sd huesca

Las Palmas, un reto de altura estimulante para la SD Huesca

Los azulgranas, que aún no han ganado a ningún equipo puntero, inician el sábado frente al líder invicto la segunda tanda de tres partidos en una semana

Cuco Ziganda, técnico de la SD Huesca, durante el empate del sábado con el Mirandés.
Cuco Ziganda, técnico de la SD Huesca, durante el empate del sábado con el Mirandés.
LOF

Ya lo han intentado doce equipos y ninguno lo ha conseguido. Ahora, le llega el turno a la SD Huesca. Tras el último y apurado 1-1 con el Mirandés, logrado con un gol de Ratiu in extremis, los azulgranas se miden en El Alcoraz el sábado a la UD Las Palmas (16.15), el líder invicto de la Segunda División, un conjunto que avanza por la competición con paso firme gracias a 26 puntos sumados que se desglosan en siete triunfos -el último el domingo ante el Cartagena (1-0)- y cinco empates y que, aunque practica un juego vistoso, también es sólido atrás. Solo ha recibido cuatro goles. El reto es complicado, pero también estimulante y de sacarlo adelante el conjunto de Cuco Ziganda daría un buen puñetazo encima de la mesa al inicio de una nueva tanda de tres partidos en una semana con los que además se consumirá el primer tercio del calendario. Tras el cruce con los canarios, el Día de Todos los Santos visitarán a la Ponferradina (16.15) y al sábado siguiente recibirán al Vilarreal B (18.30).

Más allá de ser los primeros en derribar al gigante, el cruce con Las Palmas supone un examen más para aprobar una asignatura pendiente, la de derrotar a uno de los equipos de los puestos cabeceros. Atendiendo a la clasificación actual, el Huesca se ha medido en doce jornadas a cinco de los siete primeros. A ninguno le ha ganado dejando la cosecha recogida en esos enfrentamientos en solo dos puntos. Además de con el líder, le falta por cruzarse con el sorprendente Burgos, que se mantiene tercero a pesar de que el domingo en Lugo sufrió su primera derrota (2-0) y que será el contrincante con el que cierre en El Plantío la primera vuelta y el año.

Los de Ziganda iniciaron la liga con el 0-0 en la visita al Levante, ahora séptimo, y acto seguido cayeron 2-3 con el Cartagena (5º) y 2-1 con el Albacete (6º). Tres jornadas después del paso por el Carlos Belmonte repitieron marcador en Mendizorroza con el Alavés, que se colocó entonces en lo alto de la tabla y que en estos momentos es segundo. En el siguiente desplazamiento, en el campo del Granada (4º) el resultado fue otro 0-0.

En esos choques, aunque la suerte no le sonriese, el Huesca plantó cara. La fortuna le fue especialmente esquiva con el Cartagena y el Albacete. En ambos casos sufrió el gol fatídico ya en el añadido y después de haber conseguido las tablas poco antes del minuto 90.

Con el Alavés, cita a la que le han seguido seis sin perder con cuatro tablas y dos triunfos que han mantenido a los azulgranas en una posición acomodada -décimos a tres puntos del ‘play off’-, tras verse con un 2-0 en contra reaccionaron, pero no culminaron la remontada a pesar del tanto de Sielva con casi media hora por delante. En el Ciudad de Valencia el punto se dio por bueno a tenor de que era el primer encuentro oficial y también dejó buen regusto la visita a Los Cármenes, un campo en el que los locales se han impuesto en todos sus demás partidos. De hecho, se echó en falta algo más de determinación al final para ir a por la victoria cuando los nazaríes se quedaron con uno menos.

Las Palmas de García Pimienta no solo es el mejor equipo de la clasificación general, sino también de la que hace referencia a los choques lejos de casa. Su tarjeta de visita es de tres triunfos y tres tablas. No obstante, solo una de esas victorias tuvo un marcador abultado, el 0-4 con el Málaga en su primer desplazamiento. Después se sucedieron un 1-1 con el Alavés, un 0-0 con el Racing y un 3-3 con el Mirandés antes de ganar por 0-1 al Lugo y a la Ponferradina.

En contraposición, como local el Huesca puede esgrimir que su única mácula es la del tropiezo con el Cartagena. Once de sus 17 puntos los ha recabado en El Alcoraz. Ahí, eso sí, arrastra dos empates seguidos, el del Lugo (1-1) y el del Racing (0-0).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión