Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Subsidios a desempleados

Rajoy anuncia que el Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros, pero "mejorándola"

El Presidente ha percisado que habrá cambios en esta ayuda, porque la prórroga tiene sentido "mejorando" esta ayuda para dotar de más empleabilidad a los parados.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/08/2012 a las 22:51
40 Comentarios
Rajoy anuncia que el Gobierno prorrogará la ayuda de 400 eurosAtlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros del 24 de agosto prorrogará con efecto retroactivo el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración sin ingresos e inscritos en itinerarios de formación.

"Esta es una ayuda pequeña, pero en cualquier caso, mejorándola, creo que tiene su sentido, sobre todo en un momento tan difícil como éste", indicó, aunque no concretó qué cambios podrían introducirse en la ayuda para hacerla más eficaz.

En rueda de prensa tras despachar con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, el jefe del Ejecutivo ha matizado de esta forma que el Gobierno mantendrá la ayuda, pero introduciendo mejoras, fundamentalmente para mejorar la capacidad de inserción en el mercado laboral de sus beneficiarios.

"Vamos a intentar que funcione mejor, porque el objetivo fundamental es lograr la insercion laboral de estas personas, y esto se ha producido poco", ha explicado, para añadir: "No podemos desde este punto de vista darnos por satisfechos y vamos a intentar que funcione mejor".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Empleo tampoco aclararon qué modificaciones se podrían introducir en el Plan Prepara e indicaron que la evaluación del Plan aún no se ha cerrado completamente. De hecho, los parados que a día de hoy se quedarán sin subsidio tendría un plazo de dos meses más para solicitar la ayuda, con lo que no es posible contabilizarlos hasta entonces.

"Es lo justo" 

El presidente del Gobierno ha asegurado que "es justo" aprobar la continuidad de una ayuda que beneficia a "las personas que están en peor situación".

Rajoy ha reiterado que aunque el Gobierno "está tomando decisiones complejas y muy difíciles, que no le gustan a mucha gente", siempre "intenta preservar la posición de las personas en una situación mucho más difícil".

"Estamos hablando de personas paradas de larga duración, gente están en el paro con las prestaciones agotadas y familiares a su cargo", añadió.

El Gobierno tenía previsto que en estos últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, esta previsiones se han visto superadas, con unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros.

La vigencia de esta ayuda, que ha sido prorrogada cada seis meses desde febrero de 2011, finalizaba este miércoles 15 de agosto, lo que había levantado mucha expectación, ya que la mañana de hasta este martes el Gobierno aseguraba que no había tomado ninguna decisión. Durante estos días, voces del PP e incluso del propio Gobierno han apostado por renovar la ayuda, pero tratando de mejorar su eficacia.


  • vanessa12/09/12 00:00
    señor rajoy si llegamos a saber lo que usted esta liando en el gobierno,no lo hubieramos votado porque usted no esta cumpliendo con lo prometio,donde esta el trabajo,ayuda de los 400 euros del plan prepara no la hemos cobrado,yo llevo cuatro meses exastamente,desde junio,julio,agosto y este mes de septiembre me puedes explicar cuando me lo va pagar porque yo tengo hijos sabe que es eso usted tiene hijos supongo que si pues imajine que le esta pasando a usted,por favor pagenos ya y dejese de tirar tanto la pelota que no lo creeremos hasta que no page.
  • PARA LOS DE LA PROPOSICION DE LEY15/08/12 00:00
    Para los de la proposición de ley, Pero que morro teneis, seguro que sois de los que cuando las vacas gordas se sacaban un pastorn al mes trabajando en la construcción sin saber hacer la O con un canuto. Entonces repartisteis con alguien vuestros beneficios? seguro que no, pero claro ahora que los demás repartan con vosostros su trabajo y su sueldo. Conoceis aquel refran de que dice "mal de muchos consuelo de todos", en vuestros caso habria que cambiarlo por "mal de muchos consulo de tontos". LO que esis diciendo es como pedir los accionistas de bankia que se les devuelva el dinero que invirtieron.
  • QUIERO TRABAJAR¡¡¡15/08/12 00:00
    hola, soy enfermera, tengo 26 años y me kiero ir a reino unido a buscar trabajo cuando finalize mi contrato de 4 mesecicos verano (que es lo unico que he trabajado en todo el año) sin embargo, tras informarme en la oficina del inem, me dicen que tengo que estar 4 semanas sentada en mi casa cobrando el paro, para poder exportar luego 3 tristes meses de paro a reino unido para subsistir mientras busco empleo. pero ¿porque no me dejan irme sin tener que estar 4 semanas en casa de mi madre calentando el sillon? porque? no entiendo nada. y encima si estoy alli mas de 12 meses, perdere TODO MI PARO ESPAÑOL, TODOOOOO. No tiene ningun sentido que a gente que tenemos ganas de trabajar nos pongan tantas trabas y no nos permitan salir a buscar trabajo. YO QUIERO TRABAJAR, NO SER UN PARASITO DE LA SOCIEDAD COBRANDO AYUDAS, NOOOO. El trabajo no es solo dinero, no, para mi significa satisfaccion personal y profesional. No me importa trabajar noches, festivos, no me importa, solo quiero desarrollarme como profesional de la sanidad, ademas de aportar un % de IRPF para que la sanidad publica pueda continuar siendo de calidad. un saludo
  • BUENO BUENO15/08/12 00:00
    Me parece bien que se mantenga la ayuda, pero me gustaria saber para quien. Me refiero a que hay gente que lleva años parada y no tiene derecho a ella, no se porque, y otros la estan cobrando constantemente. A LOS QUE SE CONDENA ESTA AYUDA QUE ACREDITEN SU MAL ESTADO FINANCIERO, es decir que aporten declaración de hacienda y se investigue el dinero que tienen en el banco. HAY MUCHO PARADO DE LARGA DURACION TRABAJANDO BAJO MANO. Y aunque no venga a cuento TAMBIEN PROPONGO QUE SE REVISE LA LEY DE PENSIONES, EL OTRO DIA CONOCI A UNA PERSONA, 52 AÑOS, QUE LE HAN CONCECIDO UNA PENSIÓN VITALICIA Y LE HAN DADO UNA TARJETA DE PENSIONISTA DE LA S.S. POR EL HECHO DE SU PADRE, persona de la que dependia, HABIA FALLECIDO Y ESTA PERSONA NO HABIA TRABAJADO NUNCA, y no es que lo hubiera hecho por cuidar de sus padres que estos no tuvieron en ningún momento necesidad de acudir a la ley de dependencia.
  • senera15/08/12 00:00
    Huecha: no se podía decir mejor.
  • bufagateras15/08/12 00:00
    A ver ,que el Plan Prepara solo se puede solicitar una vez,que no es una paga vitalicia, y si te lo conceden, ya que hay que cumplir varios requisitos, y que por ejemplo este mes pasado en vez de cobrar el 25 de julio han cobrado el 13 de agosto,¡un chollo,vamos! Así ,así , seguid dando ideas y dentro de poco las administraciones se cargarán a barrenderos y operarios varios para poner a parados en su puesto. por el sueldazo de 400 euros.CELEBROS !!!!
  • Currante15/08/12 00:00
    Yo estoy con #15 Proposición de ley en que hagan una deducción de salario del 18%, aunque yo la subiría para que tengan un salario digno los parados de larga duración. Eso si se acabo de ser tonto y que curren otros por que yo tb quiero vivir a la sopa boba. 
  • Así son las cosas15/08/12 00:00
    Tengo trabajo y pago impuestos y me alegra que se mantenga el Plan Prepara. No estoy de acuerdo con muchos de los gastos que se hacen con esos impuestos, gastos muy superiores a lo que dedican a los famosos 400 ?. Tampoco estoy de acuerdo con que se paguen a quien está trabajando en negro, pero prefiero que se haga así a que personas que realmente lo necesitan para vivir se queden sin ese ingreso. En mi opinión hay gastos superiores bastante más injustificados. Viendo el nivel de los comentarios me asusta el nivel de intolerancia e insolidaridad que está alcanzando esta sociedad. El único consuelo que me queda es pensar que los comentaristas del Heraldo tal vez no sean fiel reflejo de la sociedad. Si lo son, me va a empezar a dar miedo hasta salir a la calle (y no lo digo por las bicicletas).
  • Andatu14/08/12 00:00
    Así que según tú para un médico o un ats que ha agotado los 2 años de paro y está cobrando 400? sin que le correspondan cuidar ancianos es algo denigrante y humillante no? entonces que no acepte la ayuda y se busque la vida. Trabajo sobra, otra cosa es que haya dinero para pagarlo, y si todos los que trabajamos vamos a pagar 400? a los que no pueden encontrarlo (y a algunos listillos que no quieren porque están muy ocupados cobrando en negro, o que viven en otro país y solo pasan por aquí a cobrar) no me parece tan terrible hacer que los parados de larga duración que cobren subsidio de 400? hagan "algo". Perdone usted por la tremenda ofensa.
  • Huecha14/08/12 00:00
    12 mik, pues yo voto que si ya que posiblemente este pronto en el paro y llevo cotizando desde los 14 años y el tiempo pasa muy deprisa y los meses de paro también y aunque realmente  preferiría encontrar trabajo en vez de 400 euros pero como trabajo no hay para nadie y menos desde la última reforma laboral de tu amigo Rajoy y a los números me remito y si no voy al paro y con mi cotización y la de los demás 100000 personas pueden llevarse un trozo de pan a la boca ellos y sus hijos pues bienvenido sea, te preocupa poco las desgracias de los demás a ti, yo conozco muchas desgracias actualmente lo que no te  preocupa a ti es las indemnizaciones que se llevan tus amiguetes de la banca y políticos de tu derecha querida que con ese dinero podría comer mucha más gente que estos 100000 parados. Ojala la vida te pase factura por tu mentalidad, no es un problema de izquierdas o de derechas es un problema de dignidad de las personas cosa que te falta a ti.