Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desempleo

El Gobierno prorroga el Prepara para paliar los efectos "dramáticos" del paro

Sáenz de Santamaría ha explicado que se ha aprobado mediante real decreto-ley y se acaba el que cada seis meses se tenga que renovar.

Efe. Madrid Actualizada 25/01/2013 a las 17:46
17 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno ha aprobado la prorroga automática del plan Prepara para los desempleados para paliar en la medida de lo posible los efectos "dramáticos" del paro. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga automática -hasta que el paro baje del 20 %- del plan Prepara, por el que los desempleados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas pueden recibir hasta 450 euros si tienen cargas familiares, mientras que si carecen de ellas el importe es de 400 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que la prorroga se ha aprobado mediante real decreto-ley y con ello se acaba el que cada seis meses, como se hacía hasta ahora, se tenga que renovar esta ayuda para los desempleados.

El visto bueno del Gobierno se ha producido el día después de que se conociese que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, el año pasado acabó con una tasa de paro del 26,02 %, lo que deja el número total de desempleados en 5.965.400.

Junto a la vicepresidenta ha comparecido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha destacado que la prorroga se debe al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los más débiles.

Además, se ha atendido a la demanda que los agentes sociales habían hecho al respecto para que el plan Prepara tuviera continuidad y no estuviera sometido a la arbitrariedad del partido de turno.

Báñez ha indicado que la renovación se produce en los mismos términos en los que se hicieron en agosto pasado.

La titular de Empleo también ha subrayado que la decisión del Ejecutivo ha venido motivada por la "difícil" situación económica y social que se ha vivido durante 2012, ejercicio del que ha dicho que ha servido para asentar las bases de la recuperación.

Sin embargo, ha precisado que queda camino por delante y por eso se ha tomado una decisión "tan importante" como es proteger a los más necesitados.

Báñez también ha aprovechado su intervención para defender la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo en febrero pasado.

Al respecto, ha dicho que, gracias a ella, se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo tanto en términos trimestrales (EPA) como mensuales (según el paro registrado en los servicios públicos de empleo).

La responsable de Empleo ha asegurado que, tras la entrada en vigor de la citada reforma, se ha pasado de un ritmo de destrucción de empleo interanual del 18 % al actual 13 % (según la EPA).

Por lo que respecta al dato mensual, ha precisado que se ha pasado del 12 al 9 % en ritmo de destrucción.

Báñez ha recordado que, a pesar de que 2012 ha sido el segundo peor año desde el inicio de la crisis, hay un dato "esperanzador": durante 2008-2011 se destruyeron 625.000 empleos, mientras que en 2012 es la primera vez que el empleo autónomo crece en 53.000 personas.

Preguntada si, como dicen los sindicatos la reforma es la culpable del alto paro que hay, ha respondido que gracias a ella hay 400 parados menos al día.


  • Panticosa27/01/13 00:00
    Ni me molesto en leer la noticia. Cuando habla la Soraya o el Mariano, da igual lo que digan, mienten. Lo único que me creo, es que el redactor se ha equivocado con el titular, y el "Plan Prepara", es en verdad el plan "Prepárate que la que os va a seguir cayendo a los trabajadores es buena". Iba a decir que no hacen una a derechas, pero sí, todo lo hacen desde la derecha más rastrera e insensible. 
  • lg26/01/13 00:00
    las ayudas para el q se las ha ganado, currito sin formacion ni un duro q se hubiera preocupado por su futuro, al trabajador fromado y cualificado q esta en paro lo q haga falta: ayudas, becas a sus hijos....., ya esta bien de mantener a gente q de joven no se preocupo por su futuro, estoy cansado de pagar impuestos y ver a gente de mi barrio q de jovenes no hicieron nada8bueno el vago y el gamberro) y ahora todo son ayudas y a mi sablazo en irpf, etc.....
  • arquitecto parao.26/01/13 00:00
    es curioso: currito sin formacion e hijos toma ayudas, arquitecto soltero en paro ni un duro. en este pais no se fomenta ni se valora el esfuerzo, asi nos va.
  • Laila26/01/13 00:00
    De acuerdo con Proskrito. Yo también estoy hasta el moño de escuchar siempre que todos los parados estamos "sin hacer nada", como si esta situación fuera un chollo. No me extraña que España esté así, con gente con tan poca sensibilidad. Pues ya le tocará al tal Féliz verse en el paro como los demás...
  • Laila26/01/13 00:00
    Por cierto que yo también conozco a personas que ganan 850 euros (ó 5000 euros) al mes, sin hacer nada, y no sé por qué los tenemos que mantener todos los españoles.
  • prepararista26/01/13 00:00
    Para Felix. Te recomiendo que leas las condiciones de acceso al prepara antes de hablar, se ha de estar muy mal, pero que muy mal para tener acceso a ella,por otro lado  me gustaría que alguna persona que la haya cobrado hable, porque hasta donde yo se, pagar pagar se paga con una media de dos meses desde que se solicita, ya que es una subvención y si hay algún problema como el año pasado en junio con el retoque de los presupuestos generales, igual se cobra la nómina con  3 o 4 meses de retraso, así que todos llos meses 400 euros????? te recomiendo el blog del prepara a nivel nacional, ahí te enterarás de como va esta mmmmmmmmmmmmm....de subvención.
  • PROSKRITO26/01/13 00:00
    Para # 9 felix : demuestra vd. un grado de sensibilidad directamente proporcional a la forma en que generaliza diciendo que TODOS los parados somos unos tramposos, lo mismo podría decir yo eventualmente de usted ¿ no le parece ?. o es que sólo usted trabaja y paga impuestos. . .mire que no tenga que estar en el PARO como yo por ejemplo, que llevo más de un año. . .tranquilo que arrieritos somos y nos encontraremos en el camino. . .
  • PROSKRITO26/01/13 00:00
    Por cierto para el # 9 felix : ¿ que te parece si vamos a hablar con tu jefe, para que te quite dos horas de empleo, y así dárselas al primer parado que se lo merezca de la larga lista del INAEM ?, tú, evidentemente, ganarías menos, un poco menos, pero permitirías que si este ejemplo cundiera, muchos parados dejaran de serlo y poder salir de la marginación social a que nos condena el desempleo. . . ( pero me temo es unsted demasiado egoísta, como para admitirlo. . . SALUD !"!
  • peñanegra25/01/13 00:00
    ¿Hasta cuando va a aguantar el pueblo?.¿Hasta que implanten el derecho de pernada..?. Leia que en el ayuntamiento de Madrid, hay DOSCIENTOS asesores, nombrados a dedo, como el famoso carromero, que rima y todo, que cobran CINCUENTA MIL EUROS ANUALES, y esta persona, con cara de pena, dice que prorroga la ayuda de CUATROCIENTOS EUROS......por que claro, con el paro que hay, ......¿No da vergüenza leer y oir a esta gente.....?.
  • giner25/01/13 00:00
    mentiraaaaaaaa esas ayudas solo se las dan als que tienen cargas familiares, si estas soltero ni comes y a dormir a la calle