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Economía

Frutos Secos el Rincón adquiere Martín Martín y crea el mayor grupo aragonés de venta minorista

Flamen&Co, que mantendrá ambas marcas y que integra ya las fábricas El Gallo Rojo, Tostados de Calidad y Obrador El  Artesano, prevé abrir en un año 10 tiendas por marca y elevar la plantilla hasta los 1.200 trabajadores.

Chus García Actualizada 11/07/2018 a las 17:27
El director general de Frutos Secos el Rincón y de Flamen&Co,Antonio Flamenco, y el director ejecutivo de Martín Martín, José Antonio Domingo, (ambos en el centro) explican la operación de integración.Toni Galán

La necesidad de ganar tamaño para afrontar con competitividad y solvencia el difícil mercado de distribución y alimentación cuajado de grandes empresas explican la decisión de Frutos Secos El Rincón de adquirir la cadena de establecimientos de Martín Martín y la creación de un grupo, con el nombre Flamen&Co (F&C), que integrará y mantendrá ambas marcas. Un grupo familiar, que incluye además las plantas del Gallo Rojo (en Utebo), Tostados de Calidad (que produce la marca Buenola en Cogullada) y el Obrador El Artesano (que elabora repostería en la calle Porvenir de Zaragoza), todas ellas propiedad de Frutos Secos el Rincón, que sumará 151 tiendas y una plantilla que supera el millar de trabajadores y que se ha convertido ya “en el mayor grupo de venta minorista de capital totalmente aragonés y líder de nacional de puntos de venta de impulso”.

La “buena y optimista noticia”, como la definieron sus artífices, fue anunciada este miércoles por Antonio Flamenco, director general de Frutos Secos el Rincón y de Flamen&Co, José Antonio Domingo, director ejecutivo de Martín Martín, Javier Oliete, director ejecutivo de El Rincón, Jesús Moreno, director ejecutivo de Tostados de Calidad, que explicaron el acuerdo firmado el martes entre ambas empresas “pone fecha al inicio de una nueva etapa empresarial marcada por el crecimiento y la unión de fortalezas para afrontar con éxito las exigencias del mercado y del sector”.

Ambas marcas seguirán manteniendo sus nombres y los productos en venta que les hace características, no habrá cierre de establecimientos “incluso aunque estén muy próximos”, se mantendrá todo el empleo y los directivos que han hecho posible durante más de 35 años el crecimiento de ambas empresas. Pero el objetivo no es quedarse ahí. Con mayor tamaño, los responsables del grupo quieren seguir creciendo, impulsar la expansión fuera de la Comunidad y crear empleo. Por eso, sus previsiones es abrir 20 tiendas (10 por cada marca) en el plazo aproximado de un año, “siempre que para ello encontremos los locales que se ajustan a nuestra política comercial y a nuestros precios”, señaló Flamenco. Con estas nuevas aperturas, para las que no descartan su expansión hacia comunidades vecinas como Navarra y la Rioja, su plantilla podría crecer hasta los 1.200 empleados, desde los más de 1.000 trabajadores con los que cuentan actualmente.

Para ello, el grupo que alcanzará un facturación de 70 millones de euros tiene además prevista una inversión conjunta de 3 millones de euros (1,5 por marca) no solo para la apertura de nuevos establecimientos sino también para modernizar, digitalizar y mejorar los espacios y el servicio de atención al cliente. De hecho, será necesario, matizó Flamenco, realizar obras en la sede administrativa de Frutos Secos el Rincón (en la calle Tierno Galván de Zaragoza) para acoger la administración de Martín Martín, que está situada en Plaza. La logística del grupo se concentrará a partir de ahora en las instalaciones que Martín Martín tiene en Plaza, a donde se desplazará el almacén de Frutos Secos el Rincón en Cogullada.

El Gallo Rojo, dedicada a la fabricación de patatas fritas y aperitivos, Tostados de Calidad, que produce frutos secos con la marca Buenola, y Obrador Artesano, que elabora repostería, todas ellas propiedad de Fruta Secos el Rincón se convierten ahora en abastecedores también de los establecimientos de Martín Martín. Y aunque las dos primeras tienen capacidad suficiente para proveer a todos los establecimientos, el director general de F&C reconoció que a medio plazo será necesario trasladar el pequeño obrador y ampliar su capacidad productiva, lo que significará también la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque la previsión es a más largo plazo.

“El tamaño es condición necesaria”, detalló Domingo, que recordó que la tendencia en el sector de la distribución es a crear grandes grupos mediante fusiones y adquisiciones. “Por eso vimos la operación como beneficiosa para afrontar el futuro con garantía”, insistió, que reiteró que “todos estamos muy contentos”.

En la operación ha participado como asesor Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), que destacó que esta integración “es ejemplo de visión de futuro, de generosidad e ilusión”. Longás, que reconoció que su deseo es que hubiese más a menudo noticias de este tipo en Aragón, destacó la dimensión y competitividad de este nuevo grupo que mantiene además sus raíces familiares y aragonesas.

La primera nueva tienda del grupo se inaugurará el próximo 26 de julio en Huesca bajo la marca Martín Martín, que en esta nueva andadura continuará manteniendo su régimen de franquicias.

 

Dos iconos de Aragón

Frutos Secos El Rincón nació en Zaragoza en 1984 con un pequeño establecimiento.  Sus fundadores, Antonio Flamenco y Concepción Lozano, empezaron su actividad económica en 1982 con la apertura de la floristería 'El Rincón de las Flores'. Durante sus primeros años de actividad económica, abrieron un establecimiento por año aunque debido al éxito del negocio, en el cuarto aniversario de Frutos Secos El Rincón se inauguraron cuatro tiendas. 

La empresa ha adquirido durante su trayectoria varios negocios con el fin de convertirse en sus propios proveedores. De esta manera, en 1994 se hizo con el tostadero Buenola; en 2007 compró, junto con otra empresa aragonesa, la panificadora Panif; y en 2008 adquirió la firma aragonesa El gallo rojo, fabricante de patatas fritas. 

Hoy en día, El Rincón cuenta con 64 tiendas, 6 en Madrid y 58 en Zaragoza. Con un equipo humano de más de 500 personas, comercializa 2.500 toneladas de producto a través de más de 15 millones de actos de venta anuales.

Martín Martín, por su parte, inició su actividad en 1983, muy unida desde el principio al mundo de la aceituna y los encurtidos, que elabora desde el origen hasta el consumidor final.

Actualmente, la red de tiendas cuenta con 87 establecimientos (71 propios y 16 bajo el sistema de franquicia), y está presente en las comunidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha.

Martín Martín lo componen más de 530 trabajadores de los que el 95% son mujeres.





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