sd huesca

Los resultados de enero alejan a la SD Huesca del sueño del ‘play off’

Los azulgranas, a nueve puntos del sexto y seis por encima del descenso, centran su meta en llegar con opciones las diez jornadas finales.

Ignasi Miquel, con los brazos en jarra tras recibir uno de los dos goles del Eibar.
Ignasi Miquel, con los brazos en jarra tras recibir uno de los dos goles del Eibar.
LOF

La SD Huesca cerró el sábado con la derrota por 2-1 ante el Eibar un enero de amargo sabor. El mismo calendario que al inicio del año, dándole una interpretación optimista, se observaba como una oportunidad para engancharse con fuerza a la pelea por el ascenso, ha acabado debido a sus marcadores situando el ‘play off’ a una distancia que complica demasiado las cosas y que hace que desde el club se fije la meta en llegar a los diez últimos compromisos con opciones. Cuando el lunes se cierre la jornada 25 la zona noble quedará a nueve puntos -nunca en lo que va de curso había estado tan lejos- y el descenso, a seis.

En sus últimos cuatro compromisos los azulgranas se han medido con contrincantes de miras altas cosechando una sola victoria y lamentando tres tropiezos. Primero cayeron con el Girona (0-1) y aunque se repusieron en la visita al Cartagena (0-3) después han recibido dos duros golpes, el 1-2 con la Ponferradina, en un choque que se decantó en la última jugada del partido, y el último tropiezo en Ipurua en el que dos errores defensivos permitieron remontar al líder.

Atendiendo a lo sucedido desde que en la temporada 2010-11 se comenzó a aplicar el actual sistema de ascensos -los dos primeros suben directos a Primera y los cuatro siguientes disputan dos eliminatorias para dilucidar la tercera plaza- la media de la puntuación obtenida por aquellos que han finalizado en sexta posición es de 65 puntos. El Elche en la 2019-20 y el Real Zaragoza en la 2014-15 solo necesitaron 61 mientras que el Córdoba en la 2011-12 se tuvo que ir hasta los 71.

Para llegar a esos 65 puntos, el Huesca necesitaría sumar en las 17 jornadas restantes 35 más, lo que se puede traducir en doce victorias. Xisco es muy consciente de la situación y de ahí que insista en la necesidad de conseguir una buena racha y asegure que los empates sirven de poco. Como consuelo cabe pensar en que los azulgranas ya se han cruzado con cuatro de los actuales siete primeros; restan el Valladolid, el Almería y el Tenerife, a los que no tendrán que ver de cerca como pronto hasta abril. Los andaluces llegarán a El Alcoraz en la jornada 34. Es decir, cuando queden nueve.

El técnico balear ha superado ya a Nacho Ambriz en cuanto al número de citas ligueras a los mandos del Huesca. Cogió el testigo del mexicano tras la jornada 12 con el equipo situado en la 12º plaza habiendo sumado quince puntos y viendo a cuatro el ‘play off’. El objetivo se llegó a alejar a ocho, pero de haber ganado en el último compromiso del año en casa con el Alcorcón, el colista, se hubiese acercado a dos. No se pasó del 0-0 y se quedó en cuatro.

Con un partido más que Ambriz, Xisco ha conseguido los mismos puntos. La tarjeta de resultados del primer inquilino del banquillo fue de cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas con quince goles a favor y trece en contra. La de su sucesor es de tres triunfos, seis tablas y cuatro tropiezos con doce dianas marcadas y otras tantas recibidas.

Los compromisos más recientes se les han hecho largos a los azulgranas y han sido castigados cuando en el tramo final se han lanzado a por la meta contraria. En ellos, el entrenador ha ido dando paso también a las nuevas incorporaciones, cinco jugadores en su mayoría con rendimiento contrastado que confía en que le den un plus de calidad al bloque y que necesita que su aportación se haga notar ya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión