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Economía

"Que nosotras mismas no nos pongamos ese techo de cristal"

Mujeres empresarias y directivas abogan por defender el talento frente al género y romper barreras culturales en las jornadas sobre RSC en Ibercide.

B. A Actualizada 15/05/2018 a las 19:34
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Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis; Clara Arpa, consejera delegada de Arpa; María Jesús Lorente, presidenta de Arame; Juan Royo, editor de culturaRSC.com y Elena Martínez, CEO de Atria Innovación, en la II Jornada Ibercide de RSC.

En el camino hacia la igualdad hay muchos obstáculos por eliminar, no solo desde el entorno empresarial, sino desde el familiar, cultural e incluso puestos por las propias mujeres, como se ha expuesto este martes en la mesa 'Mujeres al poder' dentro de la III Jornada Ibercide RSC: Cómo comunicar buenas prácticas. 

"Tenemos que ser las primeras que lo tenemos que luchar", ha asegurado Clara Arpa, consejera delegada de la compañía Arpa Equipos Móviles de Campaña. Pese a nacer en una familia empresaria ha confesado que no se esperaba de ella que trabajara en el negocio familiar sino "que me casara y tuviera hijos". Algo que también hizo, pero ha terminado al frente del negocio y sin complejos a la hora de cerrar acuerdos en medio mundo, en muchos casos en minoría en cuestión de género. "Tienes que ser muy tozuda, muy aragonesa para decir 'yo sigo adelante'"

Ante la disyuntiva de favorecer cuotas o políticas de discriminación positiva considera que la presencia de mujeres en puestos directivos "en 8 ó 9 años va a ser como ponerse el cinturón de seguridad", algo que "al principio nos chocaba a todos", pero que ahora es normal. 

"Llegará un momento en que no haya que pensarlo", ha añadido Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis. "Se valora el talento de la persona, independientemente de su género", ha planteado. Para acabar con la desigualdad ha pedido "que nosotras mismas no nos pongamos ese techo de cristal". 

A la hora de rechazar ascensos "muchas veces la barrera está en las propias mujeres", ha añadido María Jesús Lorente, presienta de la asociación de mujeres empresarias ARAME. "Hay que entrar, tenemos que dar visibilidad", ha animado al colectivo, ante la falta de féminas en eventos empresariales, jornadas o premios.

En la familia

Ha reconocido que a veces "es el entorno familiar el que le pone la primera barrera". Así han planteado que en las generaciones más mayores algunas mujeres que ascendían en la empresa se planteaban "cómo explico a mi madre y a mi suegra que voy a tener más poder y a ganar más dinero que su yerno o hijo". 

"No pasa nada si es la mujer la que está al frente de la economía familiar", ha añadido Arpa. Además, ha pedido que el peso de la conciliación familiar no recaiga sobre la mujer. 

"Es un tema de educación desde la familia, desde que somos pequeños, para ver que no haya ninguna diferencia", ha planteado Elena Martínez, CEO de Atria Innovación.

Las empresarias y directivas han expuesto las medidas que han puesto en marcha sus compañías en materia de RSC. Desde Dinópolis, la Fundación del mismo nombre apoya a un equipo de paleontólogos para sigan con su trabajo, que contribuye a dinamizar el turismo". Además, venden entradas solidarias una vez al año cuyo importe, a precio reducido, que la semana pasada se agotaron en una mañana, se destina a apoyar a ONG.

Medidas de RSC en la empresa

En Atria intentan que los proveedores sean lo más locales posibles; dividen sus proyectos de I+D en muchas fases para reducir el riesgo a sus clientes y entre los empleados aplican medidas de flexibilidad como poder partir las vacaciones como quieran, coger todos los viernes fiesta o hacer deporte juntos un día a la semana.

Clara Arpa ha asegurado que en la compañía aragonesa se han propuesto que  la responsabilidad social corporativa sea "la columna vertebral" y trabajan en un plan para desarrollarla a todos los niveles. Han empezado por formación y un borrador de decálogo que incluye desde un autodiagnóstico a la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Biometría para niños perdidos en la India

En la jornada se han expuesto experiencias de emprendedores socialmente responsables como la madrileña Arancha Martínez, fundadora de Itwillbe. La organización trabaja con ONG en la India para mejorar la eficiencia y añadir tecnología a los proyectos que se desarrollan allí. "Viajé a la India en 2008 para un voluntariado de seis meses y tras colaborar con varias ONG locales sentí frustración por ver que se trabajaba en retos muy importantes pero no eficientes", ha explicado. Aprovechó su experiencia en banca de inversión donde no se podía perder "ni un céntimo" y se ha especializado en ofrecer innovación al sector. Para ello busca la colaboración de empresas. El último proyecto ha sido el desarrollo de un sistema de reconocimiento biométrico de niños que viven en las calles de la India. Se calcula que más de 10 millones están en esta situación. La aplicación permite desde este año al centenar de centros de acogida en los que trabaja la organización católica Don Bosco, que colabora con el Gobierno indio, ofrecer una primera atención más rápida teniendo datos fiables del menor. Para ello se lee el patrón que ofrecen las venas de la mano. "Con la edad crecen las manos, pero las venas permanecen igual", ha explicado. 

Diarios mentales en la red

Desde Zaragoza, se ha mostrado el caso de Mentalpage. Una red o "antired social" como la definen sus fundadores diseñada como un diario personal del usuario, que cuenta con 75.000 'mentalpagers'. La información pertenece al usuario, no hay publicidad ni se comercia con sus datos, ha asegurado Lorenzo Pastor, su fundador. Desde hace dos días han empezado a ofrecer un servicio "premium" .

"Ya podemos empezar a facturar después de siete años de vida", ha comentado con cierta ironía, tras relatar cómo surgió la idea de su trabajo nocturno en un pabellón. "Creé algo que me motivara" y empezó a escribir. "Me di cuenta de que escribir cosas mejoraba mi salud", ha apuntado. Su software está pensado para dar "servicio a las personas".

Durante la jornada se ha analizado la importancia de la empresa saludable, que fomente el equilibrio de las personas y la felicidad de los empleados, con Fernando Romay, responsable de programas de la Fundación de la Federación Española de Baloncesto y Guillermo Vilchez, director gerente de MAZ.

También intervienen empresas como Inycom, FCC, Iasol, y Fundación Sesé que patrocina la jornada, entre otros. El encuentro se celebra en la sede de Ibercide en el monasterio de Cogullada.

 

 





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