Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El PP admite que hay que entrar en una senda de "moderación salarial"

El portavoz popular en el Congreso Alfonso Alonso, ha criticado la poca "ejemplaridad" de algunos directivos que han seguido cobrando "grandes sueldos" mientras hacían ajustes en sus empresas.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/08/2012 a las 18:32
64 Comentarios
Alfonso AlonsoEFE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha admitido que para que España vuelva a producir y a ser competitiva es necesario entrar en una senda de "moderación salarial". En este sentido, y aunque admite que en España el salario medio "no es extraordinariamente alto", también precisa que el problema fundamental que hay en este país es el paro.

"Es verdad que el país, para ser productivo, para poder competir, ha de entrar en una senda de moderación salarial", ha reconocido Alonso, para añadir que esto es algo que "entiende todo el mundo, lo entienden los sindicatos, los empresarios y los trabajadores".

El dirigente popular respondía así al ser preguntado por el informe que trascendió esta semana del Banco Central Europeo (BCE), en el que la autoridad monetaria pronosticó que en el futuro se producirá "una acusada caída de la remuneración por asalariado" en España, "como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado".

Según ha apuntado el BCE, institución presidida por Mario Draghi, España habría podido evitar en gran medida la significativa destrucción de puestos de trabajo registrada en su mercado laboral desde que comenzó la crisis de haberse aprobado "hace unos años" una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de 2012.

Pérdida de bienestar 

En esta línea, Alonso ha manifestado que es "verdad" que la "situación de recesión y la crisis económica, que ya dura cinco años, está provocando una pérdida de bienestar, una pérdida de poder adquisitivo y de capacidad en los ciudadanos".

Asimismo, el dirigente del PP ha explicado que en una situación similar, "cuando no existía el euro ni una moneda única común", la solución pasaba por "devaluar la moneda". "Entonces había devaluaciones de la peseta y, de un día para otro, los españoles eran un 20 o un 30% más pobres", ha señalado.

"Eso sí que era una bajada de sueldos y de poder adquisitivo generalizada", ha enfatizado Alonso, para después agregar que "se hacía para poder volver a poner el país en situación de productividad y de competencia".

Para el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, debido a que "ahora no se puede recurrir a esos mecanismos" de devaluación de la moneda, hay que ser "mucho más exigente consigo mismo" por lo que, a su juicio, "la evolución de lo que se puede ganar o de los salarios va mucho más ligada a la competitividad que tenga cada empresa".

Ajustes en las plantillas 

Dicho esto, ha puntualizado que con la nueva reforma laboral del Gobierno del PP se pretende que "los ajustes en las plantillas" de las empresas "sean menos por la vía del despido y más por el reparto de esos ajustes en términos de productividad entre el conjunto de la plantilla".

Por otra parte, ha criticado que, en su opinión, "no ha habido mucha ejemplaridad" por parte de algunos directivos, "que han seguido cobrando sueldos muy altos mientras se realizaban ajustes importantes en sus empresas". "Esta es una situación que, naturalmente, genera tensión social y es lógico que genere", ha recalcado.

Finalmente, tras reconocer que el salario medio en nuestro país "no es especialmente alto", Alonso ha advertido de que en realidad "el problema fundamental de España es el paro". "Hay más de cinco millones que no tienen sueldo, no tienen la posibilidad de tener un salario. Este es el problema fundamental que nosotros tenemos", ha concluido.


