Acuerdo en la planta de CAF: 34 contratos pasan a ser indefinidos y se harán 6 nuevas incorporaciones

La mayoría de la plantilla por más del 92% de los votos ha dicho sí a un pacto que contempla la creación de una bolsa de empleo y el compromiso de la empresa de informar por divisiones del volumen de carga de trabajo

Imagen del frontal del primer Urbos 3 fabricado por CAF.
Frontal del primer tranvía Urbos 3 fabricado por CAF
DANIEL MARCOS

Con 444 votos a favor, 29 en contra, 7 en blanco y 1 nulos, la mayoría de la plantilla de CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) en Zaragoza, el 93%, ha respaldado el acuerdo por el empleo alcanzado entre dirección y comité de empresa que pasa por hacer fijos a 34 eventuales entre 2019 y 2020 y hacer 6 nuevas contrataciones de delineante para la oficina técnica.

Según informó el presidente en funciones del comité, Fernando Sanagustín, de CC. OO., este pacto incluye también la creación de una bolsa de empleo prioritaria para dar la oportunidad a los eventuales, 111 actualmente, de que una vez se les acabe el contrato se les pueda volver a llamar para reincorporarse en cuanto se produzca algún pico de producción. El compromiso de la empresa de informar por divisiones del volumen de carga de trabajo en esas reuniones trimestrales que se hacen de ocupación y de plantilla, ha sido otro de los puntos recogidos en este pacto de empleo que precede al inicio de las negociaciones en enero del nuevo convenio. "Hemos preferido resolver  todo lo referido al empleo antes para que no se alargue tanto", ha indicado Sanagustín.

Actualmente hay 781 trabajadores de plantilla fija en CAF y 111 eventuales, es decir, casi 900 personas trabajando en la planta de CAF, cuya sede está en Beasaín, fundamentalmente para un proyecto de El Reino Unido, pero también otros para el metro de Argel y Barcelona. "Algunas unidades las acabamos aquí y otras se mandan las cajas y las completan allí en Beasaín", subraya este sindicalista, que recuerda que hasta enero no se firmará el acuerdo por el empleo con la dirección.

Un acuerdo que recoge el mantenimiento del contrato de relevo, del que podrían beneficiarse unos 20 trabajadores que cumplan los 61 años en 2019, inicialmente. "Es un acuerdo más o menos satisfactorio", ha reconocido Sanagustín. "Nos habría gustado que a todos los eventuales, el centenar que hay se les hiciera fijos", pero lo importante es que la mayoría de la plantilla ha respaldado el acuerdo, ha señalado. El recuento de votos ha acabado pasado el mediodía para incluir los del turno de noche, ha precisado.

La secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, Ana Sánchez, ha subrayado la importancia de ir consiguiendo más empleo fijo y valorado el acuerdo como un buen paso para empezar a negociar el convenio en esta industria ya en enero. Comisiones Obreras fue el sindicato más votado en las recientes elecciones sindicales. Logró 7 delegados, frente a los 5 de GTI, 4 de CGT, 4 de UGT y 1 de OSTA. El pleno del comité tiene que reunirse el 15 de enero para proceder a la elección de cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión