sd huesca

La SD Huesca facilita el traslado de 213 refugiados ucranianos a España

El club oscense, en colaboración con varias ONG, fletó el sábado un avión que partió de Barcelona con el que además se enviaron 2.500 kilos de material de primera necesidad.

Llegada de refugiados ucranianos a Barcelona tras viajar en un avión fletado por la SD Huesca.
Llegada de refugiados ucranianos a Barcelona tras viajar en un avión fletado por la SD Huesca.
SD Huesca

La SD Huesca se está implicando de forma activa en la crisis humanitaria generada por la guerra en Ucrania mediante gestos simbólicos y también con acciones solidarias. El sábado pasado dio un paso más. En colaboración con las ONG Nadiya, Sepla Ayuda, Fundación Tuakogida y Fundación Madrina, fletó con la aerolínea Vueling un avión que unió Barcelona con Varsovia, capital de Polonia. En el viaje de ida se transportaron 2.500 kilos de material de primera necesidad y en el de vuelta se trajeron a España 213 refugiados.

La idea de colaborar de algún modo se manejaba en el club desde días atrás y se concretó aprovechando el desplazamiento a Alcorcón de hace dos semanas cuando una delegación oscense se reunió con la asociación Nadiya, un grupo multidisciplinar de más de cincuenta personas unido para facilitar a los ucranianos residentes en España la llegada de familiares. Entre los miembros de la expedición a Polonia hubo una delegación de la SD Huesca compuesta por el consejero Agustín Pueyo, el director general Josete Ortas, el responsable de seguridad Pedro Gracia y el doctor Juan Eito, jefe médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro.

Hacia Ucrania se llevaron medicinas, instrumental quirúrgico pequeño, comida, pañales de bebé y productos de higiene personal que fueron facilitados por Sepla Ayuda, vertiente solidaria del sindicato de pilotos españoles. De allí, vinieron 111 mujeres, 88 niños, catorce hombres y trece mascotas que serán acogidos a través de Nadiya y de las fundaciones Tuakogida y Madrina.

El club continúa con la recogida de material, ropa y comida para ser llevado a la frontera con Ucrania de la mano de Transportes Callizo (pide evitar alimentos perecederos y envases de cristal). Para ello ha habilitado la puerta 2 de acceso a El Alcoraz de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 y los viernes de 10.00 a 14.00. Además, en su página web facilita información de diversas asociaciones y también explica cómo realizar donativos económicos.

Por otra parte, desde hace varios partidos, los jugadores están posando para la tradicional fotografía de la alineación titular vestidos de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania.

La acciones promovidas por la SD Huesca se unen a otras que se vienen desarrollando dentro del deporte aragonés en relación con la guerra de Ucrania. El CD Teruel, por ejemplo, prestó su autobús al Ayuntamiento de Utrillas para recoger a 36 refugiados, la Escuela de Fútbol Huesca está trayendo a jugadores del FC Kolos Kovalivka y la nadadora Teresa Perales ha ayudado a escapar a Olena Akopyan con la que en su día había competido en las piscinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión