La incertidumbre del 'brexit' exige a las empresas a prepararse para lo peor

El Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones aragonesas.

La Secretaría de Estado de Comercio y su delegación territorial en Aragón, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en una campaña para preparar a las empresas ante el 'brexit'.
La incertidumbre del 'brexit' exige a las empresas a prepararse para lo peor
José Miguel Marco

La incertidumbre sobre el 'brexit' aumenta día a día y las empresas deben elaborar planes de contingencia para reducir los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor si lo hacen preparándose para el peor de los escenarios posibles.

Ese es el principal mensaje que la Secretaría de Estado de Comercio y su delegación territorial en Aragón, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han transmitido en una jornada en Zaragoza en el marco de una campaña para preparar a las empresas ante el 'brexit'.

"Hasta el último día, hasta el 29 de marzo del año que viene, no sabremos a qué atenernos", ya que existe una gran incertidumbre, sobre todo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara que el Reino Unido tiene capacidad de retirar de forma unilateral el 'brexit' y el escenario es "impredecible", ha remarcado Belén Figuerola, de la subdirección de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio.

Por tanto, ha insistido en que el mensaje de la Secretaria de Estado de Comercio a las empresas es "que se preparen desde ya, para la peor situación de las posibles", que sería un 'brexit' sin acuerdo, porque al prepararse para una situación "drástica, más radical" podrán afrontar el futuro de una mejor manera, teniendo en cuenta que "costes va a haber siempre".

En ese contexto, las empresas deben analizar desde la procedencia de sus materias primas hasta sus proveedores y clientes para verificar la incidencia en todo el proceso que pueda tener el Reino Unido, ha destacado Figuerola.

"Hay un sinfín de trabas, de cuestiones a analizar o de costes a los que se tiene que enfrentar la empresa", ha advertido, al tiempo que ha destacado que sólo un pequeño porcentaje de compañías se están preparando, que las que pertenecen a sectores altamente regulados lo tendrán más sencillo para conocer los cambios y que las principales dificultades de acceso a la información afectan a las pequeñas y medianas empresas, y además un 2 % exportan exclusivamente al Reino Unido y no están familiarizadas con el proceso de venta a un país tercero.

Así, ha insistido en que deben desarrollar planes de contingencia porque el peor de los escenarios tendría repercusiones en todos los ámbitos, entre ellos arancelarios, lo que implicaría "picos" de hasta un 25 % en sectores agrícolas o del 22 % en el automóvil. Además habría que duplicar formalidades, como las equivalencias en el caso de la automoción para circular por el Reino Unido y por la UE.

Según ha explicado la directora de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Aragón, Pilar Ortún, el Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones aragonesas, tras Francia, Alemania e Italia, y el año pasado ascendieron a 756 millones de euros, un 6,3 por ciento de todas las ventas en exterior, y por tanto "es un mercado que hay que cuidar" y las empresas han de estar preparadas para cualquier situación derivada del 'brexit'.

En los últimos cinco años las exportaciones de Aragón al Reino Unido han descendido un 15,85 por ciento, ya que han pasado de 900 millones en 2013 a 756 en 2017, con lo que no percibe una relación muy directa con el 'brexit', ha apuntado.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Javier Callizo, ha insistido en que este caso el tamaño de la empresa es fundamental y las pymes serán las que más dificultad tengan para adaptarse ante un "cambio radical" de gran importancia para las exportaciones aragonesas sin que aún se sepa si la salida será pactada o no.

"Lo que sí tenemos que tener claro es que las empresas deben tener un plan de contingencia para lo que pueda ocurrir", porque aunque se pueden producir muchos problemas, también el 'brexit' puede ser "un nicho de oportunidades".

Lo primordial es que las empresas tengan "información de primera mano" y se preparen para lo peor, porque para la salida pactada, que no modificará mucho las relaciones con el Reino Unido, "lo tenemos fácil", ha apuntado Callizo, quien ha señalado que prepararse no pasa solo por buscar nuevos mercados, sino también por no perder el del Reino Unido, adaptando las empresas sus estructuras para ser competitivas ante el un escenario de aranceles y trabas burocráticas que implicarán un mayor coste.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha incidido en la inquietud que tienen las empresas, sobre todo las pymes y con especial preocupación entre las del sector agroalimentario, que representan unos exportaciones por unos 100 millones, y ha lamentado que el 'brexit' sea "la historia interminable", porque hasta que no sepa cómo será la salida "estamos -ha dicho- en el aire".

Ha puesto como ejemplo su propia compañía, Taim Weser, especializada en la construcción de grúas, que cuenta con un contrato de 80 millones de libras por diez años y con "brexit blando" puede continuar con normalidad pero con uno "duro" puede haber aranceles y se tendrá que modificar y renegociar los costes.

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