Las exportaciones aragonesas a El Reino Unido han caído un 15,85% desde 2013

La incertidumbre generada por el 'brexit' no ayuda, según han coincidido los expertos en la campaña divulgativa celebrada hoy en Bantierra y que ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio  de  España y la Dirección General de Aduanas para preparar a las empresas españolas ante lo que suceda

Jornada sobre el ´brexit' celebrada en Bantierra
Jornada sobre el ´brexit' celebrada en Bantierra
José Miguel Marco

Hay que estar preparado ante cualquier escenario que puede presentarse, que no haya acuerdo y se imponga un 'brexit duro' o que salga adelante el 'brexit blando. Pero aún con todo "las empresas que venden a el Reino Unido se van a ver afectadas y tienen que analizar muy bien qué aranceles se aplican, si van a estar sometidas a una supervisión adicional, si van a cambiar las controles fitosanitarios, el etiquetado, etc, y dependiendo del peso que tenga este país en sus exportaciones, valorarlo muy bien". Es la recomendación que ha dado a las empresas Belén Figuerola, representante de la Secretaría de Estado de Comercio en la jornada celebrada hoy en Bantierra  que ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la Dirección General de Aduanas.

Los costes administrativos pueden verse duplicados, ha advertido esta experta, porque las mercancías tendrán que pasar un doble control, salir de la Unión Europea y volver a entrar en otro mercado, el del Reino Unido. También podrán verse afectadas por un mayor tiempo de retención en las fronteras, así como por la necesidad de más permisos y autorizaciones. Por ejemplo, ha indicado Belén Figuerola, si son coches lo que se exporta, también variará la normativa de emisiones con respecto a la de la UE. Es decir, ha precisado, habrá "una divergencia regulatoria". Factores, todos ellos, que pueden suponer, ha indicado, un encarecimiento de media de los aranceles del 10%, que en algunos casos podría llegar al 22%. Por eso, ha insistido, "a las empresas que exportan a El Reino Unido les decimos que han de analizar muy bien cómo puede afectarles y tomar medidas".

Si bien, en el caso concreto de nuestra comunidad autónoma, la afección será inferior a la de otras regiones, ha subrayado José Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón. Ya sin 'brexit', ha recordado, las exportaciones desde Aragón a el  Reino Unido han descendido un 15,85% en los últimos cinco años y han pasado de suponer un volumen en ventas de casi 900 millones de euros a quedarse en 756 millones el pasado año. El sector que más ha contribuido al descenso ha sido el automóvil, que es el principal sector aragonés exportador a el Reino Unido y la venta de equipos, componentes y accesorios de automoción. La venta de electrodomésticos y frutas frescas y congeladas, así como el quinto sector en importancia, el de productos químicos, también han visto reducidas sus exportaciones al mercado británico.

No obstante, ha puntualizado Lanaspa, "Gran Bretaña sigue ocupando el cuarto puesto en el ranking de países a los que exportamos y supone el 6,3% del total de nuestras ventas al exterior". Pese a ello, según Lanaspa, "ni en turismo, ni en compra de vivienda por parte de los británicos, ni en afección para trabajadores, tendría el 'brexit' una gran afección para Aragón ya que tenemos 2.825 aragoneses trabajando allí y los británicos residentes en España que se localizan en Aragón son solo un 0'3%".

"Aragón no va a ser de la comunidades más perjudicadas", ha reiterado Luis Lanaspa, quien ha recordado que la inversión directa británica en España en la última decada ha sido de 40.000 millones de euros mientras que la de Aragón en El Reino Unido ha sido de unos 1.000 millones, circunscritos en su mayor parte al grupo papelero aragonés Saica.

"El principal problema hasta que se clarifique lo del 'brexit' es que disminuya el tamaño del mercado", ha señalado por su parte Guillermo Piedrafita, responsable de exportación del fabricante aragonés de vidrio Ariño Duglass. Este directivo aclara que "una cosa es el 'brexit' comercial  que todos esperamos que no cambie mucho las relaciones y otra el político, que es un tema muy complicado". En su opinión, "ellos necesitan comprarnos, en general a la Unión Europea, porque El Reino Unido ha desmantelado su industria, y nosotros venderles, con lo que independientemente de lo que pase, los hospitales, viviendas, aeropuertos y otras infraestructuras que necesitan las seguirán haciendo con independencia o no del 'brexit', ha señalado.

En la jornada celebrada en Bantierra, han participado junto con representantes de bastantes empresas, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zargoza; Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón; José Francisco Casajús, jefe de la Dependencia regional de Aduanas, así como Fernando Fernández, director general de Aragón Exterior, entre otros.

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