sd huesca

El Granada, la primera piedra de un escarpado camino en El Alcoraz

El Huesca abre ante un cuarto clasificado dubitativo a domicilio una serie de cinco encuentros en los que recibirá a cuatro conjuntos de la zonal alta además de al Real Zaragoza.

Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca.
Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca.
SD Huesca

El nivel de dificultad de los partidos en El Alcoraz va a crecer en las próximas semanas. La SD Huesca recibe al Granada, el cuarto clasificado, el próximo domingo (14.00) en el primero de una serie de cinco encuentros en el que todos los rivales se encuentran en estos momentos por encima en la tabla salvo el Real Zaragoza. Atendiendo a los problemas para sumar a domicilio, con solo una victoria en todo lo que va de curso, los azulgranas se van a ver en la necesidad de cazar a más de un gigante para, al menos, conservar la situación actual. 

Los de Ziganda, que son décimos con siete puntos de ventaja sobre el descenso y a diez del 'play off', han disputado hasta el momento doce encuentros frente a los nueve rivales que le preceden. Solo se han impuesto en dos, con Las Palmas y el Leganés, ambos por 1-0 y en El Alcoraz, han empatado cinco y han caído otras tantas veces.

En lo que va de segunda vuelta ya se han enfrentado a tres de estos contrincantes. La abrieron recibiendo al Albacete, el sexto, con un 1-1, y posteriormente firmaron tablas sin goles ante el Cartagena, el noveno, y perdieron en la visita al campo del líder, Las Palmas (1-0). Antes, al margen de las victorias, el Huesca había logrado un punto con el Levante (2º), el Granada y el Burgos (7º) y había hincado la rodilla con el Alavés (3º), el Eibar (5º) y el Cartagena. Ahora, tras la el cruce con los nazaríes, el 4 de marzo recibirá al Levante (18.30) y después llegarán el Real Zaragoza, el Alavés y el Burgos, careos para los que aún no hay día y hora fijados.

El primero de los escollos es también de los más difíciles de abordar, aunque tiene aristas a las que agarrarse. Su racha actual es de cuatro victorias, todas por 2-0 o 0-2. En el Nuevo Los Cármenes se deshizo del Ibiza, el Andorra y, el pasado fin de semana del, Tenerife. Al Villarreal B lo derrotó en el Estadio de la Cerámica. En todos esos partidos el Granada se adelantó muy pronto. Contra el que más tardó fue con el Ibiza, al que Víctor Díaz marcó en el minuto veinte. Con el Andorra, en el 13’ Uzuni ya había celebrado un doblete, frente al filial castellonense Weissman se estrenó en el 4’ y, en lo que acabaría siendo un nuevo doblete para su cuenta, Uzuni marcó al Tenerife de penalti en el minuto siete y luego lo hizo -también desde los once metros- en el 83’. El ariete albanés, una de las piezas más brillantes dentro de una lujosa plantilla, es el máximo goleador de la liga con 17 dianas. 

Paco López, que lleva doce jornadas en el banquillo del Granada tras relevar a Karanka, ha configurado un bloque contundente arriba y seguro atrás. Lleva 34 tantos, solo uno menos que el Alavés y el Albacete, y ha encajado 18. Únicamente el Burgos ha recogido menos veces el balón de sus redes. Los números del Huesca en estos apartados son de 21 y 22.

El gigante, no obstante, tiene debilidades, que como pasa con los oscenses, emergen lejos del hogar. Ambos contendientes han atrapado los mismos puntos como visitantes, nueve. Al margen de al Villarreal B, solo se ha impuesto una vez más a domicilio, en la primera jornada con el Ibiza (0-2). Entre esos dos compromisos lo más que ha logrado han sido tres tablas.

Otra estadística sonríe al Huesca, al que el 0-0 en Los Cármenes de la ida le dejó buen sabor, el histórico de resultados. El Granada no ha ganado en El Alcoraz. En la 2010-11 empató a cero, en la 2017-18 el marcador fue de 2-1 y en la 2020-21 en Primera, de 3-2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión