Despliega el menú
Aragón

Forestalia y Atalaya invertirán 200 millones en el mayor parque fotovoltaico de Aragón

Se levantará en Fuentes de Ebro, creará 1.200 empleos durante las obras y otros 50 en explotación. Los proyectos avanzarán según evolucionen las autorizaciones y podría construirse a partir de 2019.

Terrenos que ha adquirido el Ayuntamiento de Fuentes para la ampliación del polígono industrial.
Forestalia y Atalaya invertirán 200 millones en el mayor parque fotovoltaico de Aragón
Toni Galán

Las cifras hablan por sí solas: una inversión aproximada de 200 millones de euros, 1.200 puestos de trabajo en la fase de construcción y 50 empleos en la de explotación, muchos de estos cualificados. Dos empresas aragonesas, Forestalia Renovables y Atalaya Generación, han puesto en marcha la maquinaria para trabajar en varios proyectos para construir el mayor parque fotovoltaico levantado hasta ahora en Aragón, con 242 megavatios (MW) y que estará ubicado en Fuentes de Ebro.

La alcaldesa de la localidad, la socialista María Pilar Palacín, concretó que las empresas ya se han presentado en la caja de avales del Gobierno de Aragón y que, según los plazos que ellos mismos se marcan, este parque podría empezar a construir en el año 2019. Fuentes de Forestalia explicaron que existe interés por desarrollar proyectos eólicos y fotovoltaicos en el término municipal de Fuentes de Ebro, que avanzarán conforme evolucionen las autorizaciones. Además, sostuvieron que estos proyectos no tienen por qué estar necesariamente vinculados a las adjudicaciones de las diversas subasta. La iniciativa la habría pilotado inicialmente Atalaya Generación para hacer ahora un desarrollo conjunto.

El parque ocupará unas 500 hectáreas de monte y el alquiler sería por un período mínimo de 30 años. Según concretaron desde el Ayuntamiento, las empresas ya han hecho sus prospecciones en la zona, que está ubicada justo al lado de donde termina el proyecto para transformar en regadío más de 1.500 hectáreas de monte en el que también trabaja el Ayuntamiento. "Nuestra obligación es intentar que salgan adelante las dos cosas, pero desde luego no podemos dejar escapar este parque fotovoltaico. Son futuro para el pueblo", dijo Palacín. Las empresas disponen de puntos de evacuación a la red próximos a la zona donde se ubicarán los parques.

La subasta de las renovables

La compañía aragonesa Forestalia, cuyo dueño es Fernando Samper, logró el pasado 26 de junio la adjudicación de otros 316 megavatios en la nueva subasta estatal de energías renovables, convirtiéndose en la cuarta firma que más potencia logra en la puja. La mayoría de sus proyectos están previstos en Aragón, pero también puede haber en otra comunidad.

Atalaya Generación, fundada por Miguel Ángel Franc Forcén y Pedro Machín Iturria, pioneros en la promoción de las energías renovables en Aragón, empezó a trabajar en 2016. La compañía tiene en proyecto también la construcción de otro parque fotovoltaico en San Mateo de Gállego. Allí la inversión prevista es de 72 millones, el parque ocupará 180 hectáreas y tendrá una potencia total de 92 MW. La alcaldesa de Fuentes explicó también que Forestalia tiene un proyecto para instalar 16 aerogeneradores de última generación con una capacidad de 60 Megavatios. La empresa ya tiene hecho el proyecto y estaría a punto de solicitar la licencia de obras. El parque empezaría a construirse a mitad del año que viene. Los terrenos donde se ubicarían los aerogeneradores son sobre todo públicos, pero también hay privados.

Etiquetas
Comentarios