Diez manifestaciones recorrerán Aragón este sábado en defensa de las pensiones

Se celebrarán en toda España para reivindicar una subida real y no 'un engaño' como el 0,25% y evitar que el nivel de vida de nuestros pensionistas siga estando 25 puntos por debajo que la media europea

Protesta reciente en defensa de las pensiones
Protesta reciente en defensa de las pensiones
HERALDO

Exigir una revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC como ocurre en toda Europa y conseguir elevar el nivel de vida de los jubilados, 25 puntos por debajo de la media de la UE, es el objetivo de las nuevas manifestaciones convocadas este sábado en toda España, no solo en las capitales de provincia sino también en las ciudades más importantes.

En Aragón, los sindicatos acaban de anunciar ante los medios que serán diez convocatorias. En Zaragoza, la protesta  partirá a las 10.30 de la plaza de San Miguel hasta la plaza del Pilar, mientras que en Teruel saldrá a las 11 de la plaza de la Catedral para llegar hasta la plaza de San Juan y en Huesca será la concentración en Plaza de Navarra a las 11.30. Además habrá actos de protesta a las 12 en Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y Andorra.

Evitar que las pensiones se sigan empobreciendo en España y que el 41% siga por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o que las no contributivas estén en una media de 409 euros son uno de los objetivos de esta nueva oleada de protestas, la tercera, que sigue a las marchas convocadas en octubre de 2017 en todo el país y a las que han tenido lugar a lo largo de febrero y marzo y que han contado con gran participación.

Los otros objetivos de las manifestaciones, según ha adelantado Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, es lograr que el Gobierno se siente a negociar más allá de la subida de las pensiones un sistema que garantice la viabilidad del sistema público a futuro y lograr la inaplicación del factor sostenibilidad que reducirá más las pensiones en España.

La derogación de la reforma impuesta en 2013 por el Partido Popular que introduce que cuanto más años cumples, más se reduce la pensión,  es otra de la finalidades de las protestas de este sábado. "No podemos dejar solos a los pensionistas. Son 9 millones de personas y el futuro está en juego para muchas otras", ha advertido Pina.

Daniel Alastuey, máximo responsable de UGT Aragón, ha hecho también un llamamiento masivo a salir a la calle este sábado porque ya no es solo problema de los pensionistas sino de las mujeres, los trabajadores precarios, los jóvenes, etc. "Una recuperación económica que no va con ellos no es recuperación", ha criticado, a la vez que ha denunciado también el "oportunismo político" de un Ejecutivo que, a su juicio, se ha cargado el pacto de Toledo que lo que pretendía, era evitar precisamente esto, una utilización partidista de un colectivo que representa 9 millones de votos.

Restituir el poder adquisitivo de las pensiones, exigir el apuntalamiento de las mismas  los próximos años y eliminar el factor de sostenibilidad para evitar que una pensión de 1.000 euros se quede en 600 o 500 dentro de 20 años es el objetivo de las nuevas movilizaciones de este sábado en toda España.

En estos momentos en Europa "se están revalorizando las pensiones en torno al IPC, al apoyo de los presupuestos, a la evolución de la economía y de los salarios. ¿Por qué no es así en España?", se ha preguntado el secretario general de UJP UGT Aragón, Tomás Yago.

Manuel Martín, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, ha recodrdo que “salimos a la calle para ejercer nuestro derecho de protesta ante las situaciones de injusticia social que hoy vivimos el colectivo de pensionistas. Nos consideran débiles y no lo somos, nueve millones de votos pueden cambiar un Gobierno”.

Por su parte, CGT se sumará a la concentración de este sábado a las 11.30. "Desde CGT defendemos la revalorización de las pensiones según el IPC, la derogación de la reforma de pensiones de 2011 y 13, o la implantación mínima de una pensión de 1080 euros entre otras medidas como por supuesto la eliminación de la jubilación a los 67 años". Razones, por las que el sindicato, asegura, "va a estar de nuevo apoyando a los y las jubiladas porque es una lucha de todos y todas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión