sd huesca

La SD Huesca repesca un frío empate ante el Albacete

Blasco igualó al inicio de la segunda parte el tanto que había marcado Higinio antes del descanso en un regreso a la competición que no dejó buenas sensaciones.

Partido SD Huesca - Albacete.
Partido SD Huesca - Albacete.
Verónica Lacasa

Un empate para empezar el año y la segunda vuelta tras el parón navideño que deja el alivio de haberse conseguido después de verse por detrás en el marcador, pero que no puede considerarse satisfactorio. Frente a un oponente, el Albacete, que es de los más sólidos a domicilio, concretamente el máximo goleador fuera de su campo, la SD Huesca elevó hasta diez su racha de partidos sin perder en El Alcoraz en un encuentro en el que cabe destacar que tuvo pundonor, pero en el que fue menos consistente que en otras ocasiones. El 0-1 lo recibió antes del descanso y el definitivo 1-1, obra de Blasco, lo celebró en la reanudación.

Sin Salvador, sancionado, Ziganda planteó un once con Timor y Tomeo en la medular, y, a diferencia de lo visto en las jornadas precedentes, dejó de lado el sistema de tres centrales recuperando el 4-4-2 con la inclusión de Valentín por la derecha y la reubicación de Joaquín en la izquierda. Se buscó más alegría en ataque, pero faltó continuidad y en defensa el equipo no estuvo tan cómodo como acostumbra. Mateu, que entró en la segunda parte en lo que era su regreso tras una lesión en el sóleo izquierdo, tuvo que abandonar 18 minutos después con el gemelo derecho dolorido.

La irregularidad quedó patente ya en la primera parte. El Huesca ni se resguardó bien atrás, ni consiguió encerrar a los manchegos. El partido fue durante muchos tramos de ida y vuelta, y lo que no faltaron fueron las imprecisiones. En el momento en el que los azulgranas se templaron, demostraron que podía hacer daño, pero la clarividencia les duró poco más de diez minutos. El Albacete había entrado más punzante y volvió a afilarse antes del descanso. Fruto de ello, consiguió adelantarse sin tampoco haber demostrado ser superior. Sí lo haría en la segunda mitad.

Su gol se gestó en un un mal despeje de Blasco -error que después compensó- que acabó en los pies de Higinio, el ariete visitante, que no perdonó. El saque de esquina que lo propició había nacido en un tiro de Juanma solo dentro del área que había despejado Andrés. Fue la manera con la que los de Rubén Albés se quitaron el mal trago por el que habían pasado no hacía tanto.

El choque se desperezó con Higinio cabeceando fuera. Ambos conjuntos apostaron por atacar por las bandas y por buscar las espaldas a las defensas. Ratiu, de lo más destacado, sirvió varios centros peligrosos que no encontraron rematador y en el otro lado Manu Fuster le dio al lateral de la red tras deshacerse de Timor. Si por la derecha, Valentín y Ratiu abrían el campo, por la izquierda Joaquín partía desde fuera para irse hacia dentro. Lástima que no levantase más la cabeza. Atrás se sufrió con el juego aéreo.

El primer tiro a puerta local lo realizó Kanté a pase de Juan Carlos. No golpeó bien y Bernabé detuvo. Poco después, la puso Miguel, el ex del Fuenlabrada no llegó, pero sí en el palo largo Valentín, que cruzó un tiro que pasó cerca del poste. También se atrevió Tomeo desde lejos en lo que fue el canto del cisne de los de Ziganda, que a partir de ahí se echaron hacia atrás.

De los vestuarios, el Huesca volvió al partido más brioso, con hambre y decisión. Blasco cabeceó a la red un envío de Joaquín para empatar. Después, Timor percutió fuera en otra acción a balón parado desde la esquina. Acto seguido, el medio dejó su sitio a Kento dentro de un triple cambio que incluyó las salidas de Kanté y Joaquín, y las entradas de Carrillo y Mateu.

El Albacete tomó el mando aunque con un ritmo más pausado que antes. Andrés frenó a Fuster y también tuvo que salir de puños ante Mesa. Paso a paso, los azulgranas fueron retrocediendo a pesar de que aún conservaban la capacidad para dar algún que otro latigazo. En una nueva carrera de Ratiu, Carrillo culminó alto. Justo antes, Mateu había tenido que entregar el testigo a Manu Rico y de cara a los últimos minutos un agotado Valentín hizo lo propio con Escriche.

El empuje visitante se mantuvo en el desenlace, pero el marcador no se movió. Probaron suerte Ros y Mesa e Higinio cayó en una acción con Jorge Pulido que el árbitro González Francés revisó con el VAR sin estimar que hubiese penalti del central.

El punto mantiene a los oscenses 11º con una ventaja de siete puntos sobre el descenso. El ‘play off’ en cambio se aleja a seis. El próximo sábado toca visitar al Cartagena.

a

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Miguel, Valentín (Escriche, 85), Tomeo, Timor (Kento, 58), Joaquín (Mateu, 58, Manu Rico, 76)), Juan Carlos y Kanté (Carrillo, 58).

Albacete Balompié: Bernabé, Álvaro, Boyomo, Glauder, Alonso, Maikel Mesa, Olaetxea (Ros, 80), Riki, Manu Fuster, Juanma (Dubasin, 69) e Higinio.

Goles: 0-1, min. 43: Higinio. 1-1, min. 48: Blasco.

Árbitro: González Francés (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Tomeo (39), y a los visitantes Olaetxea (9),

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Segunda División, primera de 2023 y de la segunda vuelta. Pobre entrada en El Alcoraz con 3.086 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Edson Arantes do Nascimiento, Pelé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión