sd huesca

Nace en Japón la SDH Academy de la mano de la SD Huesca y Okazaki

En diciembre se realizará en el país nipón un proceso de selección que permitirá que lleguen a la capital oscense una treintena de jóvenes futbolistas.

Escudo de la SDH Academy que va a poner en marcha la SD Huesca en Japón junto a Okazaki.
Escudo de la SDH Academy que va a poner en marcha la SD Huesca en Japón junto a Okazaki.
SD Huesca

La SD Huesca, Shinji Okazaki y el club de su tierra natal, el FC Basara-Hyogo, del que es directivo, se han dado la mano para poner en marcha la SDH Academy Japan, el proyecto que inicialmente se iba a denominar Shinji Okazaki-SD Huesca Academy y que tras más de un año de gestación el próximo mes será ya toda una realidad que permitirá que llegue a la capital oscense una treintena de jóvenes futbolistas nipones y que tiene la clara intención de perdurar en el tiempo. “Nuestro objetivo es mantener la relación con Huesca durante mucho tiempo”, manifiesta el exazulgrana.

“Desde mi llegada a Huesca sentí que quería seguir vinculado a la ciudad, viví muchas cosas que no pude experimentar con palabras y quería dar a la próxima generación de niños la oportunidad de experimentarlas”, afirma en las declaraciones ofrecidas por el club oscense. “Quiero que tengan una experiencia en el extranjero en edades tempranas”, añade sobre los niños que se beneficiarán. “Quiero que Hyogo se convierta en un líder del fútbol japonés”, subraya sobre la razón por que se ha elegido como base en Japón su prefectura de origen.

La iniciativa incluye un programa especialmente diseñado para la práctica del fútbol, el conocimiento de un nuevo idioma y la promoción del Pirineo así como de la cultura y la historia de la provincia de Huesca. Pilar fundamental para que todo ello se llevé a cabo será la Base Aragonesa de Fútbol, el complejo deportivo que está desarrollando el Huesca en el Pirámide y cuya residencia ya ha entrado en funcionamiento esta temporada. Los seleccionados residirán en ella y serán integrados en la estructura del fútbol base.

La llegada del primer grupo de promesas niponas se producirá entre el 28 de marzo y el 31 de abril. Antes, el próximo 6 de diciembre, en las instalaciones del FC Basara, Basara Village Green, se llevará a cabo el proceso de selección.

Shinji Okazaki, una leyenda del fútbol japonés que con su selección ha marcado 50 goles y participado en tres mundiales, ha desarrollado su carrera principalmente en Europa. Tras pasar por la Bundesliga y proclamarse campeón con el Leicester en la Premier League británica, desembarcó en El Alcoraz en la temporada 2019-20 en la que se convirtió en el máximo anotador azulgrana con doce tantos y en la que logró el ascenso a Primera División. En el ejercicio siguiente se vistió de corto en 21 ocasiones. Su profesionalidad y dedicación caló hondo dentro del Huesca y a su marcha se le nombró embajador de la entidad en Japón.

Que posteriormente  acabase recalando en el Cartagena, un rival directo en la Segunda División, hizo que la relación fuese más discreta a petición del jugador, que no lo consideraba respetuoso con su nuevo equipo. En la temporada en curso ha pasado a formar parte del Sint-Truidense belga, lo que ha facilitado que el proyecto tomase un nuevo impulso con el visto bueno de su actual club.

Él de hecho recomendó el pasado verano a Kento Hashimoto que se decantase por la oferta del Huesca a pesar de contar sobre la mesa con otras opciones. Y más allá de Okazaki y Kento, la relación con Japón tiene otros nexos como las dos jugadoras que militan en el primer equipo femenino, Yuki Nakata y Akane Kuwahara, la peña que existe en Kyoto y que fue fundada por un fan de Pedro Mosquera, y el convenio vigente a través de La Liga con el Wakatake Group que ha permitido la llegada de niños a Huesca desde 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión