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Economía

Consumo

Las ventas del comercio aragonés crecen tras 41 meses consecutivos de caídas

La facturación de estos negocios creció un 1,7% en septiembre, algo que no ocurría desde marzo de 2010, hace más de tres años. Los comerciantes se muestran prudentes y aseguran que todavía no puede considerarse un signo de recuperación.

La caída de las ventas ha provocado el cierre de muchas tiendas
Las ventas del comercio aragonés crecen tras 41 meses de caídas
D. PEREZ

Las ventas del comercio aragonés aumentaron un 1,7% el pasado mes de septiembre, un crecimiento que no es tan importante por la magnitud de la subida como por lo inusual de la misma. Este incremento es el primero que se produce en la facturación de estos negocios desde marzo de 2010, ya que el comercio al por menor de la Comunidad ya arrastraba 41 meses de caídas interanuales sin interrupción. Mes tras mes durante más de tres años, las tiendas aragonesas vendían menos que en el mismo periodo del año anterior, una situación que ha producido numerosos cierres desde que comenzó la crisis. Los más afectados han sido los pequeños comercios, generalmente regentados por autónomos, que precisamente fueron los que más crecieron el mes pasado -a nivel nacional-, por encima incluso de las pequeñas cadenas y las grandes superficies.

La última cifra publicada por el INE -sin tener en cuenta las estaciones de servicio y a precios constantes- confirma un cambio de esta prolongada caída, aunque todavía está por ver si se trata de un espejismo o se convierte en tendencia durante los próximos meses. “Celebramos el buen dato después de tanto tiempo, pero hay que analizarlo con cautela. Hay que esperar a ver cuál es la tendencia, de un solo mes no se pueden sacar demasiadas conclusiones”, apunta José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (Ecos).

Lo que para unos se trata de una consecuencia de la enorme caída -un 12,1% respecto al mismo mes de 2011- de las ventas que se produjo en septiembre del año pasado tras la subida del IVA -es la cifra con la que se compara la facturación de este último mes-, para otros es un signo más de esos brotes verdes que aparecen y desaparecen según quien los busque. Mientras los propios comerciantes se muestran prudentes, desde el Gobierno han sido algo más optimistas al valorar el dato de septiembre. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya ha asegurado que esta subida representa "la primera señal de que la recuperación comienza a trasladarse a la economía real".

Pero un solo mes parece poco para lanzar las campanas al vuelo, aunque desde la Federación de Empresarios de Aragón tampoco renuncian al optimismo. “En septiembre del año pasado se produjo una gran caída de las ventas por la subida del IVA y porque la gente había anticipado muchas compras en agosto, por lo que en comparación era más fácil que se produjera un aumento”, explica Pueyo, quien, no obstante, espera que este sea el principio de un periodo de crecimiento. Y es que, a pesar de la subida de septiembre, el pequeño comercio aragonés acumula una caída en las ventas del 5,7% en lo que llevamos de 2013. “Lo más probable es que la mayoría de los comerciantes no hayan notado esta subida en términos de volumen de facturación, aunque sí es algo a lo que agarrarse”, advierte.

La paga extra y la Navidad

Pero algo mejor sí pinta este otoño y, sobre todo, las próximas Navidades. “Es cierto que la crisis continúa afectando a muchas familias, pero esperamos que la recuperación de la paga extra de los funcionarios ayude al comercio, ya que son unos ingresos que se dedican en gran parte al consumo”, asegura el presidente de Ecos.

En el mismo sentido se han manifestado desde la Confederación Española de Comercio (CEC), cuyo presidente, Manuel García-Izquierdo, ha indicado que este dato, “unido a la mejora de la confianza del consumidor de los últimos meses y a la confirmación de que los empleados públicos sí tendrán paga extraordinaria, hace que afrontemos con optimismo los últimos meses del año, especialmente la campaña de Navidad”.

En España crece un 2,2%

El crecimiento de las ventas que se ha producido en Aragón se ha repetido prácticamente en toda España, ya que a nivel nacional han aumentado un 2,2% para romper con 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según los últimos datos del INE. Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre en 14 de las 17 comunidades autónomas, y las únicas caídas se produjeron en País Vasco (-2,4%), Castilla y León y Extremadura (-1,1%). Los mayores crecimientos, por su parte, los registraron Baleares (+10%), la Comunidad Valenciana y Canarias (+4,1%).

Además, todos los modos de distribución incrementaron sus ventas en septiembre. El mayor repunte fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas aumentaron un 3,1%, seguidas de las pequeñas cadenas (2,6%), las grandes superficies (2,4%), y las grandes cadenas (1,5%). Mientras las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2% en septiembre con respecto al mismo mes de 2012, las de no alimenticios repuntaron un 5,2%, lideradas por el segmento de 'otros bienes' (6,8%), el equipo del hogar (4%) y el equipo personal (1,2%).

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