  • Los cambios empiezan con uno mismo13/08/12 00:00
    Siento que realmente estes tan cabreado que acabes incluso cabreado con algo tan insignificante como un comentario. Las ideas las tengo muy claras, cristalinas, que sepas que no todo cristiano es católico. Alguna vez te has dado cuenta en las noticias que cuando algun grupo no católico hace algo digno se dice un grupo cristiano y cuando hacen algo terrible se dice un grupo de X X X pon cualquier nombre no catolico como Evangelicos, Metodistas, Presbiterianos etc. La mayoria de personas en este país sigue pensando que solo los católicos son cristianos. Ojala la situación cambie, eso es lo único que te puedo decir.
  • Los cambios empiezan con uno mismo12/08/12 00:00
    Para cabreado, no indignado te diré que no soy del PP ni del PSOE por desgracia he perdido la fe en cualquier de los dos partidos que imperan, solía votar al partido que miraba por nuestra comunidad autónoma pero visto que luego se alían con quien les da la gana tampoco les he votado. Si quieren alianzas que las decidan antes no después. Tampoco he dicho que la culpa no sea del PP, su culpa tendrán unos y los otros. También te diré que no soy profeso la religión Católica y que creo que el estado no debería en ninguna manera sustentar las iglesias ni de unos ni de otros, que los feligreses se encarguen. De eso se trata la separación iglesia y estado ¿verdad? También te diré que por gracia o por desgracia todo lo que tenemos que no es mucho lo hemos ganado con esfuerzo y dignidad viendo como muchas veces te pisotean y haces lo que debes para que los demás hagan de su capa un sayo. Tenemos dos hijos y les hemos intentado dar una buena formación dentro de casa y enseñarles los valores que creemos y vivimos. Lo de todo el mundo es bueno es cosa del pasado y por mucho que nos duela todos somos parte del problema. Siento que se me haya malinterpretado y que soy un poco idealista pensando que un granito de arena puede ayudar algo. En mi casa ni se va de fin de semanas ni de vermut, eso es para otros; tenemos que medir los gastos y ajustarlos a nuestros ingresos sabiendo que en un plumazo nos pueden dejar en la calle. En mi casa se me enseño esto: si tienes gastas si no tienes no gastas y por supuesto gastas lo tuyo no lo de los demás. En España nos gusta copiar lo que nos conviene de los demás países, en algunos países si te quedas sin trabajo es fácil recolocarse pero claro aquí ponemos el despido libre para echar indiscriminadamente a cualquiera. De eso hablamos, el trabajador que trabaje bien, y el empresario que sea justo. Para Javier 52 mis felicitaciones. Si un político hace bien su trabajo no tiene que temer trabajar mas allá de la política, ahora si tan mal lo hacen de esta manera les viene de perlas que les paguen de por vida. Siento tu situación y espero pronto puedas trabajar otra vez y créeme hemos vivido situaciones muy injustas pero podemos vivir con la conciencia tranquila y eso vale mucho. Así que yo seguiré pidiendo integridad tanto mía con de los demás.
  • jarto12/08/12 00:00
    #33 peñanegra, lo peor de tus comentarios, es que lejos de poner negro sobreblanco los asuntos, solo enfrentas temas para justificar las tropelias de unos . Por todo lo que dices estamos asi, pero tambien por todo lo que callas
  • NOTIENENVERGUENZA12/08/12 00:00
    ¿Van a dejar lde cobrar los Sr diputados alguna de las múltiples remuneraciones que cobra tanto por su puesto de diputado como de los que obstentan en otras empresas?
  • Huáscar12/08/12 00:00
    Bueno, pues si el "problema" son los salarios dejémoslos en el SMI a todos los trabajadores y que consuman los ricoy, los demás a la beneficencia, y que los momentos de ocio de los trabajadores los pasemos detrás del cristal de los salones viendo como disfrutan de los bailes y las grandes comilonas esos mismos ricos, en sus momentos de relax del consumo que realizen para salvar a la Patria, que Rajoy nos lleve de una vez por todas a ese que sería su gran sueño, fuera Estado de Bienestar y Servicios Públicos gratuitos que ,sin embargo los pagamos con nuestros impuestos.
  • mari12/08/12 00:00
    ¿donde esta la crisis? ¿han sumado la cantidad de millones de eruos que se estan pagando por los fichajes de fútbol?
  • ciudadano312/08/12 00:00
    Tiene razón,es necesaria la moderación salarial, no es de recibo que un Diputado cobre 6000 euros al mes y tengan una pensión vitalicia con 7 años de diputado. Si los 445000 polítcos que hay en España (el 1% de la población) percibieran un sueldo próximo a la media, ahorrariamos unos 1000 millones de euros al mes. Y si las grandes empresas no tuvieran esa voracidad para pagar sueldos millonarios a sus consejeros y directivos, también se podrían bajar precios de productos básicos como la luz, el gas, etc.
  • galaico-maño12/08/12 00:00
    Talmente de acuerdo con el núm. 50, nunca entendí eso del estado autonómico, ahora que la prensa internacional se hace eco de ello, pensaba que era el único, no entiendo eso de 1 presidente, 17 presidentes, 50 presidentes, todos con sus séquitos y prebendas, sin contar el senado, lo mismo, y visto el resultado, me pregunto, para que sirve tanto gobernante ( o vividor), habría que cambiar todo, desde el primero al último, y dejarse de que viejas ideas nos sigan gobernando.
  • mik12/08/12 00:00
    parado humilado,con tu manera de pensar me da que nadie te va a querer conrtar
  • Los cambios empiezan con uno mismo12/08/12 00:00
    El problema no está en el PP ni en el PSOE está en todos nosotros. Hemos perdido la integridad, la dignidad, hemos perdido los valores. El ser humano es por naturaleza egoísta y avaricioso pero encima desde hace mucho tiempo estos valores los aplaudimos. Cuando alguien tiene el chollo del siglo los amiguetes aún le aplauden. Jo tio que chollo, como te lo montas. A lo mejor tendríamos que cambiar nuestra actitud ante semejantes cara duras. Los cara duras no solo están en el gobierno están en todo el país, el que trabaja y se lleva los bolis a casa, el que trabaja para una persona y mientras tanto hace chapucillas para engordar su pobre nomina, el que aparca en la plaza del minusválido, el que va a un baño público y deja el regalito para el pobre desgraciado que entra después. No nos engañemos, estamos cortados todos por el mismo patrón. Si quieres que las cosas cambien, empieza por ti mismo. Y eso no significa que no existan injusticias ni que haya una cuadrilla de aprovechados en el gobierno que impere no importa cual sea. Los políticos que prediquen con el ejemplo, si quieren servir que sirvan con honestidad e integridad, que cobren lo que merecen y que se lo ganen a pulso, eso si, acabada la función acabado el sueldo. Que un matemático saque la cuenta de como crece el gasto para los pobres españoles por cada político que se suma a los que no trabajando reciben sueldo y mas de este ?pobre país?. Los valores cristianos han desaparecido, y digo cristianos y no especifico porque muchos ?cristianos? dejan mucho que desear y nos han dejado un muy mal legado. Pero los verdaderos valores cristianos que ya no se enseñan porque estan pasado s de moda nos podrían hacer mucho bien. Pero esto ya es quizás muy incomodo para el que lee este comentario así que el que tiene oídos oiga. La única manera de arreglar este problema empieza hoy contigo y con los tuyos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo