Ya puede pedir cita para que Hacienda le haga la declaración

El servicio de confección de 'rentas' comenzará a atender a contribuyentes este jueves, 10 de mayo, previa llamada antes del 29 de junio. La campaña del IRPF finaliza el 2 de julio.

Servicio de cita previa de la declaración de la Renta en la pasada campaña.
Servicio de cita previa de la declaración de la Renta en la pasada campaña.
José Miguel Marco

Una de las fechas más esperadas del calendario de la campaña de la Renta llega este martes, 8 de mayo. Los contribuyentes podrán a partir de entonces y hasta el día 29 de junio pedir cita para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria a confeccionar la declaración del impuesto. Estas no empezarán a atender a los usuarios de este servicio hasta este jueves, 10 de mayo. En campañas anteriores, unos 50.000 aragoneses han optado por esta vía para presentar la declaración, dirigida a rentas sencillas.  La campaña finaliza el 2 de julio.

Desde Hacienda se mantiene el objetivo de que la atención presencial se vaya reduciendo en favor de los nuevos servicios como la app para hacer la declaración que se ha estrenado este año, la confección por internet a través del Renta Web (www.agenciatributaria.es) que ha sustituido al programa informático Padre y el servicio 'Le llamamos' que se inició el año pasado y se ha extendido este.

Quienes sigan prefiriendo acudir a las oficinas pueden llamar desde mañana martes a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, en horario de 9.00 a 19.00 y de lunes a viernes. También  pueden solicitarla por internet (www.agenciatributaria.es) o a través de la app de la Renta.

Para las personas con discapacidad existen servicios de cita previa especiales en las tres delegaciones de Hacienda de las provincias aragonesas. Estos atendieron el año pasado a 376 contribuyentes y tienen la previsión de llegar a 410 esta campaña, según ha informado Cermi-Aragón, el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad, que colabora con la Agencia Tributaria para prestar este servicio. Puede solicitarse en el teléfono de la organización, 976 10 62 65, mediante correo electrónico cermiaragon@cermiaragon.es o en el número de WhatsApp 628 514 395, en horario de 8.00 a 14.00. Los miércoles hay un intérprete de lengua de signos para aquellas personas que tengan discapacidad auditiva.

Cita para hacer la renta por teléfono

A los servicios de ayuda se incorpora 'Le llamamos', en el que el contribuyente llama a Hacienda y concierta cita para hacer la declaración por teléfono. Está dirigido a quienes otros años solo confirmaran sin cambios el borrador que enviaba Hacienda o a los "menos habituados a las nuevas tecnologías", según ha explicado la Agencia Tributaria. Este año se han suprimido los envíos en papel del borrador al domicilio. Cuando pide cita en el teléfono habitual, el contribuyente puede elegir un tramo de 15 minutos entre las 9.00 y las 20.30, y  deberá tener a mano la información necesaria para realizar la declaración cuando le llamen del fisco.

La otra novedad de este año es la app para hacer la renta desde el móvil u otro dispositivo. Está disponible para Android e IOS. Permite ver la declaración ya confeccionada y confirmarla 'en un clic', aunque los expertos advierten de los riesgos de no revisar bien los datos. Facilita el número de referencia para ver la declaración, visualizar los datos fiscales y recibir mensajes sobre el estado de la devolución si corresponde.

Están obligados a presentar la declaración quienes obtuvieran el año pasado más de 22.000 euros brutos si trabajaron en una empresa o 12.000 euros si cobró de varios pagadores.

Esta campaña está previsto que se presenten 694.904 declaraciones en Aragón, un 1,10% más que en la campaña anterior por la mejora de la situación económica.




 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión