sd huesca

Espanyol-SD Huesca: mucho que ganar en Cornellá

El Huesca, segundo mejor visitante tras el 0-3 de Anduva, visita al poderoso y recuperado Espanyol con el afán de ampliar distancias con el descenso.

Kortajarena opta a seguir en el once de Antonio Hidalgo este sábado.
Kortajarena opta a seguir en el once de Antonio Hidalgo este sábado.
SD Huesca

La SD Huesca convirtió la noche de viento y lluvia de Anduva en un jardín (0-3) que le volvió elevar sobre los puestos de descenso y le confirmó como el segundo mejor equipo a domicilio. Para estirar una dinámica que le está acercando a la salvación afronta este sábado (16.15, LaLiga TV Hypermotion) el reto de derrotar a un equipo de Primera en un estadio de Champions. Los de Antonio Hidalgo retan al Espanyol en el Stage Front Stadium, una maravilla arquitectónica con capacidad para 40.000 espectadores donde este curso solo ha vencido el Leganés. Un desafío mayúsculo al que los azulgranas llegan con las mochilas repletas de confianza y respaldados por 600 aficionados.

La progresión de los de Hidalgo enseña unos números que explican por qué ha pasado del desahucio a una esperanza bien articulada. Además de haber logrado 18 puntos lejos de El Alcoraz -la mejoría en casa sigue siendo la gran asignatura pendiente de esta temporada-, el Huesca ha encadenado cuatro jornadas sin recibir goles, algo inaudito desde el ciclo de Antonio Calderón hace década y media; su rendimiento en las últimas diez jornadas ha sido el de un conjunto que pelearía de igual a igual por el ‘play off’. Por ejemplo, con el propio Espanyol, que en este periodo ha sumado los mismos puntos que los oscenses, 16.

El Huesca ha vuelto a inflar un colchón de dos puntos que quiere incrementar para que no vuelva a suceder lo de hace tres jornadas. Tras el triunfo ante el Alcorcón se disfrutó de esa misma renta y se perdió rápidamente en las posteriores jornadas. Tras ganar al Mirandés y meterlo, de paso, en una pelea por la salvación que involucra ya a ocho equipos, se quiere dar otro golpe de efecto. De mayor envergadura si cabe, pues al margen de su historia y de ser favorito, el Espanyol da pasos más firmes en los últimos tiempos. Goleó a los burgaleses en su estadio, por el mismo marcador que obtuvo el Huesca en Anduva y la pasada jornada se impuso en Eibar con dos goles con el tiempo de descuento muy avanzado (2-3).

Los catalanes son ahora segundos pese a una trayectoria irregular, y además pierden por lesión a su portero titular, Fernando Pacheco. Da igual. El conocido como estadio de Cornellá-El Prat infunde respeto y solo cinco equipos han sido capaces de puntuar allí. El Huesca se prepara para hacer frente a un grupo de futbolistas de élite encabezado por el máximo goleador de la categoría, un Martin Braithwaite que ha marcado 16 goles y quiere estar, como el resto de los pericos, de paso por la categoría de plata. Si se atiende al balance defensivo de unos y otros, los aragoneses son más completos. El capítulo ofensivo es otro cantar.

Las opciones de salir vivos de la Ciudad Condal se sujetarán en buena medida de los guantes de Álvaro Fernández, que regresa a un escenario que la pasada campaña le resultó hostil. No le salieron las cosas durante su cesión al Espanyol, y la de este sábado se presenta como la oportunidad de reivindicar ante los pericos que no es un mal portero; que, al contrario, está tomando impulso en Huesca para volver a saltar hacia Primera División.

Los azulgranas deberán reponerse a la baja de otro de sus referentes, el sancionado Jorge Pulido. Jugar sin el manchego es como salir de casa y dejarse las llaves en el mueble del recibidor. Antonio Hidalgo tiene la posibilidad de añadir a Juanjo Nieto a la nómina de centrales que ya conforman Jérémy Blasco y Miguel Loureiro, con Valentín y Vilarrasa como carrileros, o de dar su primera titularidad a Carlos Gutiérrez, debutante en el último tramo de Anduva una vez que ya ha dispuesto de un prolongado periodo de aclimatación.

El medio del campo y la delantera, a la luz del rendimiento del pasado lunes por las ausencias de los lesionados Joaquín y Javi Mier, serán los mismos en busca del asalto al Stage Front Stadium. No han viajado tampoco ni Enzo Lombardo ni Jovanny Bolívar; sí, Guerrero y, como novedad, el delantero zaragozano del juvenil Iker Gil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión