Las denegaciones para recibir los 400 euros del plan Prepara se triplican

El endurecimiento de las condiciones para acceder al Plan Prepara, el último subsidio que pueden cobrar los desempleados cuando han agotado todas las ayudas, ha provocado que el número de solicitudes rechazadas pase de un 14% a un 38%.

Imagen de una oficina del INAEM en Zaragoza
Solo el 20% de los parados mayores de 45 años solicitan la Renta Activa de Inserción
ASIER ALCORTA

El Gobierno de Mariano Rajoy mantuvo la incógnita sobre la prórroga del Plan Prepara hasta el último momento y solo un día antes de que finalizara, en agosto de 2012, apagó el incendio que había generado la posible supresión de la última ayuda con la que contaban los desempleados. Entonces, el presidente aseguró que este programa se renovaría automáticamente siempre que la tasa de paro fuese superior al 20%. Hasta ahora ha cumplido su palabra y, año y medio después, esta ayuda sigue vigente, pero la prórroga del Prepara llegó con una contraprestación que ya han sufrido cientos de aragoneses.


Cuando se aprobó la continuidad de la ayuda de 400 euros que recibían los parados que ya habían agotado el resto de prestaciones y subsidios también se modificaron las condiciones que el Gobierno exigía para otorgarla. Con unos requisitos más duros, muchos desempleados que hasta entonces se podrían haber beneficiado de esta 'subvención' salieron de la lista de aceptados y, desde entonces, el número de solicitudes rechazadas por el Ministerio de Empleo casi se ha triplicado.


Entre febrero de 2011, cuando se estrenó el programa, y agosto de 2012, cuando se modificaron los criterios, tan solo el 14% de las solicitudes recibía una negativa por respuesta, mientras que desde ese verano hasta septiembre de 2013 -última cifra disponible- hasta el 38% de las demandas realizadas en Aragón fueron rechazadas. Así se desprende de una respuesta parlamentaria a una cuestión realizada por las diputadas socialistas María Concepción Gutiérrez e Inmaculada Rodríguez-Piñero, en la que el Gobierno especifica que en el primer periodo de vigencia del plan Prepara se aprobaron 12.138 de las 14.135 solicitudes presentadas en la Comunidad (un 86%), mientras que a partir de esa fecha tan solo se aceptaron 3.949 de 6.374, un 62% del total.


"El Gobierno no tuvo más remedio que prorrogar el Plan Prepara porque se encontró con una gran oposición, pero con el endurecimiento de las condiciones para acceder al programa lograron apagar el incendio y, a la vez, reducir costes. Eso sí, a costa de los que peor lo están pasando, ya que han excluido a muchos desempleados", indica Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo y Formación de CC.OO. Aragón. En concreto, además de aumentar el importe de 400 a 450 euros en el caso de los perceptores con dos o más miembros de la familia a su cargo -para el resto se mantuvo-, la renovación de la ayuda supuso un cambio de criterios significativo.


Así quedaron las condiciones


Por un lado, Empleo limitó este subsidio a los parados de larga duración, por lo que los solicitantes deben llevar sin empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, excepto en el caso de las personas que tengan al menos un hijo a su cargo, para los que no existe esta restricción. Pero además, el Ministerio decidió tener en cuenta la renta de todo el núcleo familiar, incluyendo los ascendientes, mientras que hasta entonces se computaban sus ingresos, los de su pareja y los de sus descendientes. Eso sí, esta novedad solo es aplicable a aquellos solicitantes que viven con sus progenitores, y no a los que se han independizado.


Además, el Gobierno también decidió pedir que los parados hubieran realizado "durante un período mínimo de 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento" de la presentación de la solicitud.


14.000 familias sin ingresos


"La situación es grave, ya que más allá del elevado número de parados, cada vez hay más familias que ya no cuentan con ningún tipo de ingreso. Y muchas de las que todavía tienen están recibiendo ayudas casi insuficientes para subsistir", añade Cantín.


De hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes al tercer trimestre de 2013, el número de hogares que sobreviven sin ingresos -salarios, prestaciones, subsidios o pensiones- ha aumentado un 40% en poco más de un año y ya alcanza a 14.000 familias en Aragón.