Adif adjudica las obras que permitirán reducir los tiempos de viaje en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Estas obras también permitirán aumentar la capacidad de carga de hasta 22 toneladas para los trenes de mercancía.

De otra época. La línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, de vía única y sin electrificar, mantiene el mismo trazado que tuvo en sus orígenes, a principios del siglo pasado. La falta de inversiones ha impedido su modernización. En la fotografía, un tren de viajeros procedente de Valencia se acerca a la capital turolense hace escasos días.
Arrancan los trámites para electrificar la vía del tren que une Sagunto, Teruel y Zaragoza
M. A. Moreno

Adif ha adjudicado las obras del proyecto de mejora de 11 estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.850,4 euros. Esta actuación, cuya previsión es comenzar antes de este verano, permitirá reducir los tiempos de viaje e incrementar la capacidad de carga para los trenes de mercancías hasta las 22 toneladas y medio.

De este modo, continúan las actuaciones contempladas en el plan integral de mejora impulsado por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este plan cuenta con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Entre las mejoras destaca la eliminación de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y a la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, lo que que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por 10 los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Otras renovaciones

Con el objetivo de optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad, se llevarán a cabo diferentes trabajos de mejora. Entre estos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales. También se realizará la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

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