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Economía

"El nuevo etiquetado en gasolineras va a evitar muchos errores al llenar el depósito"

Lo dice Pilar Soto, presidenta de Aesar (Asociación de estaciones de servicio de Aragón), un día antes de que entre en vigor la obligatoriedad de poner junto a la manguera del surtidor las nuevas etiquetas, enmarcadas en un cuadrado para el diésel y en un círculo para la gasolina 

M. Llorente Actualizada 11/10/2018 a las 14:58
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Mañana, día del Pilar y fiesta en toda España, entra en vigor el nuevo etiquetado para el combustible en las estaciones de servicio. Impuesto por Europea para armonizar cómo se nombra la gasolina y el diésel en los 28 estados miembros, evitará así que los transportistas cuando van a otro país no sepan qué surtidor tienen que coger.  A partir de mañana todas las gasolineras tendrán las nuevas etiquetas, en respuesta a la norma UNE-EN 16942, que establece un total de 13 identificadores distintos para cada tipo de combustible, según el porcentaje de etanol que contenga, en el caso de las gasolinas; de biodiésel, en el caso del gasóleo, y según el tratamiento, en los de gas.

"Lo que tiene que ver el consumidor si tiene diésel es una etiqueta cuadrada. En el caso de que tengan coche de gasolina, el etiquetado es redondo. Los combustibles tipo rombo no son los que más se van a ver en las estaciones de servicio españolas porque los vehículos de gas comprimido o licuado aún no son los más extendidos", señala Pilar Soto, presidenta de Aesar (Asociación de estaciones de servicio de Aragón). "Lo que hemos hecho es asegurarnos de que todos nuestros asociados, unas cien estaciones de servicio en Aragón, no esperen al último momento. Mañana, cuando es de obligado cumplimiento, es una fecha especial para todos los aragoneses, y hemos intentado informarles de que tenían que tener estas etiquetas colocadas con tiempo".

Sobre las otras 300 gasolineras aragonesas, Pilar Soto ha mostrado su confianza en que todas hayan hecho los deberes de tener las nuevas etiquetas tanto en el surtidor como en los boquereles o mangueras del mismo. Soto ha recordado que también todos los vehículos nuevos o matriculados a partir del 12 de octubre tienen que tener este etiquetado junto al tapón de llenado o tapa del depósito.

Lejos de suponer un problema, Soto considera que "el nuevo etiquetado en gasolineras va a evitar muchos errores de suministro". Así, explica, "si vamos a otro país ya sabremos cómo  nombran los distintos combustibles y no se nos plantearán dudas aunque no haya personal en las gasolineras. Lo mismo con los transportistas o conductores que vienen a nuestro país desde otro Estado miembro de la UE".

Además, señala la presidenta de Aesar, junto al nuevo etiquetado, se mantendrá el antiguo. "No se va a quitar. Lo que se nos ha trasmitido es que se trata de  información adicional, complementaria, pero que no sustituye ni cambia lo que tenemos". De esta forma, asegura, "no se tiene que asustar el cliente de que le va a desaparecer el producto que suele echar: está la información que teníamos hasta ayer y la nueva etiqueta, pero si viene un conductor de Macedonia va a saber cual es la compatibilidad de su vehículo".

Por ahora en la gasolinera BP de la carretera de Castellón, nada más salir de Zaragoza, frente a los depósitos de La Zaragozana, el nuevo etiquetado que ya está puesto no causaba ningún problema a los clientes. "En vez de una, tienes dos etiquetas. Ningún problema. Soy conductor profesional y me toca repostar muchas veces y no le veo inconveniente alguno", ha señalado Javier Lecina. 

"Ni me he fijado", ha dicho otro de los conductores que estaba pagando en esta misma gasolinera, Constantin Caslistru. "Si hubiera tenido algún problema, habría preguntado".

Tampoco para el fisioterapeuta José María Mur ha supuesto ningún contratiempo. "Estaba informado y sabía que iban a poner el nuevo etiquetado, que te permite saber qué componente tienes de biodiésel en el combustible, pero eso poca gente lo sabe".

Asimismo, para Mohamed Tamer está muy clara la señalización. "La etiqueta cuadrada es diésel y la redonda gasolina. Solo tengo que mirar eso. El resto no me interesa porque no tengo dinero para comprarme un coche nuevo. Así que no necesito los otros combustibles", ha dicho. 

Desde Fetraz, Federación de Empresas de Transportes de Mercancías de Zaragoza, su gerente, Fernando Viñas, se ha mostrado convencido de que el nuevo etiquetado no supondrá ningún problema. "Es una norma europea de obligado cumplimiento. Ahora estamos enviando una circular de recordatorio para nuestros asociados". Lo único que puede pasar, ha manifestado, es que "haya mucha gente que no se haya enterado, pero no va a generar ningún problema, al revés, que cuando vayan de un país a otro no tengan inconveniente para identificar el combustible". "Nos preocupa mucho más la escalada del precio del combustible", ha añadido.  





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