SD Huesca

sd huesca

Andrés Fernández pone el candado a la portería de la SD Huesca

El murciano es el meta que más paradas ha realizado esta temporada (80) y el que ha mantenido la puerta a cero en más ocasiones, once.

Andrés Fernández, con la pelota en su poder en Cartagena.
Pascu Méndez/LOF

La SD Huesca dominó las dos áreas de Cartagonova para llevarse una contundente victoria por 0-3. Dani Escriche fue el dueño de la del Cartagena y sus alrededores y Andrés Fernández volvió a cerrar con llave la portería propia. Lo primero resolvió un problema endémico de esta temporada y el segundo factor se ha convertido en hábito. En una rutina extraordinaria. El portero murciano está siendo uno de los jugadores más decisivos esta temporada; lo refrendan sus números y el brillo de unas actuaciones a las que el pasado sábado añadió el penalti detenido a Rubén Castro. Atraviesa un momento de forma que le emparenta con la versión ofrecida en el mismo club hace más de una década.

Andrés se ha convertido en el guardameta más decisivo de la Segunda División. Es el que ha realizado más paradas (80), por delante precisamente del portero del Cartagena, Marc Martínez, que ha acumulado 78, y de Dani Jiménez (Alcorcón) con 75. Un dato no menor en un equipo que sobre todo en el primer tramo de la temporada sufrió en defensa y desde la llegada de Xisco Muñoz al banquillo ha mejorado en este apartado. Los oscenses mantienen un promedio inferior a un gol encajado por encuentro. 21 en las 23 jornadas celebradas que sitúan a Andrés Fernández en la segunda posición del trofeo Zamora, solo por detrás de Juan Soriano, portero del Tenerife.

Esta distinción otorgada anualmente por el diario Marca premia al guardameta con mejores cifras en la categoría de plata y el coeficiente de Andrés es de 0,91 frente al 0,78 de Soriano, que ha recibido 18 tantos en los 23 compromisos que ha disputado. El número de partidos jugados tiene mucho peso, de ahí que el meta del Almería, Fernando, que solo ha encajado 12 dianas, sea undécimo en la clasificación general al haber disputado 20 jornadas. El murciano, de 35 años, ha regresado a la categoría de plata después de diez temporadas en la élite y está muy vivo en la carrera por reeditar un Zamora que ya ganó entonces con 26 goles recibidos en 31 duelos.

En clave de presente, el guardameta de la SD Huesca también destaca en la suerte de los once metros. Suerte que ya no es tal, como antes cuando dependía en buena medida de la inspiración del portero y la pericia del lanzador. Ahora, se trabaja codo con codo con los técnicos y preparadores de porteros y los azulgranas habían estudiado al detalle a un Rubén Castro que ha marcado cinco penas máximas esta campaña y la del sábado fue la primera errada.

“En el penalti hay un trabajo muy importante de Adrián Mallén y de Adrián Sipán. Sobre todo de Mallén, ya que analizamos como tirar los penaltis los rivales. Antes de los partidos vemos qué estrategias vamos a seguir, y en eso, mucho mérito tiene él. Así que hemos analizado lo que había hecho Rubén en los últimos penaltis y decidimos aguantarle en el medio y hacerle un pequeño amago. Cuando vino el balón, he sentido la alegría porque suponía un momento importante para nosotros, irnos al descanso ganando y poder salir con las mismas ganas en el segundo tiempo”, explicó Andrés tras el encuentro.

La SD Huesca solo ha recibido un gol de penalti este curso y ha visto cómo tres rivales los marraban. El único tanto de esta naturaleza fue el anotado por Jesé en la derrota de la tercera jornada en Las Palmas (2-1). En los dos siguientes, Álvaro Giménez mandó la pelota al poste durante el derbi aragonés de La Romareda y Sadiq echó la pelota fuera en la visita al Almería el pasado 27 de noviembre (0-0). Estas situaciones han contribuido a que Andrés sea el portero que más jornadas ha mantenido su portería a cero: once veces por las nueve de Juan Soriano y las ocho de Joan Femenías (Real Oviedo), Fernando (Almería) o Amir (Ponferradina).

Andrés, con contrato hasta junio de 2023, tiene asimismo la continuidad de que no dispuso la pasada temporada en su regreso al club aragonés procedente del Villarreal. Fue titular las once primeras jornadas a las órdenes de Míchel Sánchez para dejar después su sitio a Álvaro Fernández, ahora cedido en el Brentford de la Premier League inglesa. Pacheta le dio cinco partidos más entre los meses de marzo y abril y cerró el curso con 16 apariciones. Ahora, Miguel San Román espera su ocasión desde la suplencia y tras el breve paso por la Copa del Rey. De momento, Andrés es mucho Andrés.