Comercio exterior

Aragón y EE. UU. se entienden

Los productos textiles y metalúrgicos (hierro y acero) han impulsado las operaciones comerciales hasta superar los 130 millones en 2012.

Aragón exportó en 2012 más de 18 millones en vino y otras bebidas a EE. UU.
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HERALDO

La relación comercial entre Aragón y Estados Unidos pasa por su mejor momento. Las operaciones comerciales con el país norteamericano se han fortalecido de tal manera en los últimos años, que Aragón ha duplicado el valor de las exportaciones de 2009 a 2012. Material textil, vino, productos de fundición... Los productos exportados a EE. UU. llegan a casi todos los sectores de la economía.


Estados Unidos ha escalado sobremanera en la clasificación de países a los que Aragón exporta más productos en los últimos años. El país norteamericano se situaba en la decimoctava posición en 2009 y el año pasado lo cerró en la novena posición. Es el único país no europeo situado en el 'top ten'.


La Comunidad aragonesa exportó productos a EE. UU. por 59,5 millones de euros en 2009. Desde entonces, lo importado por Estados Unidos ha ido creciendo año a año hasta superar los 130 millones de euros en 2012, aun a falta de los datos consolidados del mes de diciembre.


Con estas cifras en la mano, la valoración de las exportaciones a este país en los últimos tres años no pueden ser más positivas: Aragón ha conseguido doblar su volumen de negocio en Estados Unidos.


Analizando los productos exportados registrados por las aduanas españolas, los materiales más solicitados por el gigante norteamericano son los textiles, los relacionados con industria diversa y los alimenticios.


Ropa y metalurgia impulsan las relaciones comerciales

En 2009, se exportaron con destino EE. UU. más de 7,1 millones de euros en prendas y complementos de vestir. Esa cifra se multiplicó por casi seis veces el año pasado tras exportarse más de 41,8 millones de euros.


Lo más vendido son las prendas y los complementos que no son de punto (29,9 millones en 2012) y la mayor parte de estas operaciones las realiza Inditex, tal y como informa Nieves Ágreda, jefa de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza.


En el buen registro de exportaciones de Aragón durante el año pasado también ha intervenido la industria metalúrgica. Una única exportación de hierro y acero fundido en 2012 alcanzó un valor de 2,5 millones, mientras que en 2009 solo se vendieron poco más de 39.000 euros en cuatro operaciones.


Otra de las bazas fuertes de Aragón en Estados Unidos es el vino. Las uvas aragonesas gustan mucho a los estadounidenses. No hay más que ver que hasta la plana mayor de Hollywood lo degustó este año en su fiesta mayor, la gala de los premios Óscar. O el hecho de que un vino aragonés haya sido elegido como mejor vino del año en el país.


Aragón exportó el año pasado más de 18 millones de euros en la categoría que incluye este producto junto a otras bebidas. La Denominación de Origen (DO) Campo de Borja es la segunda a nivel nacional que más exporta a EE. UU. tras La Rioja y solo la DO Cariñena exportó tres millones de botellas en 2012.


Las exportaciones del código 99 pasan de 2 a 1.499

A parte del vino y los productos textiles y metalúrgicos, también experimentaron un crecimiento considerable las exportaciones realizadas con el código arancelario 99. En este aspecto, el incremento considerable se produce en el número de operaciones y no tanto en el aspecto económico.


Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza explican que esta es una partida sin definir, una suerte de cajón de sastre de las exportaciones que no tienen cabida en otras categorías. Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional para la Paz y experta en comercio de armas y economía militar, avala esta afirmación pero sostiene que esta categoría “a veces es una forma de disimular la venta de armas”. De hecho, bajo este código, en el año 2008, Aragón exportó a Libia 3,7 millones de euros en armas.


En el año 2009, se realizaron dos operaciones comerciales con Estados Unidos por un valor que rondaba los 6.000 euros y con el código arancelario 99. En 2012, el número de operaciones se disparó hasta las 1.499 y los productos vendidos alcanzaron los 183.000 euros.


Tica Font indica que Estados Unidos es el primer país comprador de armas de uso deportivo de España. Con este dato y “analizando las cifras” de aduanas, “se podría decir que se están vendiendo armas cortas o municiones a compradores que adquieren en cada operación pocas unidades. Podría tratarse de armerías”, explica Font. “También podrían ser componentes para armas o botes de humo”, agrega. “Esto es algo de lo que nunca tendremos absoluta certeza porque hay mucha opacidad sobre este comercio”, se lamenta.