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Economía
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El 16% de las exportaciones de Aragón salen desde el puerto de Valencia

Hay cuatro trenes semanales cargados con coches de Opel que  utilizan esta vía para llegar a determinados mercados

Cuatro trenes a la semana llegan cargados de coches producidos en la factoría de Opel Figueruelas al puerto de Valencia
Cuatro trenes a la semana llegan cargados de coches producidos en la factoría de Opel Figueruelas al puerto de Valencia
Jorge Escudero

Incrementar el tráfico ferroviario de mercancías con Aragón y ser realmente su 'Puerta al Mediterráneo' es lo que pretende el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, con la presentación que ha realizado esta mañana  en el Gran Hotel de Zaragoza  ante empresarios de la región de todas las potencialidades que ofrece esta infraestructura portuaria, la primera de España por tráfico de contenedores, la quinta de Europa y la 29 del mundo.

"El Puerto de Valencia es el gran desconocido y queremos que las empresas de Aragón sepan que está ahí, que pueden utilizarlo, que tiene unos costes muy competitivos,  y que está realizando inversiones importantes por tener siete nuevos apartaderos de trenes a finales del año que viene". En concreto, son 13,6 millones de inversión, ha precisado, a las que hay que sumar 30 millones en mejoras de acceso de la línea ferroviaria a Sagunto y otros 40 en la que llega hasta Valencia.

Aún reconociendo, ha dicho, que "hasta ahora nos han fallado las infraestructuras, no solo la ferroviaria, sino también la de la conexión carretera hasta que llegó la autovía, para nosotros Aragón es un punto estratégico y queremos potenciar que mucha más mercancía procedente de Aragón llegue a nuestro puerto", ha destacado Aurelio Martínez. Asimismo, ha recordado que Aragón ha multiplicado por cinco el tráfico de mercancías con el Puerto de Valencia, como consecuencia de las mejoras que se han realizado en la línea ferroviaria que conecta Zaragoza, Teruel y Sagunto, entre las que se encuentra la reducción del número de limitaciones de velocidad.

El directivo del Puerto de Valencia ha avanzado que está previsto que durante los próximos meses se liciten las obras de adecuación de la línea ferroviaria, que permitirían, a partir de 2019, la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud que soportarían 22,5 toneladas de peso por eje.

También ha intervenido Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística, para señalar que "los puertos son la punta de lanza del crecimiento" y que la prioridad para Aragón es intensificar el tráfico ferroviario de mercancías haciéndolo llegar a puertos tan importantes como el de Valencia. Un puerto que, pese a ser un gran desconocido, conecta con otras 1.000 plataformas marítimas del mundo mediante 200 líneas regulares y está especializado en el tráfico de contenedores, lo que supone el 76 % de su volumen de mercancías.

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