Más cuantiosas y repartidas: así han cambiado las exportaciones aragonesas en diez años

El sector del automóvil vende en el extranjero más que en 2008, aunque su peso en el total de las transacciones (28%) es menor. El porcino se alza hasta el segundo puesto.

La carne de porcino se coloca segunda en la lista de productos con más mercado exterior.
La carne de porcino se coloca segunda en la lista de productos con más mercado exterior.
Heraldo

Durante la última década, en la que el desfile de noticias económicas negativas parecía no tener fin, las exportaciones han sido uno de los escasos flotadores a los que agarrarse entre tamaño mar de pesimismo. Lejos de hundirse con el resto de indicadores, las ventas en el exterior han salvado los muebles y, una vez ha llegado la recuperación, están sirviendo de trampolín para las empresas de muy diferentes sectores.

No en vano, durante el pasado año, Aragón batió un nuevo récord histórico en las ventas internacionales, registrando un incremento interanual del 10,6% y sumando un valor total de 12.019,8 millones de euros. Así lo determinan los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest).

Pero este crecimiento ha resultado desigual entre los distintos sectores. El automóvil, como cabe imaginar, sigue siendo el líder, pero el porcentaje que ocupa dentro de los productos aragoneses que se comercializan en otros países es menor: ha pasado de constituir en 2008 el 40% de las exportaciones a 'apenas' el 28%.

Justo por detrás en el ranquin de lo más vendido en el exterior se ha colado la carne de porcino, tanto fresca como congelada o refrigerada, un producto que hace diez años suponía un 1,95% del total de ventas y que ya alcanza el 4,93%, con un valor conjunto de más de 592 millones de euros. El sector porcino es uno de los de mayor crecimiento en la Comunidad, donde ya hay 7,76 millones animales por los 5,3 de 2014.

En 2008, con la crisis recién estrenada, los dos productos que seguían al automóvil eran, precisamente, los accesorios para vehículos, y a colación las bobinas de papel y cartón. Ahora andan a la zaga de los trajes, conjuntos, pantalones y faldas para mujer y niña que, empujados por la apuesta de Inditex en Plaza, ya suponen un 4,33% de las exportaciones.

También ha entrado en la 'zona noble' el conjunto formado por los calentadores eléctricos de agua, los aparatos de calefacción, los pequeños electrodomésticos enfocados hacia el cuidado del cabello y otros utensilios electrotérmicos de pequeño tamaño. Suman un 3,32% del total de las compras realizadas desde otros países.

Otros productos que han logrado hacerse con un hueco en la clasificación de los más exportados son el cable de fibra óptica y otros conductores, los remolques y semirremolques, frutas como el albaricoque, las cerezas y los melocotones y, cómo no, el vino de las distintas denominaciones de origen aragonesas.

De Francia a Arabia Saudí

Francia es el principal comprador de productos aragoneses. El país vecino, con el que Aragón comparte frontera, adquirió en 2017 productos por valor de más de 2.000 millones, el 17% del total. Alemania (15%) e Italia (10%) le andan a la zaga.

Otros países más lejanos que han emergido con fuerza entre los compradores son China (2,54%) y Arabia Saudí (1,31%), que destacan por su interés por un producto concreto como la alfalfa.

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