Consumo

El comercio ha perdido más de 2.000 tiendas en Aragón desde 2008

La última Encuesta Anual del Comercio revela que en Aragón había 15.087 locales destinados al comercio al por menor en 2012, frente a los 17.202 de 2008. El número de negocios cerrados ha sido mucho mayor, ya que también se han abierto nuevos comercios.

Comercios cerrados en la céntrica calle de San Miguel
El comercio de Aragón ha perdido más de 2.000 tiendas desde 2008

La crisis económica y el descenso del consumo no solo han destruido hasta 9.000 puestos de trabajo en el comercio aragonés, sino que la Comunidad también ha perdido más de 2.000 tiendas desde 2008. Según la última Encuesta Anual del Comercio publicada por el Instituto Aragonés de Estadística (INE), Aragón contaba en el año 2008 con 17.202 locales destinados al comercio al por menor, mientras que el año pasado ya solo quedaban 15.087 abiertos. Este dato no hace referencia al número de negocios que se han cerrado en los últimos años, que todavía ha sido mayor, sino a la pérdida total de comercios minoristas teniendo en cuenta tanto los que han bajado la persiana y como los -menos- que han comenzado su actividad desde 2008.


Los últimos datos, relativos a 2012, no pueden considerarse positivos, ya que se han seguido perdiendo puestos de trabajo y locales y la facturación de las tiendas aragonesas cayó alrededor de un 5% -unos mil millones de euros- con respecto al año anterior, pero al menos la caída fue menor que en los años anteriores.


El año pasado se cerró con un saldo negativo de 200 comercios, mientras que el anterior se habían perdido un millar, y la pérdida de empleos -unos 220- también fue mucho menor que la de 2011 -más de 1.000-. Además, parece que la estabilización de la situación del comercio se ha mantenido en 2013, año en el que incluso se ha acabado con la tendencia de más de tres años a la baja en la facturación de las tiendas aragonesas.


"Ahora ya estamos observando una estabilización entre aperturas y cierres y, de hecho, pensamos que en estos momentos el saldo ya es positivo", asegura José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS).  "Nuestra creencia es que hemos tocado fondo. Más retrocesos no se prevén y es posible que 2014 sea un año de transición tras la feroz crisis de estos últimos años, de estabilización, de no ver desaparecer puestos de trabajo para ir paulatinamente creciendo. Si la financiación es más accesible podremos ver como crece la economía en general, lo que será muy positivo para el comercio y los servicios", analiza.


Tiendas cerradas, locales vacíos


"En el último año la situación se ha mantenido más o menos estable", asegura Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y responsable de Fincas Pinilla, quien estimaba que desde el comienzo de la crisis el número de locales vacíos se ha podido llegar incluso a triplicar en Zaragoza. "Las rentas de los locales comerciales han bajado entre un 30 y un 40% de media, aunque existen grandes diferencias entre zonas. En las más céntricas y cotizadas, el descenso ha sido mucho menor, mientras que en algunos barrios de la capital ha podido alcanzar hasta el 50%", explica Baena.


Precisamente estas zonas de Zaragoza han sido las más afectadas por el cierre de pequeños comercios, y en barrios como Las Delicias, San José o Las Fuentes los locales vacíos se multiplican. "En las mejores zonas comerciales no ha cambiado mucho la situación, aunque sí han bajado algo los alquileres y se han renegociado muchos a la baja. Esto también ha permitido que muchos negocios que antes no podían aspirar a posicionarse en una zona muy céntrica ahora se lo puedan permitir", indica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad. "En los barrios es más difícil que los locales en los que cierra un negocio vuelvan a ser ocupados, como ocurre en el centro".


"Es cierto que hay establecimientos cerrados por doquier, siendo más acusados estos cierres en la periferia y en las zonas más envejecidas del Casco Histórico. Los locales vacíos hacen de esta ciudad una zona menos agradable para vivir", indica Pueyo. Sin embargo, también hay concluisones algo más positivas para aquellos que han sabido o podido aprovechar la situación: "Ha supuesto una oportunidad para traslado de negocios hacia locales más adecuados en ubicación y dimensiones a los antiguos locales. La negociación de las rentas por alquiler a la baja es una constante en nuestro sector, que entre otras cosas supone el que puedan sobrevivir ajustando costes".


Campaña de Navidad


De momento, la campaña de Navidad aparece como la primera ocasión a corto plazo de aumentar la tanto la contratación como las ventas del comercio minorista, que ha puesto sus esperanzas en la estabilización de la caída del consumo a lo largo de este año y, sobre todo, en la paga extra que recuperan los funcionarios. "A corto plazo, el mes de diciembre será bueno, y así lo constatan los datos que tenemos en cuanto a ventas y a ocupación temporal", explica el presidente de ECOS.


Sin embargo, algunos estudios todavía no confían en una aceleración a corto plazo del consumo privado. Según el BBVA Research considera que el crecimiento del gasto de los hogares en el cuarto trimestre del año será similar al registrado en el tercero y, aunque admite que "hay síntomas de recuperación", esta será "muy débil". Para el conjunto del año pronostica una caída del consumo de alrededor del 2,6%, entre dos y tres décimas menor que la registrada en 2012.


Cae la facturación en toda España


Pero la situación de caída del consumo no es exclusiva de Aragón, ya que durante el año 2012 todas las comunidades autónomas redujeron la facturación del sector del comercio respecto a 2011, siendo La Rioja (-7,6%), País Vasco (-7,5%) y Asturias (-7%) las que experimentaron los mayores descensos -teniendo en cuenta el comercio al por mayor-, y Murcia (-2%) y Canarias (-2,5%) las que presentaron las menores caídas. Las regiones que tuvieron un mayor porcentaje en la cifra de negocios del sector comercio en 2012 fueron Madrid, con el 22% del total, Cataluña (20%) y Andalucía (12,7%), mientras que las que tuvieron menos peso fueron La Rioja (0,5%), Cantabria (0,9%) y Navarra (1,2%).