Vall Companys demanda a Comisiones Obreras

El grupo cárnico denuncia a la federación de Industria del sindicato por la huelga convocada el pasado 6 de noviembre en los centros productivos de la compañía y la organización sindical responde que esta decisión no impedirá que mantengan su objetivo de reponer los derechos de los trabajadores.

Unos trabajadores secundan la huelga en Cárnicas Cinco Villas el pasado mes de noviembre
Unos trabajadores secundan la huelga en Cárnicas Cinco Villas el pasado mes de noviembre
CC. OO.

El grupo catalán Vall Companys, propietario de Cárnicas Cinco Villas, ha interpuesto una demanda judicial contra Comisiones Obreras por la huelga convocada el pasado 6 de noviembre en todos los centros productivos que la firma tiene en España para exigir la conversión de los falsos autónomos que esta emplea en trabajadores de la plantilla. La compañía alega que no son empleados de la cárnica y por lo tanto considera que no tenía que haber soportado los efectos de la protesta.

La demanda llegó a manos de Comisiones Obreras este miércoles, precisamente el mismo día en el que el grupo cárnico, la Federación de Industria y Agro de UGT en Aragón y el comité de empresa de la planta de Ejea de los Caballeros llegaba a un acuerdo para que los trabajadores autónomos pasen a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social. Un acuerdo que no les convierte en trabajadores de la cárnica, sino en empleados por cuenta ajena de la cooperativa, si así lo prefieren porque también pueden continuar siendo socios de la cooperativa. Y un acuerdo que ha despertado además los recelos de los responsables de la federación de industria de CC. OO en Aragón, que aunque reconocieron que no conocen a fondo los términos del pacto “hay indicios que nos permiten pensar que no va a desembocar en los objetivos que perseguíamos y que no es otro que se cumpla la legalidad”, ha señalado este jueves la secretaria general de CC. OO. Industria Aragón, Ana Sánchez.

“Desconfiamos de acuerdos que carecen de transparencia y que no se materializan en el conjunto del Estado”, ha insistido Sánchez que ha advertido que el sindicato estará vigilante “porque no es la primera vez que este tipo de acuerdos, de existir se rompen porque no responden a las reivindicaciones de los trabajadores”.

La sindicalista recordó además que hay cifras que no cuadran. Porque si son 400 los trabajadores autónomos que van a pasar al régimen general (por que la Ley de Cooperativas establece límites) eso significa que son muchos otros los que no van a poder acogerse a este situación. “Nosotros tenemos constancia de que allí trabajan 1.200 personas”, ha puntualizado Sánchez, que ha criticado con contundencia que el acuerdo “solo sirve para blanquear las cooperativas”.

Comisiones Obreras lamenta el acuerdo y se sorprende del “entendimiento y el buen clima” al que UGT hace referencia cuando habla del acuerdo alcanzado con la compañía. Y asegura que “resulta chocante” que en ese “marco idílico” de diálogo, CC. OO. Industria haya recibido una demanda judicial por la huelga convocada el 6 de noviembre. “Si la idea de la empresa es reparar los derechos de los trabajadores, y considerarlos trabajadores por cuenta ajena, no parece lógico que a la vez se interponga una demanda contra una huelga que iba encaminada precisamente a lograr ese objetivo”, destaca la organización sindical, que recuerda que siempre ha estado abierta a negociar con la compañía, aunque reitera que su línea roja es la fórmula de contratación de los trabajadores. “Todos los falsos autónomos, todos, tienen que pasar a formar parte de la plantilla de las cárnicas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión