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Opel

Los sindicatos de GM España rompen la negociación del convenio con la empresa

Critican que la dirección haya dado un giro "demasiado drástico" al plantear entre otras medidas una congelación salarial y eliminación de pagas o de varios pluses.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/03/2013 a las 10:01
18 Comentarios
Línea de montaje de la planta de Opel en Figueruelas.OLIVER DUCH

Las secciones sindicales de la planta de General Motors España, ubicada en Figueruelas, han roto la negociación del convenio colectivo al plantear la dirección la eliminación temporal del turno de noche además de "drásticos recortes" en las condiciones laborales.

Así lo ha confirmado la secretaria de la federación de industria de CC. OO., Ana Sánchez, quien ha indicado que las cinco secciones sindicales (también UGT, CGT, OSTA y Acumagme) han dado por rotas las negociaciones -mañana tendrá que ratificar la decisión el pleno del comité de empresa- hasta que no haya una reunión con la dirección de GM Europa para que les informe de las perspectivas de futuro de la planta.

Ha explicado que en la mesa negociada del convenio colectivo 2013-2015 la dirección ha dado un giro "demasiado drástico", con "poco equilibrio", al plantear entre otras medidas una congelación salarial durante todo el periodo y eliminación de pagas o de varios pluses, "a cambio de nada", sin un plan industrial.

Además, según Sánchez, la dirección ha planteado la eliminación temporal del turno de noche a partir de segundo semestre de este año, una propuesta "inadmisible", ha dicho, "después de haber estado haciendo sacrificios y acordando expedientes de regulación de empleo".

Ha insistido en que las secciones sindicales se han levantado de la mesa de negociación y han exigido una reunión con la dirección de GM Europa para que les informe de qué va a pasar en el futuro con la planta.


  • celtibeo a 615/03/13 00:00
    sergio te recuerdo que jaguar es propiedad de TATA empresa india y para nada supera GM su control de calidad comprendo defiendas tu puesto de trabajo los paises emergentes son mas competitvos por sus salarios ademas recuerda cuando gm comenzo en aragon mucha mano de obra era verde gente agricola de pueblos de las cercanias a figeruelas
  • nina15/03/13 00:00
    Pues si que es muy lamentable que esten las cosas asi en el 2º.empleador de Aragón. (1º, son los empleados públicos y políticos). Los que están arriba siempre lo han estado y van a seguir y serán los que menos se bajen el sueldo por mucho que nos fastidie al que trabaja .en la cadena, y esto va también para todos los compis de los sindicatos y liberados sindicales que por supuesto ellos son los primeros en no bajarse del buirro de sus privilegios. Las cosas estan como estan y por mucho que se cierren los ojos para no verlo no van a cambiar. Por cierto el comentario 2, tiene mucha razón, conozo mucha gente de paises del Este y de algún que otro Africano que viven aqui no muy bien, pero por supuesto mucho mejor que en su tierra, y encima a cuerpo de rey ya que lo de trabajar no va con ellos.
  • Opelabatido15/03/13 00:00
    Poca vergüenza y falta de escrúpulos tiene la dirección con los trabajadores . Después de años con congelacion salarial y mas flexibilidad que nunca, ahora vienen con estas. La plantilla de una gran empresa  tiene que defender su marca, y con este tipo de" PROPUESTA AMENAZADORA" no nos sentimos ni con ganas ni con fuerzas para alabar el buen nombre de OPEL ó GME. Solo Les pido que dejen de amedrentar a unos trabajadores que han y estan dando todo por OPEL ESPAÑA
  • carlos14/03/13 00:00
    Compañero Mikel, pues exijamos primero antes de ceder a estos recortes, que los primeros recortados sean los propios directivos. Que cedan un porcentaje amplio de sus generosos honorarios, que renuncien a coches de la empresa (si quieren uno que se lo compren como hacemos los demás), y ya de paso, al renunciar a vehiculo de empresa nos ahorraremos los llenados de depósito de combustible que fin de semana tras fin de semana no tienen reparos en realizar. Esos entre otros muchos beneficios que tienen, como la ropa de corte ingles que llevan.
  • ch14/03/13 00:00
    Pues que enreden, que verás donde va GM. Luego los que negocian el pan de cada trabajador, veremos lo que luchan por encontrarles trabajo. .
  • A la India la producción14/03/13 00:00
    El problema es que en la India o en Rumanía se trabaja por cuatro perras. Por eso los rumanos, aunque haya trabajo en su tierra prefieren quedarse aquí cobrando los 400 euros del subsidio y sin trabajar o trabajando en negro. Algún listo sabrá cual es la solución a esta globalización.
  • serlifi14/03/13 00:00
    Solo tengo estas palabras para los pobres trabajadores de GM.Aguantaros como todo hijo de cristiano que ya vale de sacaros siempre las castañas del fuego el gobierno de aragon es decir todos los aragoneses.
  • Helado14/03/13 00:00
    ¿Congelacion? Ja Ja Ja La eliminacion de una paga extra, algun que otro complemento no es congelacion es BAJADA de salario y no poca, que en algun caso (los compañeros que estan de noche) supondra casi un 10% de bajada salarial. Solo una respuesta HUELGA
  • Lolo14/03/13 00:00
    serlifi deja de hacer demagogia siempre con lo mismo y preocupate de que haya trabajo para todos y no de que ahora os aguantáis. Qué ganas con eso, ¿eres feliz así ?pues que triste y que amargado debes de estar.
  • Sergio14/03/13 00:00
    Al señor o señora de la opinión número 2, le diría que esa afirmación tan manida de a la India o a Rumania la producción es más atigua que el hilo negro. Aparte de una carencia total de sentido y validez. Un vehículo no se termina cuando se aprieta e último tornillo y se le pone la etiqueta de "Qpassed" y está listo para vender. Un vehículo termina su ciclo productivo cuando se entrega al cliente. O sea, cuando se embarca, se carga en un ferrocarril o en un camión. Las condiciones geográficas de Zaragoza son óptimas. De ahí que la Logística sea primordial. Estamos equidistantes al puerto de Pasajes, de Santander, de Barcelona, de Valencia...
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