Aragón apuesta fuerte por el mercado asiático

Aragón apuesta fuerte por el mercado asiático

El próximo 21 de marzo se celebrará, en el Palacio de Congresos de la Expo, el 'I Encuentro Aragón y el Mercado Asiático'.

Llegada a la terminal de Zaragoza de contenedores del servicio ferrioviario con Zhengzhou (China).
Llegada a la terminal de Zaragoza de contenedores del servicio ferrioviario con Zhengzhou (China).
Toni Galán

El mercado asiático es el destino al que se dirigen las expectativas de cientos y cientos de comerciantes y empresarios aragoneses que han visto en el continente más poblado de la Tierra la meta en materia de exportación. Aunque es cierto que, en la actualidad, más del 70% de las exportaciones de Aragón van al mercado de la UE, China ha superado a Estados Unidos como primer destino fuera del ámbito europeo y ocupa ya el sexto lugar en el ranquin de los principales países destino de la exportación en la Comunidad.

En los últimos tiempos, y según datos facilitados por Aragón Exterior (Arex) -organismo del Gobierno autonómico encargado de la promoción internacional de la empresa aragonesa-, las ventas al gigante asiático han pasado de los 24 millones que se registraron en 2006 a los 300 millones en 2016.

Una de las principales razones de este cambio de tendencia se debe al aumento del poder adquisitivo del consumidor de los países asiáticos, que están accediendo a bienes de consumo que antes ni tan siquiera podían imaginarse. Consumidores procedentes, sobre todo, de China y La India, sin olvidarse de otros países cercanos como Japón, Indonesia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Malasia y Vietnam y Corea del Sur.

Conscientes de esta realidad, se va a celebrar en Zaragoza, el próximo 21 de marzo, el ‘I Encuentro Aragón y el Mercado Asiático. Un mercado de futuro’, organizado por HERALDO DE ARAGÓN y Arex (Aragón Exterior), con el objetivo de dar a conocer a las empresas aragonesas las oportunidades de inversión en el mercado asiático. Una cita que contará con la presencia, entre otras personalidades, de Lyu Fan, embajador de China, en España y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.

En esta cita, se insistirá en la importancia de ampliar las relaciones con este mercado y aumentar la conectividad y las frecuencias de transporte entre ambos continentes con el fin de facilitar las exportaciones e importaciones con ese mercado. Para ello, Aragón está haciendo todo lo posible para consolidarse como referente logístico de España de las compañías chinas. Una prueba de ello es el trabajo que está llevando a cabo la DGA para incorporar a Zaragoza en la denominada ‘Ruta de la seda’, que une por ferrocarril China con Europa, y tres de los operadores del gigante asiático más importantes ya están interesados en ello.

A esto hay que añadir el acuerdo firmado entre el Gobierno regional con las autoridades de la terminal de Chengdu para que sus trenes alcancen Zaragoza en sus rutas hacia Europa y la llegada a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) del primer contenedor procedente de la conexión ferroviaria con la ciudad china de Zhengzhou. Un tráfico de contenedores que se inauguró el pasado 19 de diciembre de 2017.

Además de la apuesta logística, Aragón está trabajando con ahínco en materia legislativa, con el fin de eliminar barreras comerciales para facilitar el intercambio de productos agroalimentarios, el sector con más oportunidades para su expansión en Asia. Actualmente, los avances son evidentes en carne de porcino y vino, y se espera que las cifras también se incrementen en el caso de otros productos, como pueden ser la fruta, las trufas o el aceite.

El acceso al congreso es gratuito, solo hay que inscribirse en la página web. Para quedarse al lunch, será necesario abonar 40 euros.