Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Negociación del convenio en Figueruelas

Los sindicatos de Opel suspenderán su participación en la negociación del convenio si no se aplica la revisión salarial

Los representantes de UGT y CC. OO. de Opel España dicen que en el anterior convenio se recogía una subida de sueldos del 2% a revisar con el IPC real.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/02/2013 a las 20:38
16 Comentarios

Los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Opel España han afirmado que suspenderán su participación en la negociación el nuevo convenio de la empresa si no se aplica la revisión salarial del 0,9%. 

Así lo han explicado, este viernes en declaraciones, el presidente del comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas, Ramón Legarre (UGT), y el miembro del comité, José María Ferrando (CC.OO.).

En concreto, el anterior convenio colectivo de Opel recogía una subida salarial del 2% a revisar con el IPC real. Este 2012 el IPC ha cerrado en el 2,9%, pero la empresa se niega a realizar el incremento del 0,9 por "la situación económica actual".

La legislación determina que hay 15 días para aplicar lo pactado en el convenio, después de que haya pasado este periodo se convoca la comisión mixta, conformada por los firmantes del convenio que no se está aplicando, como última posibilidad para llegar a un acuerdo.

"UGT y CC.OO. hemos pedido que la reunión de esta comisión mixta se realice la semana que viene, antes de que se celebre la comisión negociadora del nuevo convenio, porque si la empresa sigue sin querer aplicar la revisión salarial los dos sindicatos suspenderemos nuestra participación en la negociación del nuevo marco", ha subrayado el presidente del comité de empresa, Ramón Legarre.

De esta forma, la próxima reunión de la comisión mixta será este jueves, 14 de febrero, mientras que la del nuevo convenio se celebrará el día 15.

Reunión sobre el convenio

Por otra parte, los sindicatos y la dirección de la empresa han mantenido este viernes una nueva reunión sobre el nuevo convenio en la que han tratado temas de formación, el preámbulo del convenio y la vigencia. Asimismo, se ha tratado la necesidad de modificar algunos artículos para adecuarlos a los cambios legales del país.

La dirección de la empresa mantiene que la vigencia de este convenio tiene que ser de tres años porque "proporciona estabilidad en la situación de crisis económica en la que nos encontramos". Sin embargo, en este punto los sindicatos también mantienen otra postura y piensan que el convenio debe durar dos años, como el anterior, por lo que "las posiciones están alejadas", ha indicado el miembro del comité de empresa, José María Ferrando.

Pedido adicional 

El presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, también ha informado de que la empresa ha confirmado que la fábrica de Opel en Figueruelas tiene un pedido adicional de 2.000 unidades en la línea del Corsa.

Este pedido va a hacer que los trabajadores tengan que realizar más turnos, algo que ya ha sido negociado por los sindicatos y la dirección de la empresa.


  • coto11/02/13 00:00
    en vez de alegrarnos de que haya gente que defienda y luche por los derechos ya firmados, nos efurecemos por ello, cuando deberíamos de ser todos así luchar por lo que creemos que es justo para la clase trabajadora, y seguramente nos iría mejor. pero aquí el mal de muchos es el consuelo de tontos, así nos va, beeeeeeeeeggg
  • Charly10/02/13 00:00
    Todavía queda gente con sentido común, Angela (el menos común de los sentidos). Gracias.
  • Pascual09/02/13 00:00
    ¡Vamos a ver! la noticia dice que el comité exige que se cumpla lo pactado, totalmente de acuerdo, pues los pactos están para cumplirlos, pues ya se hizo una negociación hace dos años con "mucha, mucha, rebaja" porque Opel estaba en mala situación en Europa. Una vez que se cumple lo pactado, entonces y con buena lógica debemos ir hacia una nueva negociación. 
  • angela09/02/13 00:00
    No veis lo que estánconsiguiendo, os enfrentais unos trabajadores con otros. Los culpables de todos son ellos, el gobierno, las empresas corruptas, etc. Así que en lugar de enfrentaros (divide y vencerás) que les estais haciendo el juego, utilizar esa energía para formar frente común contra tanto chorizo y tanta corrupción. Yo creo que es lícito que los trabajadores peleen por lo que les corresponde y ellos esa subida la tenían firmada por convenio. Pero a cambio les quieren bajar el sueldo y quitarles la mitad de las dos pagas extras que tienen, además de la flexibilidad total que usan, ahora vais a un Ere, ahora tengo un lpedido adicional y haceis jornadas adicionales. Como se entiende esto y porque lo consiente la DGA. En la misma emlpresa, trabajadores en ERE y a la vez otros haciendo jornadas adicionales. Es de locos. Lo dicho hay que pelear por conservar lo poco que nos han dejado, porque sino que les eslpera a nuestros hijos y nietos. Que conste que no trabajo en Opel pero estoy bien informada de lo que allí pasa.
  • El_Godo09/02/13 00:00
    Claro que si, hay que aceptar recortes y rebajas salariales para que algunos políticos se llenen los bolsillos con el dinero público y algunos empresarios, con lo que recortan a sus trabajadores les paguen a los primeros comisiones. Eso si que esta bien visto, no?. Pues que cada uno luche por lo que cree que es justo y basta ya de dejarse engañar por quien nos mete la mano en el bolsillo.
  • ¡A currar y callar!09/02/13 00:00
    #3 er yoyas. Estoy con #4 fernando.
  • Q09/02/13 00:00
    A ver si se va a tensar la cuerda demasiado y casca. Cuidadín, que sería una pena querer negociar demasiado. Eso no significa, en ningún caso, que haya que poner ....
  • para er yoyas09/02/13 00:00
    listo,no se pero otros llevan años con 400 euros ...eso si es lastima,y sin futuro,con hijos pequeños que si les dieran los sueldos de la opel matarian por entrar.
  • El Capitán Trueno09/02/13 00:00
    Creo que nos han metido el miedo en el cuerpo de tal forma,que todo lo que nos quieran recortar lo tendremos que asumir,los combenios estan para ser cumplidos y creo que ya estamos en tiempo de recuperar a la clase trabajadora,por que si no algún dia tendremos que ir a trabajar con los pantalones a media pantorrilla,Los empresarios nunca regalaron nada, los beneficios sociales que ahora disponemos y que cada vez quedan menos,fueron conseguidos con muchos sacrificios y luchas obreras,luchas que parecen no recordar nadie,repito ni los empresarios ni las muntinacionales regalaron nunca nada a los trabajadores
  • saiyo09/02/13 00:00
    yevamos desde el 2005 con el sueldo congelao. aora que nos lo tenian que subir dicen que no. les debemos 25 jornadas de trabajo que se hicieron para no gastar paro, pero resulta que hemos gastado ya mas de 180 dias de nuestro paro y lo que nos queda por gastar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo