Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Locales comerciales

El cierre de comercios triplica los locales vacíos en Zaragoza

La crisis ha multiplicado el número de espacios comerciales cerrados, sobre todo en los barrios. El precio de los alquileres se ha desplomado hasta un 40% en algunas zonas.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 17:00
46 Comentarios
En Gran Vía abundan los locales cerradosS. M.

El descenso de ventas del pequeño comercio y el cierre de numerosos negocios han provocado que los locales vacíos se multipliquen por toda Zaragoza. Desde el año 2008, los establecimientos sin ocupar se han triplicado en la capital aragonesa, según estimaciones del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. “La crisis del pequeño comercio y la apertura de grandes superficies han multiplicado al menos por tres el número de locales cerrados. En 2007 era imposible encontrar un espacio en el centro, pero ahora hay oferta incluso en las zonas más comerciales”, apunta Fernando Baena, presidente de esta entidad y responsable de Fincas Pinilla: “Pero si en los puntos de mayor afluencia de clientes ya hay problemas, en el resto de la situación es todavía más grave”.

Mientras grandes cadenas y franquicias mantienen vivo el centro, el comercio minorista pierde vida en la mayoría de barrios de Zaragoza. “Están sufriendo un abandono masivo de locales, pero este problema ha llegado incluso hasta el centro de la ciudad”, asegura Félix Moreno, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

En las calles principales, como el paseo de la Independencia o la calle de Alfonso I, los comercios que cierran no tardan en volver a ocuparse, pero los locales vacíos abundan en vías más pequeñas de esta zona. “Hace unos años era imposible conseguir un establecimiento en pleno centro, pero ahora de vez en cuando se queda alguno libre. No tardan en volver a ocuparse, pero en muchos casos siguen teniendo precios muy altos”, analiza Óscar Sanz, presidente de la Asociación de Comerciantes del sector de Don Jaime I y la plaza de España.

Aunque en el centro de la capital aragonesa los precios no han bajado demasiado, por lo que solo son accesibles para marcas consolidadas, grandes cadenas o franquicias, en las zonas más periféricas ni siquiera el descenso de las tarifas de alquiler han fomentado la aparición de nuevos comercios. Barrios como Las Delicias, San José, Las Fuentes o la zona de Fernándo el Católico y Gran Vía se han convertido en una sucesión de persianas bajadas y carteles de 'Local en venta o en alquiler'.

El problema de los barrios

“En muchas calles secundarias hay más establecimientos vacíos que ocupados, e incluso en las vías principales del barrio, como la avenida de Madrid y la calle de Delicias te encuentras comercios que han cerrado”, indica José Luis Zúñiga, presidente de la asociación de vecinos Manuel Viola de Las Delicias: “Hay algunos que abren y a los pocos meses ya han vuelto a quedarse vacíos. Es un problema preocupante, ya que son espacios desaprovechados que solo generan suciedad, malos olores y una imagen de dejadez que no es buena para el barrio”.

Pero la situación se repite en la mayoría de zonas de la capital aragonesa. “En la avenida de San José han cerrado hasta una tienda de compraventa de oro”, resume en una sola frase el presidente de la asociación vecinal de este barrio, Miguel Ángel Ezquerra: “Es complicado sostener un negocio en una calle secundaria y descuidada cuando tienes a pocos metros una gran superficie o una avenida recién reformada”. Por eso, desde la mayoría de barrios reivindican políticas que favorezcan la continuidad y recuperación del pequeño comercio. “En la zona de la avenida de San José que no ha sido reformada hay tantos establecimientos cerrados como abiertos”, indica Ezquerra, quien califica la situación como “deprimente”.

La zona marca el precio

Aunque la crisis económica induce a pensar en una caída generalizada del precio de los locales comerciales, las 'rebajas' solo han llegado a determinadas zonas. En el centro de Zaragoza, los alquileres apenas se han reducido en los últimos años, mientras que en los barrios con más oferta de locales han podido descender más de un 30 o 35%. “Los propietarios de los locales deben asumir que las rentas históricas son imposibles de mantener, por lo que deben adecuar los precios a la situación actual”, advierte el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.

Por ejemplo, un local de 200 metros cuadrados en la calle de Cádiz cuesta 7.000 euros al mes -150.000 de traspaso- y uno del mismo tamaño en la de Joaquín Costa, alrededor de 4.000. En la calle de Don Jaime I ofrecen un establecimiento 178 metros cuadrados en planta calle y otros tantos de sótano por 5.000 euros al mes.

En una época en la que la adquisición de estos espacios se ha convertido en un lujo que no muchos se pueden permitir, los propietarios intentan rentabilizar su inversión mediante el alquiler. Sin embargo, no todos están dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas para dotar de contenido locales que en muchos casos están desaprovechados. “En la avenida de Madrid todavía piden cerca de 3.000 euros al mes por un establecimiento de menos de 200 metros cuadrados, y ningún pequeño comercio se puede permitir abrir con unos gastos fijos tan elevados”, concluye Zúñiga.

En la calle de Delicias anuncian locales de 100 metros cuadrados por alrededor de 3.000 euros al mes, precio que en algunos casos desciende y se puede alquilar uno de 60 metros por algo más de 1.000. Algo más bajos están los precios en San José, y en el paseo de Cuéllar ofrecen locales de más de 400 metros cuadrados por unos 1.500 euros o menos de 1.000 si el local no supera los 200 metros.


  • José24/02/13 00:00
    Que superficiales sois la mayoría en vuestros comentarios. La culpa de todo es según vosotros el usurero dueño del local. Pues si tan negociazo es ser dueño del local, ¿Porqué no lo comprais vosotros? Así no tendréis que pagar ningún alquiler, pero ahora diréis que son muy caros de comprar, osea que lo que queréis es que lo compre otro y os le alquile baratito para hacer el negocio vosotros con la perdida del iversionista que compra el local. Dá risa el argumento. ¿No será que los grandes centros comeciales han undido el pequeño negocio? Pensad un poquito que por eso no duele la cabeza, y os daréis cuenta de cual el el verdadero problema del comercio de proximidad.
  • LUIS S.24/02/13 00:00
    Expongo mi queja si alguien la entiende, nosotros al final cerramos ya que no logramos llegar a un acuerdo sobre el precio del alquiler del local. en el barrio del actur 1700 Eur mes de alquiler cuando a mi al final me quedaban después de gastos 650 Eur para pasar el mes y que no tuviéramos ninguna incidencia.
  • tornee24/02/13 00:00
    Algunos barrios comienzan a presentar un aspecto desolador. Se comienza por ahí: calles con locales cerrados. Luego sobreviene la inseguridad ciudadana, la delincuenca y la degradación social. El comercio de barrio es un estabilizador social. Reorganiza los valores que hacen útiles a todas las partes. Comjprando siempre en grandes superficies se consigue desertizar la actividad comercial de una zona. Las instituciones españolas siempre prefieren el camino de los vagos: millonarias licencias de grandes superficies: dan menos trabajo y mucho dinero a corto plazo. Pero a largo plazo la degradación ocasiona tal gasto social que lo fácil se torna gravante y antiproducente. El aspecto del centro de Zaragoza comienza a enseñarnos el final de la primera fase. La segunda, también silenciosa, nos presentará el abandono. Auguro dentro de unos pocos años altos gastos para regenerar lugares esenciales de la ciudad. Nuestro eterno mal: tener políticos españoles. Si vinieran de fuera a gobernarnos durante una década, emergeríamos como nadie.
  • El problema es el precio23/02/13 00:00
    Los propietarios usureros de locales comerciales siguen exigiendo un ojo de la cara por los alquileres. Así de claro. Estos son los mismos que van bramando contra el gobierno de turno. Sois unos sinvergüenzas. Poneos a trabajar en algo productivo. Sólo pensáis en sangrar a la gente que comete la estupidez de emprender un negocio para manteneros a vosotros.
  • profesor cojonciano23/02/13 00:00
    #34Tedeoy23/02/13 18:4; AMÉN!!
  • Tedeoy23/02/13 00:00
    .............. no tendrás opción a un piso de protección oficial porque simplemente eres un autónomo, las aseguradoras te pondrán firme porque eres un simple autónomo. Las mutuas te mirarán con lupa porque eres un simple autónomo. Tus deudas te perseguirán a ti y a tus familiares. No tendrás partidos políticos (todos te darán por ahí...), serás algo que usar cuando covenga y las instituciones te marginarán y humillarán. ...........
  • Vergonzoso23/02/13 00:00
    Aún me acuerdo de los panfletos del tranvía que decían que reactivaba el comercio de la zona por donde pasaba.... enfrente de la parada de gran vía, habrá abiertos 250 metros de más de 3000 que hay... pero sigamos aplaudiendo con las orejas.
  • rural23/02/13 00:00
    Yo tengo una idea: Montemos otro centro comercial, más grande ,más al estilo yanki así ya se cierra todo el centro urbano y dejamos los locales comerciales como aparcamientos o para peñas de los chicos, y las calles peatonales
  • Presidente Agrupacion de Comerciantes Calle Delicias23/02/13 00:00
    La persona que ha redactado este artículo, debería de haber contrastado la información con más representantes de asociaciones comerciales,y no generalizar. En mi caso, la calle Delicias sigue viva .En una calle con más de 200 comercios abiertos solo hay unos 5 locales cerrados.Y no somos el centro de Zaragoza, somos una calle de barrio.
  • Iru23/02/13 00:00
    ¿no era tan malo el consumismo? ahora debemos estar en los mundos de yupiiii ¿o no? los impuestos que pagaban que bien venían ¿eh?  ahora a comer mierda todos que es lo que nos va, machacando a los que aportan actividad e ingresos en las arcas hemos llegado hasta aquí ¿la alternativa ? ¿alguien la conoce? Salud
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo