Economía

Industria del motor

Figueruelas, 'clave' en el nuevo plan de acción de Opel

General Motors pretende relanzar la marca Opel a través de nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas.

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OLIVER DUCH

Con el objetivo de poner fin a más de una década de números rojos en Europa, General Motors ha lanzado un plan de acción de diez años para relanzar la marca Opel con nuevos productos y una nueva forma de hacer las cosas. Una hoja de ruta que se prolongará hasta 2022 y que cuenta con la planta zaragozana de Figueruelas como un elemento "clave" para conseguir sus objetivos, según declaró en Eisenach (Alemania) Steve Girsky, vicepresidente de GM y presidente del Consejo de Supervisión de Opel.

Consciente de que la venta de automóviles seguirá débil en 2013, con mercados como el español, el italiano o el francés que "no han tocado fondo", Girsky situó el regreso de la filial europea de GM la rentabilidad "a mediados de la década", entre 2015 o 2016. "Lo importante es que notemos que hay avances, que registramos progresos paso a paso, porque el mercado no va a mejorar", dijo el alto ejecutivo a un grupo de periodistas antes de su intervención en el acto oficial del inicio de la producción del nuevo modelo Adam, un coche más pequeño que el Corsa que se fabrica en exclusiva en Eisenach pero cuya evolución afectará a la planta de Figueruelas en virtud de un acuerdo para repartir la producción total de ambas plantas (de un 70% para la aragonesa y de un 30% para la alemana). "Cuantos más Adam vendamos, mejor para Zaragoza", apuntó

Steve Girsky recordó que la factoría española de Opel y sus trabajadores "son importantes" y que cuenta con ellos para los planes de GM en Europa "a largo plazo". El ejecutivo estadounidense, que visitará la planta el febrero próximo, confirmó que el inicio de la producción de la próxima generación del Corsa está previsto para 2014 y que la firma espera vender de ese modelo aún más que del actual.

En la explicación de su plan 'Drive 2022', el número uno de Opel recordó que con el apoyo de una General Motors saneada, un nuevo equipo y una nueva cultura de empresa, la filial europea de la multinacional estadounidense es capaz de consolidarse como la tercera marca más grande del Viejo Continente con un buen posicionamiento en el mercado. Los buenos resultados de la marca británica Vauxall en 2012, señaló, demuestran que hacer las cosas mejor e incrementar las ventas es posible. La compañía cuenta con 11 plantas y una plantilla de unos 37.400 trabajadores.

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