sd huesca

La SD Huesca asume las críticas y pide confianza ante el mercado invernal

El club defiende la gestión que algunas peñas ponen en tela de juicio, reclama calma y trabaja en altas y bajas.

José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz, Fernando Callizo, presidente del consejo, y Josete Ortas, consejero delegado.
Petón, Fernando CallizO y Josete Ortas, en una comparecencia ante los medios..
V. Lacasa

La SD Huesca afronta las últimas fechas del año en una situación complicada desde los puntos de vista institucional y deportivo. El manifiesto firmado por 12 peñas que recoge la petición de que dimitan el consejo de administración y los responsables de la Fundación Alcoraz; la paralización de las conversaciones con el Grupo Costa para abordar la posibilidad de la compra del club; la salida de Pedro Camarero del consejo y el incierto mercado invernal de fichajes que se abre el martes 2 de enero y se cerrará el 31 componen una aproximación al contexto en el que la primera plantilla regresará a los entrenamientos este jueves.

La entidad, como respuesta, pide tranquilidad, reivindica el proceso de puesta al día económica que se defendió en la pasada junta general de accionistas y afronta el periodo de fichajes con una mezcla de optimismo y esperanza. Entiende y respeta las críticas vertidas por los colectivos de aficionados y en otros canales, aunque fuentes de la SD Huesca observan que de fondo subyace una voluntad de "hacer daño" y de erosionar las figuras de sus principales dirigentes que viene de tiempo atrás, con Fernando Callizo como presidente del consejo de administración, Josete Ortas como consejero delegado y José Antonio Martín, Petón, presidente de la Fundación Alcoraz -máxima accionista con el 66,24% de los títulos- en el centro de la diana. En este sentido se replicarán, próximamente y de manera pública, las cuestiones planteadas estos últimos días.

Como respuesta general, la SD Huesca sabe lo mucho que está en juego en estas semanas que vienen y pretende estar a la altura. Reclama unidad. El plan económico para aliviar una situación de pérdidas -"sin deuda", recuerdan- sigue su curso con la curva inmediata del mercado de fichajes, ante el que el margen de maniobra se circunscribe a la liberación de fichas y, por tanto, a la reducción de un límite salarial muy superado. La hoja de ruta del director deportivo, Ángel Martín González, pasa primero por las salidas y ya se trabaja en las de Abou Kanté y Diego Aznar para posibilitar el aterrizaje de otro delantero. Esa es la prioridad máxima fijada por el técnico Antonio Hidalgo, y el club se considera capaz de cumplir este deseo.

Para ello, se aferra a la normativa con la que LaLiga alivia la carga de los clubes con un techo salarial rebasado. Aquellos que se encuentran en esta situación pueden destinar a nuevas contrataciones el 60% de lo que se ahorren en los salarios de los futbolistas que abandonen la entidad, el 70% en los casos de los considerados jugadores franquicia. El dinero que pueden usar de la plusvalía por traspaso se mantiene en el 35%. En esta fórmula no caben las cantidades que van a acordarse con la entrada de un nuevo patrocinador que espera cerrarse de manera inminente. Se trataría del Grupo Pini, un referente internacional de la industria cárnica con presencia en Aragón y que aportaría en torno a 1,5 millones de euros anuales.

El consejo de administración de la SD Huesca que iniciará 2024 para dejar atrás un dificilísimo 2023 está compuesto por Callizo como presidente, Ortas como consejero delegado más José Luis Bandrés, Gustavo García Capó y Cristina Aranda, con la vacante de secretario que deja Pedro Camarero. Un núcleo de cinco personas que también afrontará en el inicio del nuevo año cuestiones como el cierre de la Oikos, que se espera benigno con el club azulgrana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión