Ibercaja prevé que Aragón crezca un 2,5% el año que viene, menos que este 2018 que cerrará en el 3,2%

Esta desaceleración en el crecimiento no impedirá, según la entidad, que se siga creando empleo aunque a menor ritmo y la estimación es de entre 5.000 y 6.000 y "siendo optimistas unos 10.000", ha dicho Santiago Martínez, analista económico de la dirección financiera de Ibercaja

Parque eólico Goya que Forestalia está construyendo en Azuara
Parque eólico Goya que Forestalia está construyendo en Azuara
Heraldo

Pese a la desaceleración económica, Aragón seguirá creciendo por encima de la media española como en los últimos años. Así lo ha avanzado hoy Santiago Martínez, analista económico de la dirección financiera de Ibercaja, al prever un crecimiento del 2,5% en 2019 frente al del 3,2% de este año y en España del 2,4% y del 2,6% respectivamente para ambos ejercicios. De acuerdo a estas previsiones podemos considerar, ha dicho, "2018 como un año bastante bueno para Aragón" si bien las incertidumbres del panorama político internacional junto a los mayores riesgos económicos, "hacen que seamos más cautos de cara al 2019, aunque Aragón volverá a registrar un crecimiento superior al de  España y al de la zona euro".

"A pesar de la desaceleración que muestra una parte de la industria", ha explicado Martínez, "la evolución económica se está viendo compensada por una fuerte expansión constructiva y la mejora del sector servicios". Todo ello, ha añadido, "sumado a las buenas perspectivas para la inversión y el consumo, permitirán que el incremento del PIB en Aragón sera ligeramente superior al de España en 2019".

La logística, el sector agroalimentario, las energías renovables y también el sector de automoción seguirán tirando de la economía de la región, ha destacado este experto. Aunque se frene algo el crecimiento en 2019, se seguirá creando empleo, ha advertido y lo ha cifrado en 5.000 o 6.000 o "siendo optimistas hasta 10.000 puestos" en Aragón. No obstante, ha reconocido, habrá que paliar de algún modo la pérdida de empleo que se registrará al año que viene en el sector de la energía cuando los parques eólicos que ahora se están construyendo en toda la provincia de Zaragoza con grandes inversiones estén ya terminados. Enrique Barbero, coordinador de la revista Economía Aragonesa, ha matizado que en la actualidad hasta con crecimientos del 1,5% del PIB se podría mantener la generación de empleo.

Santiago Martínez ha trasladado estas perspectivas económicas a los medios de comunicación al presentar este viernes el número 66 de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja y que protagonizan la economía circular con un análisis dirigido por José Mariano Moneva, decano de la  Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza; la 'Global Experience del cliente" que aborda José Serrano, CEO de la consultora IZO España; y un tercer estudio sobre la evolución del sector porcino en Aragón desde el punto de vista de José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión