sd huesca

Juanjo Nieto, futbolista 372 días después

El lateral derecho debutó con la SD Huesca en el empate con el Granada en el que fue su primer partido tras más de un año en el dique seco por una rotura de ligamentos.

Juanjo Nieto, durante el partido del domingo ante el Granada.
Juanjo Nieto, durante el partido del domingo ante el Granada.
SD Huesca

Fueron ocho minutos de juego -uno en la estadística oficial por aquello de que no se contabiliza la prolongación- para los que había estado esperando 372 días. Más de un año después, Juanjo Nieto volvió a jugar el domingo en un partido oficial. El gran momento para el que tanto había estado trabajando se produjo en el minuto 89 del empate a uno con el Granada cuando recogió el testigo de Gerard Valentín con la misión de fortalecer la defensa al doblar el lateral derecho junto a Andrei Ratiu. El encuentro de la jornada 28 a buen seguro quedará grabado en su memoria. Fue su redebut como futbolista y también su estreno con la SD Huesca, a la que había llegado el pasado 5 de diciembre como primer refuerzo invernal -firmado incluso antes de que se hubiese abierto el mercado gracias a que una semana antes había rescindido con el Almería- con la intención de volver a sentirse eso, futbolista.

La historia reciente del que es el jugador número 29 empleado esta temporada por Cuco Ziganda -cifra idéntica a la que se alcanzó el curso pasado entre Ambriz y Xisco- arranca el 12 de febrero de 2022. Aquel día se enfrentaron en La Rosaleda el Málaga y el Almería. Rubi echó mano de Nieto, que había firmado con los indálicos el verano anterior, para el tramo final, pero su rodilla izquierda dijo basta. Sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior. Había disputado hasta entonces 19 encuentros entre liga y Copa del Rey y ya no podría colaborar más en el ascenso a Primera de los andaluces.

Se centró en recuperarse, en poder volver lo antes posible, pero finalmente las partes convinieron en que lo mejor era separar los caminos. El Huesca se movió rápido y lo firmó hasta junio del año que viene. Fue una apuesta clara tanto para el director deportivo, Ángel Martín González, como para Ziganda, que ya lo había tenido a sus órdenes en el Oviedo, donde le sacó un buen rendimiento. Una oportunidad de mercado que no se quiso dejar escapar para completar la única demarcación de la plantilla que no contaba con dos piezas naturales.

El problema era su inactividad, motivo por el cual también se quiso cerrar pronto la operación. Se le quería dar tiempo para que se acabase de poner a tono y se tuvo paciencia. Fue inscrito en la Liga el 17 de enero y su primera entrada en una convocatoria no llegó hasta la victoria ante el Mirandés (1-0). Podría haber sido antes, pero antes del choque en Las Palmas fue padre y esa semana no pudo entrenar con normalidad. Repitió citación en el viaje a Gijón (1-1) y por fin se despojó del chándal con el Granada.

Para jugar a partir de ahora tampoco lo tiene fácil. El otro lateral derecho, Ratiu, es un fijo. El internacional rumano es el jugador de campo con más minutos del equipo. De todos modos, como se vio frente a los nazaríes, ambos pueden coincidir en lo sucesivo sobre el terreno de juego. Comparten características como la velocidad o la capacidad de llegada al área contraria.

Nieto, de 28 años, se formó en el club de su tierra, el CD Castellón. De ahí pasó al Valladolid donde jugó en su filial. Después, antes de llegar al Oviedo, donde estuvo entre 2019 y 2021, también vistió los colores del Atlético Baleares, el Mallorca y el Hércules.

Mateu, también de vuelta

El choque con el Granada también supuso la vuelta de Mateu. Hasta el del domingo, solo había participado en uno de los anteriores nueve partidos tras encadenar dos lesiones en el sóleo, primero en el izquierdo y después en el derecho. Fue sustituido en la jornada 18 frente al Eibar, se perdió los cruces con el Andorra, el Real Zaragoza y el Burgos, regresó con el inicio de la segunda vuelta frente al Albacete, pero solo aguantó 18 minutos y después ya no había vuelto a calzarse las botas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión