 500 son aragonesas.

Javier Serra ha comentado también que las empresas aragonesas que venden al continente asiático son unas 1.300 y ha subrayado que la tasa de crecimiento de las ventas españolas en China está "por encima del 25%", por lo que "estamos en una senda positiva que hay que consolidar y ampliar".

Serra ha apuntado que China "es un gran mercado por volumen de población y poder adquisitivo" ya que ha pasado de ser un país pobre a un "mercado muy relevante, con una capacidad tecnológica creciente en determinados sectores, como el comercio tecnológico, que abren muchas oportunidades a las pymes, que no podrían acceder por otros medios".

Según Serra, las empresas que exportan actualmente al gigante asiático desde España son de todos los sectores y ha mencionado el de los componentes de la automoción, ya que China "es el principal fabricante de automóviles y el principal mercado", así como componente aeronáuticos. También ha detallado que la seguridad alimentaria es una prioridad del consumidor chino "y nuestras empresas están muy cualificadas" en este ámbito. Por otra parte, ha manifestado que el ICEX trabaja en reducir la "asimetría en los flujos comerciales" y en "llenar" los trenes, barcos y aviones entre España y China ya que ahora "vuelven más vacíos de lo que vienen".

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