SD HUESCA

Ayman Arguigue, la cantera sigue surtiendo de delanteros al Huesca

El juvenil, autor de diez goles en División de Honor, debutó ante el Eibar convirtiéndose en el tercer caso reciente tras los de Kevin Carlos y Diego Aznar.

Ayman Arguigue, en su debut con el Huesca en Segunda División.
Ayman Arguigue, en su debut con el Huesca en Segunda División.
Verónica Lacasa

La SD Huesca empezó el partido contra el Eibar (2-3) sin delanteros puros en su alineación y terminó con dos sobre el césped. Primero entró su principal referente ofensivo, Samuel Obeng, y después, en busca de un merecido empate a tres que no llegó, fue el turno de Ayman Arguigue, al que Antonio Hidalgo reclamó desde el banquillo a falta de dos minutos para el 90 en un partido que se alargaría hasta el 96. El valenciano de 19 años sin duda recordará el duelo del pasado domingo, el día en el que debutó en el fútbol profesional convirtiéndose así en el tercer ariete en tres temporadas consecutivas que da el salto al primer equipo azulgrana desde la cantera tras los precedentes de Kevin Carlos y Diego Aznar. A la lista se podría agregar Tresaco, si bien éste viene actuando ahora como extremo. Estuvo activo, de hecho vio una tarjeta amarilla en su primera acción, e incluso intentó un remate de cabeza.

Fue la culminación a un proceso en el que se puede decir que ha quemado etapas rápido. Ya la temporada pasada entrenó en alguna ocasión con el primer equipo -su primera vez fue una semana después de la de Aznar- situación que también se estaba dando en ésta y que se había vuelto en habitual desde el parón navideño. Como primera toma de contacto con lo que implica un partido profesional fue convocado para la eliminatoria de Copa del Rey con el Rayo Vallecano, aunque entonces no pisó el césped. Esos minutos se los ha tenido que seguir ganando en la Base Aragonesa de Fútbol hasta que Hidalgo consideró que había llegado su momento.

La situación se ha visto propiciada también ante la falta de efectivos para la delantera, para la que se busca un refuerzo. Kanté se encuentra en la rampa de salida y unos problemas físicos le están dejando de manera recurrente en el gimnasio, Bolívar está disputando con Venezuela sub-23 el Preolímpico habiendo marcado ya un gol y la cesión de Diego Aznar al filial del Valencia se oficializó el viernes.

Ayman llegó al Huesca la temporada pasada de la mano de David Timor, con el que comparte localidad de origen, Carcagente, y con cuyo club de fútbol el exazulgrana está muy vinculado. En su primer curso con los oscenses marcó once goles y en el actual lleva diez. Ya entonces fue convocado por Marruecos sub-20 para una concentración, experiencia que va a repetir esta misma semana. Su progresión ni mucho menos está pasando desapercibida. Tampoco lo hicieron las de Kevin Carlos y Aznar. La diferencia de Ayman con ellos es que el gran salto lo ha dado desde juvenil y no desde el filial.

Kevin Carlos, después de llevar entrenando con el primer equipo desde juveniles, vivió su primera vez con 20 años dentro de una campaña en la que logró 16 dianas en Segunda Federación. Debutó marcando en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Cayón y se estrenó en la liga en el 0-3 con el que se ganó al Cartagena el 8 de enero de 2022, también en pleno mercado de invierno como ahora. Clubs como el Barcelona pusieron sus ojos en él, que optó por seguir en el Huesca para ser promocionado con los mayores. En el primer tramo de la temporada pasada Ziganda lo empleó en once jornadas en las que sumó un tanto. Marchó cedido al Betis Deportivo, en el que la experiencia no fue buena, y en verano el préstamo fue con el Yverdon suizo que recientemente ha pagado por él un traspaso de 250.000 euros. Allí ha visto puerta en tres ocasiones en 17 encuentros.

En la cesión de Aznar al Valencia se ha incluido una opción de compra de 250.000 euros si es para seguir en su filial o de 600.000 si es para incorporarse al bloque de Primera División. Los ches hace tiempo que estaban interesados en el zaragozano y éste ha entendido que debía salir para tener minutos. Esta temporada, la primera al completo en dinámica con el primer equipo, aunque con ficha del B, casi no ha tenido oportunidades. En liga solo ha disputado 26 minutos, ninguno con Hidalgo, que en la Copa del Rey le dio 27 en la eliminatoria con el Águilas.

Aznar, de 20 años, despuntó en el Montecarlo gracias a 28 goles en 28 partidos en Liga Nacional Juvenil. Osasuna lo incorporó a su cantera, pero allí los problemas de espalda hicieron que no tuviese fácil el brillar. Regresó la temporada pasada a Aragón de la mano del Huesca y con su filial recuperó el olfato, 23 dianas consiguió en 3ª RFEF. Participó en dos partidos y en verano, tras realizar la pretemporada, se optó por que siguiese.

Si Ayman logra seguir teniendo continuidad con Hidalgo, su meta está clara respecto a sus predecesores, afianzarse como un jugador recurrente, con minutos y presencia real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión