Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El BCE cree que la moderación salarial ha sido muy limitada en España

El BCE explica en un informe que tras el comienzo de la crisis financiera mundial en 2008, y salvo en Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable o ha seguido siendo muy limitada, como en España.

EFE. Alemania Actualizada 09/08/2012 a las 19:18
80 Comentarios
Mario Draghi con el ministro español De GuindosEFE

El Banco Central Europeo (BCE) indicó que la moderación salarial ha sido muy limitada en España y previó una caída de la remuneración por asalariado como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral. 

En su boletín mensual de agosto, publicado este jueves , el BCE elogió la última reforma laboral en un artículo en el que repasó la evolución de los cinco países de la zona del euro que actualmente están acogidos a programas de asistencia financiera.

Irlanda, Grecia y Portugal están acogidos a programas conjuntos de asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el programa para España, aprobado el 20 de julio de 2012, se limita únicamente a la asistencia financiera de la UE y está dirigido específicamente a la recapitalización de instituciones financieras.

Además, las autoridades chipriotas solicitaron asistencia financiera de la UE y del FMI a finales del pasado junio.
"En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años", señaló el BCE en el boletín.

Tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, y salvo en Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011), según el BCE.

De cara al futuro se espera una acusada caída de la remuneración por asalariado en España, como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado.

Asimismo el BCE prevé una caída de los salarios en Grecia, como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado. "Por lo que se refiere al sector exterior, las posiciones de la balanza por cuenta corriente de los cinco países han mejorado recientemente con respecto a los niveles observados en 2008, habiendo alcanzado ya Irlanda el equilibrio en su cuenta corriente en 2010", según el BCE.

En todos los países, esta mejora ha sido resultado, principalmente, de la evolución de la balanza comercial durante el período 2010-2011, lo que también se reflejó en las sustanciales contribuciones positivas de la demanda exterior neta al crecimiento del producto interior bruto real.

"En la mayoría de los casos, las importantes contribuciones positivas de la demanda exterior neta fueron resultado de la combinación de un avance relativamente significativo de las exportaciones (especialmente en España y Portugal) y de un crecimiento muy débil o negativo de las importaciones (sobre todo en Grecia y Chipre)", apostilló el BCE.

En cuanto al ámbito fiscal, Irlanda, Grecia y Portugal han realizado considerables esfuerzos de consolidación desde que se acogieron al programa de asistencia financiera, lo que se ha traducido en mejoras significativas del saldo primario de las administraciones públicas, fundamentalmente como consecuencia de la amplia gama de reformas fiscales y estructurales que se han puesto en marcha como parte de los programas.

Portugal es el único país de los que están recibiendo ayuda financiera en el que se espera un superávit primario.
En España, el ajuste fiscal va por buen camino y el saldo primario está mejorando, aunque en 2010 y 2011 la reducción del déficit fue menor de lo esperado. En general, todavía se prevé que la ratio de deuda en relación con el producto interior bruto de todos los países acogidos a un programa de asistencia financiera aumente en 2013, según el BCE. E


  • pep13/08/12 00:00
    yo tengo una pequeña empresa y veo que si bajamos mas los sueldos, dispondremos de menos dinero para consumir y asi no se levantara la economía. lo que nos hade sacar de la crisis es un consumo RAZONABLE. y con estas perspectivas no se podra hacer
  • galaico-maño11/08/12 00:00
    Tránquilos...que se referiran a los sueldos de los políticos..
  • UNA11/08/12 00:00
    está más claro que el agua, esta banda llamada banco central, no tiene ni una, y a base de esclavizar el sur de europa, con alimentos suficientes, quieren comer sin hacer nada ellos, muy bien, si en España hubiese políticos, es un decir, eso lo utilizarian adecuadamente entre otras cosas para que comiencen a trabajar ellos, la transformación económica e industrial de nuestro país no vendrá de la mano de una banda que solo sabe llevar papeles a la mesa de al lado para complicar un poco más la madeja. es imprescindible que personas de acción y trabajadoras, sean las que lleven adelante una posible salida, sin masacrar a nuestros propios compatriotas.
  • Chus10/08/12 00:00
    Es muy humillante que el BCE (¿o Angela Merkel) diga que los sueldos de los españoles son demasiado altos. A qué españoles se refiere?, porque aquí hay más mileuristas que otra cosa. Cualquier operario alemán, por poco cualificado que esté, gana muchísimo más que un español en puesto de trabajo similar. La prueba está en que muchos españoles están emigrando a Alemania, pero pocos alemanes vienen a España en busca de trabajo.
  • Daniel10/08/12 00:00
    bien yo me bajo el sueldo al sotano de abajo si los mangantes del bce se lo bajan tambien al mismo nivel
  • Lucio10/08/12 00:00
    Vale, OK... bajemos los sueldos. Bajemoslos un 25%. Y quitemos un 25% de jornada. Asi habra mas puestos de trabajo. Donde trabajan 3 trabajaran 4. Solucionado el paro. Todos currando, todos cotizando. Menos dinero en el bolsillo pero sin las cargas sociales de las mas desfavorecidos. Igual es una buena idea y todo.
  • Manuel Lahuerta Costa10/08/12 00:00
    Siendo agricultor de profesión, me pregunto... como por ejemplo en el sector del automovil, no se aplica como en el de la agricultura la ley de la oferta y la demanda. A más producción menos precio. Sería una forma de revitalizar el sector. En vez de plantear reducción de puestos de trabajo. Por ejemplo...
  • Lucio10/08/12 00:00
    Que no, que no es asi... Me acaban de llamar de la Patronal. Que hay que bajar los salarios. Que hay que aumentar la jornada. Que asi se promueve la competitividad. Que no hay que repartir. Que son los empresarios los que tienen que ganar mas haciendo trabajar a sus empleados por menos dinero. Perdon por el error anterior.
  • yayo10/08/12 00:00
    Haber yo no entiendo de política , pero lo que está claro es que  todo se basa en el sueldo de un trabajador , y no nos preocupamos de que cuantos consejeros y políticos duplicados por Comunidad Autonómica tenemos  ,y que con una parte teníamos bastantes , y después donde está el dinero de las cajas de ahorros ,pues muy claro invirtieron en terrenos que pagaron una barbaridad y ahora están que no construyen y no valen ni una parte y claro eso quien lo paga ahora , los trabajadores y encima intentan hacer enfrentarse los trabajadores entre sí , que eso lo saben hacer bien los políticos ,TV Autonómicas fuera  , desconexión de la nacional  las horas que hagan falta , pero es muy fácil estar en política y decir lo que tienen que hacer los de demás ,pero lo que hacen ellos con dietas y traslados no existentes  ¿ qué,  bueno creo que no se terminaría , hay que mirar hacia el País Vasco y veremos cómo investigan , no como en el resto del país
  • Por un Gran Pacto de Estado10/08/12 00:00
    "No preguntes lo que tu País puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu País". JFK./ Bajo esta frase me he basado para priorizar los sacrificios que mi Patria requería de ciudadanos como mi familia y yo. En los momentos más difíciles he estado ahí, en primera fila, dispuesto a hacer lo que estuviera en mis manos por la salvaguarda de unos principios heredados por mi padre y reforzados por una serie de valores puestos en alza por voces que los ensalzaban por encima de cualquier otro principio. Grandes hombres representativos de los valores de su país como JFK o Martin Luther King, hicieron posible que el ansiado sueño americano fuera posible, dando su vida en el empeño. Yo ahora, en el primer cuarto del siglo XXI y al límite de mis posibilidades, me pregunto: ¿qué han hecho con mi país? ¿De qué han servido más de medio millón de muertos tras una confrontación fraticida? ¿Qué fue de los 300 mil exiliados tras la contienda? Y lo único que obtengo es una serie de descalificaciones por parte de quienes pretenden erigirse como "salvadores" de una patria mil veces pisoteada y vulnerados los principios que la sostenían como principal salvaguarda de los derechos y libertades de todo un gran pueblo. Y ahora después de vender nuestra soberania a cambio de sucesivas prestaciones económicas para intentar sanear un sistema bancario quebrado, asistimos aterrados cómo por medio del expolio, falsas promesas, ocultación y engaño están exterminando sistemáticamente a la clase media trabajadora hasta hacernos retroceder a los años 40 y 50 en medio de un sistema basado la carencia de los recursos más elementales y en la renuncia a todo por lo que hemos luchado. El Rey se está reuniendo con cada uno de los representantes de uno y otro bando abogando por un gran Pacto de Estado que necesitaría del consentimiento de Rajoy. Puesto que resulta difícil que el actual presidente dé el visto bueno, la última palabra la tiene el clamor popular del pueblo, que debe forzar a que esta petición del Rey se lleve a efecto por medio de un referéndum que debe convocar el propio Rajoy. Para ello hay que acudir masivamente a la concentración del 15 de septiembre en Madrid. En una emergencia nacional como la que vivimos, necesitamos de ese Gran Pacto para acabar con esta dictadura a la que nos tiene sometidos el actual gobierno con Draghi a la cabeza.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo