Economía

Aragón quiere conquistar el mercado chino y comienza a hacerlo por el paladar

Crea un grupo de trabajo, en el que participan el Ejecutivo y las industrias agroalimentarias, para diseñar estrategias que permitan incrementar las exportaciones al gigante asiático.

Miembros del recien creado grupo de trabajo para incrementar las exportaciones agroalimentarias a China
DGA

Aragón quiere incrementar su presencia en el mercado chino y para ello va a comenzar por conquistar el paladar de sus consumidores. Con esta pretensión ha echado a andar este martes el grupo técnico de trabajo con el que se desarrollarán las propuestas y tareas a llevar a cabo en los próximos meses para que la industria alimentaria vaya ganando cuota de mercado en el gigante asiático, donde ya operan, y con cifras destacadas, firmas agroalimentarias de la Comunidad.

Los objetivos de esta iniciativa están claros. Se quiere aumentar las exportaciones a China, tanto en volumen, como de subsectores y de número de empresas que ahora comercializan en aquel país. Lo ha explicado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha detallado que se trabajará en la promoción de Aragón con el fin de atraer futuras inversiones chinas hacia la Comunidad. Por eso, ha destacado Gastón, dicho grupo de trabajo está formado por representantes de la consejería de Economía, tanto en su parte logística como de comercio exterior, así como del departamento de Desarrollo Rural “con el que trabajamos codo con codo”, ha insistido. Una transversalidad que se completa con la presencia de la industria alimentaria aragonesa, por lo que este martes se han sentado a la mesa de la primera reunión del grupo de trabajo los representantes de la patronal que la aglutina, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA).

Este nuevo grupo de trabajo ya tiene dos fechas marcadas en su calendario. Una, muy cercana, en el próximo mes de mayo, en el que se celebra la feria de Yiwu, a la que ya han confirmado su presencia ocho empresas de la Comunidad. La siguiente cita será en Shanghái el próximo mes de noviembre. Es en esta populosa ciudad donde se celebrará la primera feria de importación, a la que acudirá una delegación aragonesa con el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, a la cabeza. “El propio embajador nos hizo partícipes en su reciente visita a Zaragoza, de la importancia de este evento”, ha explicado Gastón, que ha matizado que en este viaje no solo se pretende dar a conocer los productos de la Comunidad, sino todo el trabajo que está desarrollando Aragón para convertirse en uno de los destacados proveedores de aquel inmenso mercado.

“El tejido empresarial aragonés tiene mucho que aportar en materia de exportación, ya que dispone de una gran experiencia y potencial, pero tiene además una cualidad imprescindible, su generosidad”, ha dicho la consejera, que ha explicado cómo las empresas “muy generosamente” han hecho partícipes a otras firmas de su propia experiencia, “tanto las exitosas como las de fracaso”, para que se que el aprendizaje sea más colectivo y se lancen con mayor seguridad a la conquista de mercados exteriores aquellas que todavía no han dado “este paso relevante de la internacionalización”. Para contribuir a ello, se realizarán además misiones comerciales y talleres específicos en comercio con China. El primero de ellos está previsto para el próximo 10 de abril, con la mirada puesta en que la feria de Shanghái sea “un punto de inflexión para el empuje definitivo para el incremento de las exportaciones, así como para desarrollar el potencial y el conjunto de posibilidades que ofrece las logística, la terminal marítima, el tren de la ruta de la seda y el interés que distintas regiones chinas han mostrado por la Comunidad”, ha añadido.

Interesados por el aceite

Aunque el sector cárnico y el vino ya es un gran conocedor de las posibilidades y dificultades que este inmenso mercados ofrece a las producciones aragonesas, Gaston ha puntualizado que en su pasado viaje a este país el pasado mes de julio, los importadores chinos reconocieron la calidad del producto aragonés, pero pidieron una mayor diversificación. "Nos piden que a la carne y el vino le añadamos aceite, están muy interesados en este alimento, y productos transformados”.

La consejera ha recordado que en los últimos años todo el tejido empresarial ha mostrado su fortaleza en los mercados internacionales. Las exportaciones aragonesas han crecido en volumen y el valor hasta alcanzar cifras récord, ha señalado Gastón, que ha vuelto a poner el acento en los logros de la industria alimentaria, cuyas ventas en el exterior y el crecimiento experimentado por las mismas son muy superiores a la media del resto de empresas aragonesas. “Ese potencial es el que queremos enfocar hacia este mercado chino, no solo porque hablamos de regiones que ellos denominan pequeñas pero que tienen más habitantes que toda España, sino porque el poder adquisitivo ha ido aumentando con los años y eso es importante porque los ciudadanos no solo adquieren los productos que se pueden permitir sino también aquellos que son referentes en calidad”, ha añadido la titular de la consejería de Economía, que ha insistido en que la tarea del Ejecutivo es asesorar a las empresas y acompañarlas hacer que los porcentajes de ventas sigan creciendo fuera de nuestras fronteras, “y desde luego las grandes oportunidades para ello las tenemos en China”.