sd huesca

SD Huesca: una base estable de futbolistas para tiempos de cambio

17 jugadores tienen contrato en vigor para la próxima temporada, una cifra que puede aumentar con más renovaciones y compras.

Partido SD Huesca-Leganés.
Once titular de la SD Huesca en el pasado encuentro con el Leganés.
Verónica Lacasa

El futuro de la SD Huesca se apuntala desde varios frentes, con la preeminencia de la situación institucional y económica, los cambios en la cúpula directiva y la operación de compraventa que se está gestando detrás del telón del día a día, marcado por una situación deportiva que se aproxima a la tranquilidad. A ocho jornadas para el cierre del curso, menos de dos meses, la toma de decisiones para la confección del proyecto para el que viene pasa de manera inevitable por un proceso de cambio que afectará al plantel que está por venir.

Sin demasiado margen de maniobra para la toma de decisiones por parte de la dirección deportiva, el panorama contractual supone un agarre para la tranquilidad, pues hasta 17 futbolistas cuentan con contrato en vigor más allá del 30 de junio.

Se trata del portero Juan Pérez (hasta 2026); los defensas Jorge Pulido (2026), Ignasi Vilarrasa (2025), Jérémy Blasco (2025), Rubén Pulido (2025) y Miguel Loureiro (2025) y los centrocampistas Óscar Sielva (2026), Iker Kortajarena (2025), Kento Hashimoto (2025), Javi Mier (2025), Gerard Valentín (2026), Joaquín Muñoz (2025) y Hugo Vallejo (2025).

También, jugadores que se encuentran ahora cedidos en otros destinos y han estado en dinámica del primer equipo: Manu Rico en el Ceuta (2025), Patrick Soko en el Ibiza (2025), Hugo Anglada en el Talavera de la Reina (2025) y Diego Aznar en el Valencia Mestalla, este con opción de compra para los chés (2026). Todos, con la opción contemplada de desvincularse en caso de descenso. El resto de nombres a las órdenes de Antonio Hidalgo se encuentran a préstamo y con alguna situación particular.

El técnico es la llave maestra, en todo caso. Su continuidad, a expensas de la salvación, está contemplada en el acuerdo que rubricó a su llegada en el mes de octubre. Si la SD Huesca se mantiene en Segunda División, el catalán seguirá al frente del proyecto en la temporada 2024-25. Su trayectoria durante este periodo, con unos números a la altura de conjuntos que están pujando por jugar el ‘play off’ y la resurrección futbolística y anímica que se ha producido, le sitúan en la vanguardia de los entrenadores de este curso.

“Me debo al club y a Ángel Martín González”, señaló hace algunas semanas cuando se le preguntó por el presumible interés de otros por hacerse con sus servicios. El azulgrana le reabrió las puertas del fútbol profesional cuando dirigía al Sevilla Atlético en Segunda RFEF, de ahí esa deuda de gratitud en sus palabras.

El ataque azulgrana es en este momento la línea menos definida para un futuro próximo. De sus puntas, el único futbolista en propiedad es el serrablés Rafa Tresaco y su contrato expira el 30 de junio. Samuel Obeng se encuentra a préstamo por parte del Real Oviedo y con una opción de compra obligatoria en el caso de que alcance la cifra de diez goles, de la que se encuentra a cuatro; será opcional si no llega a la decena.

Elady Zorrilla, cedido por el Tenerife y con un rendimiento inmediato gracias a los tres tantos que ha anotado, tiene un año más de vinculación con los canarios y ha manifestado que se encuentra muy integrado a la dinámica azulgrana. Jovanny Bolívar, por su parte, regresará al Albacete a expensas de estrenarse como anotador en lo que queda de campaña.

De entre los futbolistas que tienen como punto final en la SD Huesca el 30 de junio, el nombre más destacado es el del meta Álvaro Fernández, que dispone aún de ocho encuentros para redondear una campaña sobresaliente en la que aspira a ser el menos goleado de la Segunda División y al trofeo Zamora. Su siguiente destino y su deseo convergen en un regreso a la primera línea o, al menos, en un proyecto puntero de la categoría de plata.

El reloj azulgrana también se detendrá al final de curso para Iván Martos, Juanjo Nieto, Carlos Gutiérrez, Enzo Lombardo, y no se descarta la continuidad en alguno de los casos. Los cedidos Javi Martínez (Osasuna) y Álex Balboa (Alavés) regresarán a sus respectivos destinos a la espera de definir sus roles a lo largo del verano.

El vínculo del director deportivo, Ángel Martín González, le une a la SD Huesca un año más para planificar los próximos pasos. Limitado por el actual momento económico y con la incertidumbre generada por los planes que se desarrollen a partir de que la nueva propiedad del club quede definida en uno u otro sentido, ya sea con la llegada de un grupo externo o con la ampliación de capital a partir de patrocinios de perfil local y regional con derecho a futuras acciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión