Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Alonso: "Estaría bien aprobar de urgencia los 400 euros si el presupuesto lo permite"

Acusa al PSOE de "demagogia" y de hacer un "movimiento oportunista" para el que "no tiene ninguna legitimidad"

Europa Press. Madrid Actualizada 11/08/2012 a las 12:15
18 Comentarios
Alfonso Alonso está seguro de que Europa "va a reaccionar de una manera adecuada".EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que "estaría bien" que el Gobierno aprobara "de urgencia" la prórroga de los 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado la prestación, aunque ha sostenido que habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite".

Alonso ha recordado que el denominado Plan Prepara fue concebido como un mecanismo para facilitar la inserción laboral de los desempleados y sin embargo se ha convertido en un subsidio, un aspecto que es competencia de las comunidades autónomas.

"Como programa de inserción no está funcionando y sin embargo realiza un programa de cobertura social", ha insistido al recordar que los desempleados que acceden a esta prestación son consecuencia "del proceso de destrucción de empleo más intenso de la historia de España", fruto de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Alonso ha subrayado así la falta de efectividad del programa, que en su inicio alcanzaba el 20% y en la actualidad se queda en el 6%, y se limita a dar una prestación a las personas que no tienen otra posibilidad. "Eso pesa también en el Partido Popular y pesa en el ánimo del Gobierno a la hora de valorar la importancia del programa", ha reconocido.

Modificación segura

De esta forma, ha aceptado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy puede ahora prorrogar esta prestación, "pero lo que no puede hacer es no modificarlo, no buscar vías e itinerarios de inserción que tengan más posibilidades". "En cualquier caso debería reformularse para que tenga más éxito en la inserción laboral y sea más útil", ha insistido.

A su juicio, el Gobierno debe hacer "una evaluación" del Plan Prepara antes de decidir sobre su futuro porque "un subsidio no es una solución", sino "un apoyo temporal" y "lo que necesita la gente" son políticas de empleo que les permitan volver a encontrar un puesto de trabajo.

El PSOE "está derruido" 

El portavoz de los 'populares' en el Congreso ha pedido así un debate "serio" sobre esta cuestión, con la que "se puede hacer mucha demagogia", y ha rechazado la campaña puesta en marcha por el PSOE para exigir al Gobierno que prorrogue la prestación en un Consejo de Ministros extraordinario.

"El PSOE está derruido, es un movimiento exclusivamente oportunista", ha advertido antes de proponer un debate "en profundidad" sobre el asunto. "¿Quiénes son los que están percibiendo esa ayuda del Plan Prepara?, *cuándo se quedaron sin empleo?, *por qué están en esa situación?, *por qué no hicieron una reforma seria en el mercado laboral para mantener el empleo y que no hubiera ese despido masivo de trabajadores?, ¿por qué no reaccionaron?", ha preguntado.

Alonso ha aceptado poder hablar "de muchas cosas" con los socialistas, pero ha defendido que el PSOE "no tiene ninguna legitimidad" para esta campaña que considera "oportunista desde la más pura y absoluta demagogia".

De esta forma, ha pedido al principal partido de la oposición un debate "sereno, tranquilo y serio" y ha recordado que cuando durante la pasada legislatura llegaban a su fin las prórrogas del Plan Prepara, el PP "no hacía nada de esto" y se mostraba "abierto" a debatir sobre el asunto. "La actitud del PSOE es de no presentar ninguna alternativa, no se puede mantener con ellos ningún debate sosegado", ha censurado.


  • yo14/08/12 00:00
    Sr. garcia. (y otros). Soy uno de los afortunados, que tiene la suerte de cobrar el subsidio de 426 euros, por lo que le estoy a usted y otros mas mut agradecido. Me gustaria contribuir, para compensar que puedo pagar con ellos el alquiler, la luz el agua y la comida, y algun otro capricho para mi y mi familia, contribuir con 8 o 10 horas diarias a trabajos comunitarios, pero no se donde dirigirme. Tampoco me importaria ir a vuestras casas , a limpiar y haceros la comida. Gracias por todo.
  • Antonio13/08/12 00:00
    Los 400 ? habria que quitarlos ya que solamente sirven para pagar a los prejubilados de ZAPATERO, prejubilados que cobran mas de 2.000 ? con los seguros realizados por las grandes empresas, y mas de 200.000 en esta situación. SOLAMENTE PAGAR A LOS QUE REALMENTE NO TIENEN ESTA PREBENDA.
  • garcía13/08/12 00:00
    De acuerdo con todos lo que dicen que hay que exigir varias horas de trabajo diarias, para poder cobrar los 400 euros. Y a quien no le interese, que renuncie a ellos. No hay que dar dinero a cambio de nada.
  • uno que cobra(segun algunos por nada)13/08/12 00:00
    Para currante. Te explico, (sin acritud). Comence a trabajar en 1967, hice 15 meses de mili obligatoria, después segui trabajando hasta los 60 años que tengo. He cotizado, 46 años. Si tu crees que he dado poco a la sociedad???dimelo. De todas maneras estoy dispuesto a cubrir en tu puesto de trabajo, la mitad de tu jornada y tu me das la mitad de tu sueldo. Tu descansas la otra mitad, y yo te doy 213 euros , o vamos los dos a limpiar calles. Salud y suerte que hambre no nos faltara.
  • David12/08/12 00:00
    Este gobierno da ASCO, no solo NO CREA EMPLEO sino que todas las medidas preparadas para pagar deuda española en el extranjero nos lleva a un empobrecimiento brutal lo que implica MAS DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO y encima tratan de maleantes a los que no tienen empleo como si fuera culpa de los parados que ellos no tengan sus bolsillos forraos.
  • leire12/08/12 00:00
    PILAR QUE PASA QUE A TI NO TE DIERON ESA SUBENCION?,pues que sepas que para conseguirla antes as tenido que cotizar bastantes años osea que no les estan regalando nada,eso ya lo pagaron antes,y no creo que sus maridos tengan un sueldo muy alto,pues uno de los requisitos que esigen es la declaracion de hacienda,antes de hablar asesorate,y no intentes joder mas al pueblo que bastantes recortes nos estan haciendo,no les des mas ideas.
  • david12/08/12 00:00
    ASTRA solo te deseo que nunca te toque vivir con 400 euros,y que aun encima ves que personas como tu o pilar no les parece bien, repito que no os pase,y puede ocurrir eh!
  • Minority12/08/12 00:00
    Joer con el Heraldo! .. si que le dan importancia a esta noticia??
  • rasmia12/08/12 00:00
    que   quiten ya  los  400 e  que no sirven  mas que para mantener  inmigrantes  y  a 4 de aqui   ademas del   per  que mantiene  sin dar  golpe  a media andalucia , ya  vale  de  subsidiar  a  mantenidos  , el que   quiera  comer  que pique 
  • un currante12/08/12 00:00
    BLA,BLA,BLA,BLA........esas son muchas de las opiniones y me da la impresion que muchos ni pagan impuestos ni nada y que estan a la sopa boba comiendo de papa , porque vamos estan en internet desde las 8 de la mañana . De todos modos yo soy partidario de los 400 euros , pero..... igual que yo me lo gano levantandome a las 6,30 ,ellos tambien, los 400 pero que limpien las calles , jardines , cuiden ancianos...... fijate si hay cosas que hacer , durante unas horas y el resto del dia a buscar trabajo . Pero eso de recibir dinero en casa y tocarse la pera , pues no. Saludos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo