sd huesca

Los canteranos de la SD Huesca derriban la puerta

La actuación de Tomeo y Kevin Carlos en la victoria ante el Ibiza reafirma el papel destacado que están teniendo los jóvenes valores de los azulgranas en el inicio del curso.

Pablo Tomeo y Kevin Carlos, rodeados de rivales durante una acción a balón parado del partido del domingo ante el Ibiza.
Pablo Tomeo y Kevin Carlos, rodeados de rivales durante una acción a balón parado del partido del domingo ante el Ibiza.
Verónica Lacasa

Primera presencia en un once inicial y primer gol en la liga. La actuación de Kevin Carlos en la rotunda victoria del domingo al Ibiza (3-0) fue el ejemplo claro del peso que los jóvenes valores están adquiriendo en los primeros compases de la temporada. La constatación de que la apuesta por la cantera pregonada por la SD Huesca está teniendo un reflejo real sobre el campo con un entrenador que da oportunidades y unos jugadores que las aprovechan. En las cuatro primeras jornadas han contado con minutos cuatro de los seis futbolistas con ficha del filial que llevan integrados en el primer equipo desde el inicio del verano y, lejos de haber tenido una presencia testimonial, tres de ellos han sido titulares.

Kevin Carlos fue el último en llegar a una lista que habían abierto ya en el primer encuentro del curso Tomeo y Anglada, y a la que aún no se ha sumado, a pesar de que ha actuado en dos partidos, Euse. Faltan por debutar Rico, que sí tuvo minutos en la anterior campaña, y David García.

La entrada de Tomeo y Kevin Carlos en la última alineación dijo mucho de ellos y de la forma en que los ve su técnico. No es que no hubiese más alternativas, todo lo contrario. Para el hueco que dejó en la medular Timor al retrasar su posición al eje de la defensa todo hacía indicar que se iba a escoger a Sielva, uno de los refuerzos llamados a ser importantes, y sin embargo el jugador cedido por el Eibar se tuvo que quedar en el banquillo en favor de Tomeo, que volvió a actuar de inicio, como ya lo había hecho en los dos primeros compromisos, después de haberse quedado en blanco en el tropiezo en Albacete (2-1). "Nos da cosas que necesitábamos", expuso Ziganda del de Allueva, todo un pulmón en la medular. Su labor y la de Kento fue esencial para anular la capacidad creativa del Ibiza.

La inclusión de KevinCarlos en el once fue toda una irrupción. En las tres citas previas Ziganda había elegido a Kante y como alternativas también tenía a un veterano como Villar y al recién llegado Carrillo. Prefirió a un chico de 21 años cuya progresión se lleva cuidando con mimo en el club desde tiempo atrás y que por fin ha derribado la puerta del fútbol profesional. Su gol, un cabezazo a centro de Kento de ejecución nada sencilla, es el primero de un altoaragonés con el Huesca en ocho años. Para encontrar el precedente hay que remontarse a la 35ª jornada de Segunda División B de la temporada 2013-14. Entonces el Huesca se impuso al Atlético de Madrid B con un 2-3 en el que, además de Guillem, vieron puerta el ansotano Sergio Sánchez y el oscense Ramón Giménez Murillo.

Kevin Carlos, que ha renovado con el Huesca a pesar de tener proposiciones de clubes como el Barcelona, se mostró tras el partido "muy feliz". "He soñado con esto muchas veces, desde pequeño quería estar aquí", afirmó el autor de 16 tantos en 2ª RFEF con el filial durante el último ejercicio.

Viéndolo todo en la grada, sentado junto a Lombardo y David García, estuvo Hugo Anglada, al que Ziganda, después de haber debutado con la selección española sub-19 disputando 90 minutos en dos partidos, decidió dar descanso. Esa primera vez internacional, que ya había acariciado en otras ocasiones, se concretó después de acumular tres titularidades consecutivas a la vera de Jorge Pulido en el centro de la defensa.

En lo sucesivo, podrán tener más o menos protagonismo, pero lo que ha quedado claro es que el jugar está en sus manos. Si su trabajo les hace merecedor de ello, Ziganda está dispuesto a con con ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión