sd huesca

La SD Huesca mide su motivación

Los azulgranas visitan al Tenerife sin Lago Junior ni Lombardo y quieren mantener el perfil competitivo tras quedarse sin opciones de ‘play off’.

Poveda y Pablo Martínez, antes de subirse al autocar.
Poveda y Pablo Martínez, antes de subirse al autocar.
SD Huesca

Los rescoldos del derbi aragonés aún humean y la SD Huesca se ha de adaptar a la nueva normalidad que dejó el empate ante el Real Zaragoza. El 1-1 dejó varias consecuencias; la principal, convertir el ‘play off’ en una utopía. Además, el anuncio realizado por el propio Xisco Muñoz de que no renovará ha ocupado los días, solo cinco, hasta la siguiente cita. Los azulgranas visitan este viernes al Tenerife (21.00, Gol y Movistar LaLiga) en una prueba muy exigente para comprobar con qué talante afrontan las seis últimas jornadas. Si son profesionales hasta el final, como han pregonado esta semana, o caen en la abulia.

La primera tesis es la que se impone. Si la sexta plaza es imposible, al menos la búsqueda de la mejor clasificación posible debería sustentar a los oscenses en este último mes y medio para que no se haga interminable. La diferencia económica entre concluir séptimos o por debajo del décimo lugar es notable. Además, técnicos y jugadores se enfrentan en algunos casos a un verano incierto para su futuro laboral, por lo que cabe que apelen al orgullo personal para no bajar los brazos y pelear los 18 puntos en juego. Los tres primeros se ponen en liza en el Heliodoro Rodríguez López, donde los chicharreros apuran opciones de ascenso directo.

La decisión de Xisco, cuestionada por el momento en que la dio a conocer, tampoco debería determinar el estado de ánimo del grupo. Consciente de que el último esfuerzo, durante el que se han sumado once puntos de 15 posibles, no ha resultado suficiente y de que el bagaje anterior ha sido un obstáculo insalvable, resta apelar al orgullo, el escudo y el saber hacer. Al mismo tiempo, se ha podido comprobar que el potencial de la plantilla se ha quedado corto para los propósitos con que comenzó la temporada. De las seis últimas citas, cuatro se desarrollarán a domicilio y solo dos en El Alcoraz. Las más comprometidas, ante Tenerife y Real Valladolid en la jornada final, y quién sabe si con los de Pacheta jugándose la Primera División.

Tenerife será el termómetro de lo que resta. Para tomarse la temperatura, el Huesca ha viajado sin Enzo Lombardo, que causa baja por problemas físicos, ni Lago Junior por el mismo motivo. Además, Xisco Muñoz ha convocado al extremo del Huesca B Esteban Aparicio para completar la nómina de jugadores que se medirán al cuarto clasificado de la Liga SmartBank. Así, la ausencia del costamarfileño y el francés se quiere compensar con el concurso de Aparicio en la citación.

El técnico advirtió en la rueda de prensa del miércoles de que armaría el mejor equipo posible en las seis jornadas que restan, en la que recortar los ocho puntos de desventaja con el ‘play off’ se antoja un imposible. Así, con la base del once que puso en liza en el derbi aragonés, la principal duda volvería a residir en si cuenta con Jorge Pulido para la defensa o en si mantiene a Joaquín Muñoz, renovado hasta 2025, entre los elegidos en detrimento de Gerard Valentín.

Con la llamada a Esteban Aparicio, los futbolistas del filial vuelven a contar con representación en el primer equipo, una tendencia que se cortó con la llegada de los fichajes invernales. La última ocasión se había dado en la victoria de Cartagena, el 8 de enero, donde un equipo en cuadro por las bajas debió completarse con Carlos Kevin, Manu Rico, Anglada, Barba y Tomeo. Si es cierta la tesis antes expuesta, será complicado ver de aquí al final a aquellos que se han ido cayendo de los planes del balear, como el propio Lombardo, Cristian Salvador o Adolfo Gaich por poner los ejemplos más elocuentes.

El Tenerife, que conjuga pegada con solidez defensiva, presenta entre sus mayores peligros al exazulgrana Enric Gallego y podrá contar con Nikola Sipcic, tras resolver sus problemas burocráticos, y Mario González, que se ha recuperado de un golpe en el hombro. Mientras tanto, el mediocentro Pablo Larrea, titular en los últimos partidos, se perderá el choque por sanción, por lo que la previsión es que Álex Corredera recupere su puesto en el once inicial en la medular junto a Aitor Sanz. Otro bonito duelo se vivirá en las porterías, pues Andrés Fernández y Juan Soriano pugnan por el trofeo Zamora.

Posibles alineaciones

Tenerife: Soriano; Mellot, Sergio González, José León, Álex Muñoz, Aitor Sanz, Corredera, Mollejo, Elady, Bermejo y Enric Gallego.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Timor, Mosquera, Seoane, Marc Mateu, Joaquín y Escriche.

Árbitro: García Verdura (Colegio Catalán).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Hora: 21.00 (Gol y Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión