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La exportación del textil aragonés supone el 50% del negocio

Las ventas en el exterior de compañías aragoneses representan el 9% de las exportaciones del textil español, aunque desde el año 2000 se ha perdido casi la mitad del empleo en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 15:00
1 Comentarios

El gobierno de Aragón ha firmado un convenio con la Cámara y la Feria de Zaragoza y la Federación de industriales textiles para apoyar las exportaciones, que representan el cincuenta por ciento del volumen de negocio del sector, con 625 millones de euros de un total de 1.250 millones. 

Así lo ha indicado tras la firma del convenio el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha destacado que unas 40 de las 500 empresas del sector exportan regularmente y que las ventas en el exterior de compañías aragoneses representan el 9 por ciento de las exportaciones del textil español, aunque ha incidido en que desde el año 2000 se ha perdido casi la mitad del empleo en Aragón, al pasar de 15.000 puestos de trabajo a 8.000.

No obstante, ha destacado que este año ha crecido ligeramente el empleo respecto a 2011, lo que demuestra que en "momentos delicados y de crisis, este sector se está abriendo camino" gracias al diseño, las marcas propias, la competitividad y la salida al exterior.

Aliaga, tras resaltar que hay diferentes "nichos" del sector en Aragón que son "líderes", -como la moda de caballeros, ceremonia, ropa deportiva, lencería o bañadores-, ha valorado la labor que desarrolla FITCA, que ha entendido que "el secreto" está en la especialización y en la exportación, que hay potenciar más porque ese es el futuro del sector dada la situación de la demanda interna e incluso en Europa.

El consejero ha firmado el acuerdo con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria y de la Feria de Zaragoza, María López, y el presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Fernando Mayayo, quien ha incidido en que la situación del sector "es muy dura" en todo el país, aunque en la comunidad las cifras de exportación marchan mejor que en el resto de España y el textil aragonés tiene "un futuro muy prometedor y un presente muy complicado".

Además de las dificultades financieras del sector, ha destacado que el textil tiene que competir con productos del exterior que se hacen con costos salariales mucho más bajos y en que la única "defensa" sería que el consumidor fuera responsable y optara por comprar productos hechos en España para mantener el empleo, como hacen los franceses e italianos con su moda, pero eso "desgraciadamente" no ocurre en este país.

"Si los ciudadanos consumieran producto español no haría falta subvencionarlo, pero tendría que pagarlo a costes de España", ha agregado.

Asimismo ha lamentado que el consumo interior sigue cayendo, en los últimos cuatro años con descensos que sobrepasan el 20 por ciento, pero el mercado europeo sigue subiendo y el producto español está quitando cuota incluso al italiano en otros mercados internacionales que valoran el diseño y la calidad españoles.

En cuanto al convenio, que no conlleva aportaciones económicas, se centra en la colaboración en la organización de acciones de promoción en España y en el exterior y en la elaboración de agendas de contactos.

Además de en la localización de clientes y captación de negocio para Aragón Subcontracting o proyectos similares; en la consultoría estratégica para proyectos de iniciación de la exportación; en el asesoramiento en comercio exterior y en actividades de información, formación y sensibilización e intercambio de información.

Para los próximos meses, FITCA prepara diversas actividades con la vista puesta en los mercados desarrollados de Europa (Francia, Italia y Alemania) y en los emergentes (Polonia, Ucrania, Lituania, Uzbekistán, Kazajistán, Irak y Egipto).

El objetivo es trabajar en mercados de difícil acceso con presencia en las ferias más importantes de cada área para todos los segmentos de la moda e industria textil: señora, caballero y niño; lencería y baño; calzado, cuero y accesorios de piel; hogar, prenda laboral y de protección y componentes para la industria textil y del calzado.

También tiene previsto participar en varias de las misiones comerciales en el extranjero que organiza la Cámara zaragozana de Comercio e Industria y en los principales certámenes sectoriales que tengan lugar en la Feria de Zaragoza.


  • garcía09/10/12 00:00
    Debemos leer siempre las etiquetas de las prendas que vamos a comprar, y fijarnos bien en las que indican que son productos españoles... 


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