CC. OO. cifra en un 50% el apoyo a la huelga en el centro de Vall Companys en Ejea

El grupo cárnico reconoce que se ha parado la producción en Lérida, pero califica de "mínimo" el seguimiento en Aragón.

Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
V. C.

La huelga convocada este martes por CC. OO. en los mataderos que Vall Companys en Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha para denunciar la contratación de "falsos autónomos" logró parar la producción de los centros que grupo cárnico catalán tiene en Lérida (Avidel y Serese), Cuenca (Frivall) y Ciudad Real (Frimancha). Allí, según el sindicato, el paro fue secundado "masivamente" por los trabajadores.

No sucedió así en Cárnicas Cinco Villas, la empresa que Vall Companys tiene en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, donde el sindicato cifró en un 50% el apoyo de los trabajadores a la protesta. Una cifra más que satisfactoria para el responsable del sector cárnicas de CC. OO. en Aragón, Jaime Alloza, que destacó que "ha sido un éxito, teniendo en cuenta las presiones de la empresa que habían amenazado a los trabajadores que si apoyan la huelga el día 6 no fueran a trabajar el día 7".

Alloza, que explicó además aunque no se paró la producción "solo trabajó con continuidad una de las cuatro líneas", detalló que en el comienzo del turno de tarde (sobre las 3.00 de la tarde) "hemos visto una explosión sindical muy fuerte". Un "furor", que, según el sindicalista, se concretó en una espontánea concentración a las puertas del centro productivo en el que participaron unos 130 trabajadores, "africanos, sudamericanos y de Europa del Este, que exigían el reconocimiento de sus derechos", señaló Alloza.

"La huelga ha sido un éxito", señaló también la secretaria general de la Federación de Industria de CC. OO. en Aragón, Ana Sánchez, que insistió en que "es hora de acabar con la trama de contratas y subcontratas de este grupo cárnico, las falsas cooperativas y falsos autónomos, y que trabajadoras y trabajadores sean contratados con criterios legales y dignos". Sánchez aseguró además que CC. OO. se mantendrá vigilante "para que esto sea así" y que no dudará en volver a llamar a la movilización "si el grupo no reconsidera su modelo de negocio basado en la precariedad".

En el resto de los centros productivos en los que había sido convocada la huelga, el seguimiento fue desigual. "La producción paró al al 100% en los dos mataderos de Lérida", señalaron desde Comisiones Obreras, que explicaron que en estas empresas se sumaron a la protesta tanto el personal que la empresa tiene en nómina, como los trabajadores de las contratas y de las personas asociadas a las falsas cooperativas. "En Frimancha la situación fue muy parecida y el seguimiento fue multitudinario y en Frivall el paro fue selectivo", señaló CC. OO. Pero el sindicato insistió en que "el balance es más positivo de lo esperado", ya que una parte importante de las personas convocados a la huelga son falsos autónomos.

Apuesta por el diálogo

Fuentes de Vall Companys destacaron, sin embargo, que la huelga tuvo un "seguimiento mínimo" en Cárnicas Cinco Villas, y aunque reconocieron que en Lérida la protesta logró bloquear los mataderos, restaron importancia al apoyo que la movilización tuvo en Frimancha y Frivall.

Desde el grupo cárnico, que insistió en su voluntad de diálogo, subrayaron que las condiciones económicas con las empresas subcontratadas que llevan a cabo su actividad en los centros productivos del grupo están por encima de lo que marca el convenio del sector. Estas mismas fuentes reiteraron que existen hasta 23 sentencias del Tribunal Supremo y de tribunales superiores de diferentes comunidades autónomas que avalan el modelo de uso de cooperativas de trabajo asociado en el sector y recordaron que ningún juez se ha pronunciado en este sentido en ninguna de las empresas del grupo Vall Companys.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión