Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medidas anticrisis

La OIT advierte de que bajar los salarios puede ser contraproducente

La Organización Internacional del Trabajo responde así al BCE, que el jueves abogó por mayor flexibilidad en la determinación de los sueldos.

Efe. Ginebra Actualizada 10/08/2012 a las 22:17
18 Comentarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó este viernes que una bajada de los salarios con el objetivo de mejorar la competitividad, rebajar la tasa de desempleo y fomentar el crecimiento económico puede tener el efecto contrario.

La OIT respondió así al Banco Central Europeo (BCE), que este jueves abogó por una mayor flexibilidad en la determinación de los sueldos (como por ejemplo una rebaja en el salario mínimo), combinada con medidas para fortalecer la competitividad, como receta para propiciar una vuelta al crecimiento económico.

Frente a este argumento, la OIT afirmó que "una rebaja en los salarios tiende a conducir a un aumento en las exportaciones, pero también deprime el consumo doméstico, lo que afecta el crecimiento".

Dado el nivel de incertidumbre económica actual, la OIT consideró "poco claro" que un recorte en los salarios vaya a generar incentivos para incrementar las inversiones.

"Cuando una caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que esta misma medida incrementa las exportaciones y la inversión, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de un país", aseguró el experto en Condiciones de Trabajo de la OIT Patrick Belser.

"Esto explica por qué los salarios a la baja en periodos de crisis pueden de hecho conducir a una espiral de descenso de la demanda agregada y a una deflación de precios, en lugar de a una recuperación económica rápida", agregó Belser.

Este experto de la OIT también alertó de que la búsqueda del aumento de la competitividad por medio de la reducción de salarios "sería insostenible globalmente".

"Si las bajadas de salario para mejorar la competitividad se produjesen simultáneamente en todos los países, esas ganancias en competitividad se cancelarían y el efecto global del recorte de salarios sobre el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demanda agregada y del empleo", advirtió. 


  • Álvaro13/08/12 00:00
    Muy bueno Boudica, sigue escribiendo a menudo. Ojala los periodistas supieran y se atrevieran a  hacer tus análisis. Salud!!
  • Huáscar12/08/12 00:00
    Si para resolver la crisis hay que bajar los salarios, aún más, tenemos un problema porque no ganaremos para consumir lo básico y los dineros de los salarios irán a manos de empresarios que no tienen capacidad de disernir sobre el aprovechamiento de ese regalo como no sea que lo empleen en montar chiringuitos en la playa como pasó con los "créditos" que concedió Bankia a tanto empresario inepto que más bien está para inventarse un ERE con las cuentas del 2008 que para trabajar los dineros que reciba con inteligencia y capacidad. Los empresarios tienen a su disposición, ya en este momento a los trabajadores que quieran, por lo que quieran pagarles y sin embargo no tienen capacidad creativa.
  • takiro11/08/12 00:00
    La OIT,el BCE, el FMI, la OTI, las SS, pero al final quien nos gobierna, organismos extranjeros??? para eso votamos...? solo falta que llamen a rajoy el chavez, el putin y el almadineyad....para pedirle explicaciones de por que debemos tanto hombre....ya esta bien de legislar para la galeria..hay que legislar para el pueblo pero ya...
  • librepensador11/08/12 00:00
    Todos queremos más, como también dice la canción. Por lo tanto cobrar tanto como los alemanes, franceses, ingleses y otros europeos. Sin embargo lo que pretende el Banco central Europeo, es todo lo contrario, que cobremos como nuestros vecinos los marroquíes. Por eso dicen que África termina en los Pirineos e insisten en conseguirlo. Vaya Europa, así nos va.
  • bobobo11/08/12 00:00
    Debemos asumir que no somos una economía competitiva. Estoy de acuerdo con mucho de lo que ha dicho 3:Boudica. La clase política no quiere decir la verdad, como sociedad no estamos preparados para competir con Alemania, EEUU, Japón gracias a su excelencia innovadora ni con China por la ventaja competitiva que da orientar en un mismo sentido a 1500 millones de personas. Las nuevas generaciones son las más preparadas de la historia española pero en comparación al resto de sociedades creo que hemos perdido valor. Se ha avanzado, pero los de fuera más. El sueldo es un componente de la competitividad pero ni de lejos es clave. Si sólo nos recuerdan el sueldo es porque que no se quieren tomar medidas de fomento de la transparencia, corresponsabilidad civil y fomento de la educación. Esto me recuerda al Lazarillo de Tormes, hasta ahora nos ha dejado comer las uvas de 2 en dos y desde arriba nadie dijo nada. Ahora las élites de este país nos llaman aprovechados y descarados por ello. La solución no está en dejar de comer uvas. Tenemos que ser conocedores de las uvas que tenemos y cuantas come quien. Yo creo que el sistema esta diseñado para que no veamos todo el reparto y los de arriba prefieren decirnos que las uvas caen del cielo y permanecer donde están. A no tardar tanto alguien estampará la raspa de orujos en la cara de alguien.
  • Ésera11/08/12 00:00
    #2 No me parece mala idea, pero creo que bastaría con que la aplicaran 15 ó 20 años. Después, una vez saneados, ya alcanzaría para mi jubilación.
  • Numantina11/08/12 00:00
    Boudica, totalmente de acuerdo contigo_ Parado, el calor ha afectado a tus neuronas o qué?. Sres del BCE ¡por casaualidad saben como está los salarios españoles? . ¿Por qué no prueban un par de meses a vivir con la media de los salarios a ver luego que opinan?.
  • Iván11/08/12 00:00
    Jo, qué cortarrollos con estos de la OIT, con lo a huevo que el BCE se lo está poniendo al bobierno y empresaurios...
  • Pobredemi11/08/12 00:00
    El Impuesto sobre la Renta recae cada vez más en las espaldas de los que cobran una nómina. Las rentas del trabajo ya suponen más del ochenta por ciento de la base imponible (los ingresos que se declaran, una vez realizadas ciertas reducciones) en el IRPF. Concretamente, representan el 80,5%, según los datos correspondientes al ejercicio de 2009, recogidos en la última Memoria de la Administración Tributaria, publicada hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De media, se declararon 19.359 euros por rentas del trabajo, frente a los 8.275 euros que se presentaron de media por actividades económicas, donde se incluyen los empresarios (especialmente, los que tributan por el sistema de módulos, con una renta media declarada de 5.461 euros). Las actividades económicas suponían ese año el 6,1% del IRPF, cuando dos años antes suponían el 8%. Aun tendrán la cara de bajarnos mas el sueldo?.
  • bob esponja11/08/12 00:00
    Los franceses lo hicieron muy bien hace algo mas de 200 años, que pena que los echasemos y trajeramos a Mariano VII, perdon Fernando.